¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 10 de febrero de 2018

Día global de las Legumbres


Hola a todos queridos seguidores!!!
Hoy se celebra en todo el mundo el día global de las legumbres para promover su consumo
www.agrodigital.com

¿Qué son las legumbres?

Las legumbres (del latín legumen) son las semillas que se consumen secas de las leguminosas a excepción de los guisantes y habas que la mayoría de las veces se consumen frescas. Aunque también podemos encontrar guisantes secos y sobre todo habas secas, comúnmente consumidas en la zona de Granada (España). Esta desecación natural,nos conduce a lo que llamamos remojo antes de cocinarlos,normalmente la noche antes, unas doce horas antes de echarlas en el puchero.Con agua caliente si son garbanzos y fría para el resto de ellas.

Cabrales. Asturias

Decir,  que es creencia generalizada entre los grandes cocineros,  que para obtener el máximo sabor de una legumbre es recomendable consumirlas pasadas unas horas después de su elaboración.
¿Desde cuando?

Las legumbres han sido cultivadas desde hace siglos por una gran variedad de culturas y, según la especie, hay diversos orígenes. Sí parece seguro que, junto a los cereales, constituyen uno de los alimentos básicos de la población desde el Neolítico, desde que el hombre comienza a cultivar la tierra y a practicar la agricultura de forma complementaria a su actividad primitiva de la caza. Es de derecho decir que las legumbres han sido, "el mata hambre de muchas generaciones y su supervivencia".

Cabrales.Asturias
Las legumbres en España, desde la Edad Media hasta nuestros días, han acompañado las comidas de los hogares, ya sean los más nobles o los más populares. Platos como el cocido, en todas sus acepciones; los potajes o las lentejas estofadas forman parte de nuestra cultura culinaria tradicional y ocupan cientos de miles de páginas en la literatura española.

Para nuestra salud:

Ademas de su excelente sabor, las legumbres atendiendo al concepto nutricional aportan no muchas calorías, proteína de buena calidad( la quinta parte de su peso), hidratos de carbono (almidón) de absorción lenta, poca grasa (excepto la soja,el 18% de su peso), fibra, y cantidades significativas de minerales y vitaminas del complejo B menos la B12 que solo se encuentran en alimentos de origen animal.

En cuanto a la composición de proteínas,estas se degradan en aminoácidos. En las legumbres los aminoácidos azufrados son muy bajos y altos los de lisina. Esta propiedad de las leguminosas es contraria a la de los cereales,que son ricos en azufrados y bajos en lisina. Por lo que un plato completo seria  la asociación de legumbres y cereales.De aquí la sabiduría de nuestras abuelas de combinar lentejas con arroz, por ejemplo.

Relativo a la salud, ayudan a bajar el colesterol y combatir el estreñimiento. No contienen gluten y los celíacos las pueden consumir.

Cabrales.Asturias

Cabrales.Asturias


Por poner algún defecto,diremos que su digestión es bastante laboriosa,los hidratos de carbono simples que el intestino es incapaz de digerir,pasan al intestino grueso, son atacados por las bacterias intestinales desprendiendo cantidad de gases que pueden llegar a ser molestos.
Consumo

Pero a pesar de sus excelentes propiedades,en España el consumo de legumbres está en retroceso desde hace años y se sitúa alrededor de 3 kilos por persona año, y a escala mundial el consumo es bajo. Una tendencia que se pretende revertir a través de la educación y de la sensibilización, especialmente en estos momentos en los que existe una alta concienciación en la nutrición y la gastronomía"Comer bien"esta de moda. La ONU recomienda que deberíamos comer más legumbres, entre 2 y 4 raciones a la semana, es decir, un promedio de entre 20 y 40 gramos diarios, lo que representa elevar el consumo anual a alrededor de 10,5 kilos por persona y año, lo que equivaldría prácticamente a triplicar el consumo actual.
Calidad en España

En España no solo se consumen pocas legumbres sino que también, no somos grandes productores, que nos obligan a importar 140.000 toneladas cada año. Pero también tenemos que decir que aunque no muchas, si de gran calidad. Tenemos ocho Indicaciones Geográficas Protegidas y dos Denominaciónes de Origen Protegidas, que son:

Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP):

Alubia de La Bañeza-León
La zona de producción agrícola, se encuadra en 98 municipios de la provincia de León pertenecientes a las comarcas agrarias de Astorga, El Páramo, Esla-Campos, La Bañeza, La Cabrera y Tierras de León, así como en 20 municipios de la comarca de Benavente-Los Valles, en la provincia de Zamora, colindante con la anterior.
Utiliza las varieades Canela, Plancehta, Pinta y Riñón Menudo.



Faba Asturiana
Es una judía seca de la variedad Granja Asturiana, de grano oblongo y alargado y fondo blanco. Tras su cocción, es la universalmente conocida fabada asturiana (entre otros platos), el grano se presenta entero, con piel lisa, albumen blando y mantecoso y poco o nada harinoso.



Faba del Lourenzá
Son judías de la variedad local de la zona de Lourenzá (Lugo) conocida como "Faba Galaica",de color blanco uniforme, sin dibujos, de tamaño muy grande y forma arriñonada, larga y semillena.Se caracteriza por la escasa proporción de piel (entre 8-10 %) y su elevada capacidad de absorción de agua (superior al 100 %).



Garbanzo de Escacena
El producto que ampara esta Indicación Geográfica Protegida bajo el nombre de «Garbanzo de Escacena» es el fruto de la especie vegetal Cicer arietinum L., del ecotipo local del Campo de Tejada y de las variedades registradas o que se registren del tipo 
comercial Lechoso.



Garbanzo de Fuentesaúco
La comarca de Fuentesaúco comenzó el cultivo del garbanzo con la colonización romana y, desde entonces, las referencias literarias sobre este cultivos son numerosas, todas ellas a favor de su calidad. En el siglo XVI el producto gozaba ya de protección real y se vendía de forma habitual en la Corte. Esta legumbre se caracteriza por su tamaño, entre mediano y grande, su pico curvo y pronunciado y una piel de rugosidad intermedia. Tras la cocción, los garbanzos se mantienen íntegros, la piel es blanda y suave al paladar y su interior uniforme y mantecoso.


Judías de Barco de Ávila,
Pertenecen a esta IGP las variedades: blanca riñón, blanca redonda, arrocina, blanca planchada, morada redonda, morada larga y judión de El Barco.


Lenteja de Armuña 
Es una de las lentejas más sabrosas y originales del mundo y cuenta con una variedad propia e inimitable.


Lenteja de Tierra de Campos
Lenteja de color pardo o marrón rojizo que la caracteriza. Es una de las lentejas más aptas para cocinar, ya que ni siquiera necesita remojo. De pequeño tamaño, es apreciada por su blanda textura.


Denominaciones de Origen

Fesols de Santa Pau
Ampara las semillas de judía (Phaseolus vulgaris L.) de las variedades tradicionales Tavella Brisa, Setsetmanera y Gra Petit, secas, cocidas y en conserva.
La zona geográfica de producción y elaboración de las judías amparadas por la DOP «Fesols de Santa Pau» corresponde a los municipios de Santa Pau (principal núcleo de producción), Castellfollit de la Roca, Les Planes d’Hostoles, Les Preses, Olot, Sant Feliu de Pallerols y Sant Joan les Fonts (todos pertenecientes a la comarca de la Garrotxa, situada en la Comunidad Autónoma de Catalunya, en el N.E. de España).



Mongeta de Ganxet
Protege las semillas de la judía Phaseolus vulgaris L. del la variedad autóctona «ganxet», secas o cocidas y en conserva. Las conservas de judías acogidas a la DOP serán elaboradas únicamente con judías de la variedad «Ganxet» protegidas por la DOP, agua y sal. No se permitirá la utilización de ningún tipo de aditivo ni conservantes.




Y otras muchas legumbres de calidad

Guisante de Llavaneres
Guisante Negro del Berguedà
Garbanzo de Oristà, …

¡Qué Aproveche!

2 comentarios: