¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 21 de marzo de 2018

Dieta sin Residuos



Hola todos queridos seguidores, hoy os quiero presentar algunas recetas dedicadas a las personas que por algún problema de salud no pueden comer alimentos con residuos . La verdad que los alimentos permitidos son pocos y la imaginación la tenemos que echar a volar para conseguir algún plato dieteticamente correcto y a la vez apetecible.
Se define RESIDUO a todo el contenido intestinal que no se ha absorbido y que  se encuentra presente después de la digestión. Son los alimentos ricos en fibra los que generan mayor contenido en residuos. La dieta sin residuos se basa en una alimentación pobre en fibra, grasas y lactosa, la forma de preparación de los alimentos es hervidos, plancha, horno, vapor y su condimentación solo con sal ,desaconsejando las especies. 

Paso a trascribir la dieta pobre en residuos de la unidad de medicina digestiva del hospital Torrecardenas (Almeria)

Esta dieta se corresponde, con algunas modificaciones, a la dieta equilibrada y saludable recomendada a toda persona adulta y sana con peso normal. Se fundamenta en la variedad de alimentos, la regularidad en el número de comidas, el control de cantidades requeridas para mantener un peso normal y en unos hábitos higiénico-dietéticos saludables como masticar y saborear bien los alimentos y realizar una actividad física habitual moderada (andar, subir/bajar, etc). Especialmente debe evitar la fibra de los alimentos.

QUÉ CONSUMIR A DIARIO

* Cereales: Deben incluirse en todas las comidas, al menos en las más importantes y en cualquiera de sus formas (pan, fideos, espaguetis, macarrones, pizza, arroz, etc). Evite los integrales. Tueste el pan.

* Lácteos: Deben tomarse al menos 2 veces al día en forma de un vaso de leche o yogur, o 40-50 g de queso o postre lácteo (natillas, arroz con leche, etc). Los lácteos deben ser desnatados solamente si existe exceso de peso, no tolera bien las grasas o tiene el colesterol elevado.

* Carnes: Como norma mejor las carnes magras (conejo, pollo y ternera) prefiriendo las partes menos grasas de estos animales como el filete de lomo, solomillo, babilla, pechuga, muslo sin piel, etc. Restringir el cordero y el cerdo. La carne es preferible utilizarla como un componente más de los guisos o “platos de cuchara“.

* Embutidos y vísceras: Su consumo debe ser ocasional y en pequeñas cantidades. La mejor manera es incluirlos como ingredientes en algunos guisos o platos “de cuchara”

* Pescados: Un mínimo de tres veces por semana sería lo deseable. Blanco o azul. A la plancha o al horno mejor que frito. El pescado siempre es preferible a la carne. El marisco solo debe ser ocasional y festivo.

* Huevos: De 3 a 7 en la semana.

* Legumbres: Por su riqueza en fibra debe evitarlas.

* Patatas: Puede consumirse a diario pero de forma moderada: como componente de los guisos es su mejor aplicación, así como asadas o al vapor en las guarniciones de carnes o pescados. Fritas son mucho más calóricas e indigestas.

* Verduras y Hortalizas: Las crudas deben evitarse y tan solo están aconsejadas las zanahorias, cebolla y ajo cocidas y como ingredientes de guisos. El tomate debe tomarse a diario pero sin piel.

* Frutas: Preferentemente en zumos.

* Aceites y Grasas: El aceite crudo adicionado como aliño de ensaladas, gazpacho, mahonesas, tostadas… Entre aceite o mantequilla, mejor el aceite y de oliva. Mantequilla mejor que margarina.

* Frutos secos: Deben evitarse por su alto contenido en fibra y su difícil digestión

* Vino: 1 o 2 vasitos al día es aceptable. Tinto mejor que blanco. En las comidas mejor que solo. Otras bebidas alcohólicas no son deseables

* Bebidas no alcohólicas: Lo que mejor hidrata es el agua y las infusiones. Los refrescos tómelos de forma ocasional.

* Dulces y bollería: El consumo de dulces debe ser excepcional y esporádico; La bollería simple (suizo, galletas maría, cereales desayuno, magdalenas, etc) es una buena alternativa para desayunos o meriendas.

REPARTO DE COMIDAS

Es aconsejable hacer cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Según tipo de vida puede ser más adecuado introducir una toma a media mañana en jornadas de trabajo matinales largas. Un ejemplo de menú normal sería:

Desayuno: Por ejemplo: un vaso de leche con pan blanco fresco o tostado, tomate rallado y aceite de oliva. O leche migada; o leche con galletas, cereales del desayuno…

Media mañana: Un lácteo con o sin cereal; o zumo de frutas o fruta asadas o en almíbar, o infusiones azucaradas.

Almuerzo: a) Un plato fuerte (por ejemplo: pastas en forma de macarrones, espaguetis o fideos o un plato de arroz o guisos/hervidos/estofados de patatas. Cada plato debe llevar su ingrediente de carne, pescados, queso, etc.

c) Pan blanco

d) Zumo de fruta o manzana asada o fruta en almíbar.

e) Bebida: agua.

Merienda: Lácteo + cereal no integral o zumo de fruta (como el desayuno o media mañana).

Cena: a) Un plato de carne, pescado o huevos con guarnición de patatas o una sopa de picadillo.

c) Pan blanco

d) Un lácteo o zumo de frutas o fruta asadas o en almíbar.

e) Bebida: agua



* ¡OJO a la sal!: úsela con moderación.

* Beba AGUA, cuanta necesite, cuando quiera y sin limitaciones.

* No se olvide del EJERCICIO, ¡es fundamental!: ande a diario y

evite desplazamientos mecánicos.

* Las Fiestas, celébrelas sin complejos pero con cordura.

* Evite malos hábitos: el TABACO y el exceso de ALCOHOL.

* RECUERDE QUE: regularidad y moderación son la base de su

equilibrio y de su salud.

El seguir este tipo de dietas siempre debe ser bajo prescripción medica y con la información dada por el medico, personalizado a cada paciente 

Hago tres propuestas de platos que espero puedan ayudar a quienes tienen que seguir esta dieta.

Paella baja en residuos
Ingredientes
  • un poquito de AOVE
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento
  • 1 tomate
  • 200 gramos de arroz
  • 250 gramos de pechuga pollo
  • sal
  • agua
Fuente:Internet

Preparación
Aromatizar el aceite con las verduras apartarlas del aceite y no utilizarlas.
Sofreir el pollo
Blanquear el arroz añadir doble de agua que de arroz.Un poco de sal

Espaguetis
Ingredientes
  • 100 gramos de carne magra picada
  • 100 gramos de espaguetis
  • queso curado rallado
  • 1 cucharada de aceite
Fuente:Internet

Preparación
Cocer los espaguetis,apartar. Sofreir la carne añadir a la pasta y cubrir  con el queso,


Canelones

Ingredientes
  • 6 placas de pasta para canelones
  • 150 gramos de carne magra picada a la plancha
  • 2 cucharadas de nata
  • queso curado rallado
  • sal
Fuente:Internet

Preparación
Cocer las placas en agua hirviendo. Rellenar con la carne las placas, cubrir con la nata y el queso.Gratinar.
¡Qué Aproveche!

22 comentarios:

  1. Esta dieta se parece mucho a la que tuve que seguir durante meses el año pasado, una dieta de protección biliar hasta que me operé. Se puede comer bien, sabroso pero sano, y el cuerpo lo agradece. Muy ricas tus propuestas, me las guardo por si acaso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Las dietas, o cualquier alimentación saludable, son más frecuentes cada día.
    Las personas cuidan más su alimentación,
    y esto es a causa de la obesidad que existe en el mundo.
    Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener mucho cuidado con las recetas que se suben, ya que estrictamente no es sin residuos, no se permiten ni las verduras ni las frutas en el sin residuo, en el régimen sin residuo amplio solo se permite la zanahoria cocida sin su centro y la manzana cocida sin su centro. Hay harta información en internet para investigar.

    Saludos atentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.Las recetas subidas no tienen verduras,si las ha leído detenidamente en el arroz se han utilizado las verduras solo para aromatizar el caldo,luego se han desechado. Me he basado en mi entrada en un programa de un acreditado hospital,también decirle que al ser médico creo tener conocimiento de las recetas que subo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias desde rio puelo Chile

    ResponderEliminar
  5. Queso curado para la receta sin residuos??Tenia entendido que el queso tenía que ser tierno desnatado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lácteos deben ser desnatados solamente si existe exceso de peso, no tolera bien las grasas o tiene el colesterol elevado.
      Muchas gracias por su interes. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, ¿alguien me puede confirmar si con esta dieta las deposiciones son muy escasas, y cada tres o cuatro días? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser la dieta pobre en residuos es normal que la frecuencia sea menor.No obstante debe consultar con su medico de atención primaria.
      Un saludo

      Eliminar
    2. yo tuve divertículitis aguda y ahora en la dieta sin residuos me recomiendan el queso curado y los lácteos sin lactosa.

      Eliminar
    3. Siempre, siga las indicaciones de su medico. Él mejor que nadie conoce su historia.
      Un saludo y le deseo lo mejor.

      Eliminar
  7. Padeciendo diverticulitis ¿puede tomarse zumo de naranja filtrado para evitar la pulpa?
    Saludos cordiales y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias,gracias por confiarme su pregunta.
      Lo primero decirle que habrá que distinguir entre tener divertículos(diverticulosis) y que estos presenten un cuadro agudo de inflamación (diverticulitis).
      Una ingesta alta de fibra dietética, de acuerdo con las pautas dietéticas, puede mejorar la función gastrointestinal y se recomienda en pacientes con enfermedad diverticular asintomática o complicada.
      De todas formas debe ser su médico quien aconseje esta indicación según su historia médica.

      Role of dietary fibre in older adults with asymptomatic (AS) or symptomatic uncomplicated diverticular disease (SUDD): Systematic review and meta-analysis
      Fiona Eberhardt
      Megan Crichton
      Camilla Dahl
      Julie Jenkins
      Wolfgang Marx
      Skye Marshall
      Show all authors
      ARTÍCULO DE REVISIÓN | VOLUMEN 130, P57-67,01 DE DICIEMBRE DE 2019 Maturitas
      Un saludo


      Eliminar
    2. Muchas gracias por su contestación. Saludos cordiales.

      Eliminar
  8. Cómo se aromatiza el aceite con las verduras que propone? Gracias por adelantado?

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por su visita al blog.
    Aromatizar las verduras significa, saltearlas en AOVE y cuando están hechas, pasarlas por un colador, no utilizar las verduras y si el aceite con el sabor que las verduras han dejado..

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartir estas recetas, tengo prevista una colonoscopia y quería saber si puedo hacer caldo de pollo con verduras para dar sabor y luego colarlo todo. Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar