¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 18 de julio de 2017

Albóndigas de morralla malagueña



Hola a todos queridos seguidores,llevo un tiempo sin publicar pero la actividad laboral me esta sobrepasando en estos momentos.Hoy para relajarme un poco os paso una receta muy de productos malagueños,con mucho sabor a Málaga.


Según la RAE la palabra morralla tiene tres afecciones:

1. f. Conjunto o mezcla de cosas inútiles y despreciables.

2. f. Multitud de gente de escaso valer.

3. f. Pescado menudo.


Y me voy a referir a la ultima, pues la morralla de pescado en general y la malagueña en particular, ni tiene poco valor ni es inútil ni despreciable. Es todo lo contrario, son pescados menudos de gran valor.

Hace ya muchos años,cuando al atardecer salíamos por la puerta de atrás de casa hacia la playa , casi a diario, encontrábamos a nuestro paso, los hombres del copo tirando de una red en su mayoría cargada de boquerones,sardinas y morralla. Saltando todavía en un cubo de zinc nos llevábamos esta riqueza marina a casa para tomarlos fritos en la cena.¡Que añoranza !¡Qué tiempos!

La morralla varia de clase de peces según las zonas de pesca. Así en el Mar Menor encontramos en la morralla, la gallineta ( o gallina), la rascasa, las cintas, las princesas, las vacas, los serranos, los pargos pequeños, las arañas. 


En Málaga se pueden encontrar con el nombre genérico de morralla a un grupo de peces pequeños todos juntos en el mercado en una batea, como un bodegón del mar. Entre ellos estan la Araña (Trachinus draco). La Brótola de roca (Phycis Phycis) la Cinta (Cepola macrophthalma), el Congrio (Conger conger), la Faneca (Trisopterus luscus), la Gallineta (Helicolenus dactylopterus), Cabracho (Scorpaena scrofa ) el Rascacio(Scorpaena porcus) , la Rata (Uranoscopus scaber Linn) y el Rubio (Trigla lucerna).Sin olvidar el representante crustaceo, el sastre o invasor (Munida spp) .

Fuente: Madrid Guía gastronómica


Mi receta de hoy son unas albóndigas con la carne de estos peces super sabrosa

Ingredientes

  • 500 gramos de carne de morralla
  • 3-4 chopitos
  • 10 langostinos
  • 100 gramos de pan rallado
  • 2 huevos frescos talla M
  • un abundante ramo de perejil
  • 4 dientes de ajo
  • pimienta molida
  • 1 guindilla
  • sal
  • harina para rebozar
  • 1 chorrito de leche
  • 1 cebolla
  • AOVE

Preparación

Limpiar muy bien la morralla y quitar las espinas.Hacer un poco de caldo con las espinas y las cascaras de los langostinos
En un bol, con ayuda de una tijera, cortar en trocitos pequeños la carne de los peces,los chopitos y los langostinos. Añadir, los huevos,el pan,sal, perejil,la pimienta y ajos muy picaditos. Mezclar bien. Si la masa esta dura, añadir la leche.Hacer albóndigas con ayuda de una cuchara.Rebozar en harina y freír. Ir depositando en una cazuela u olla.En el aceite que nos quedo freír la cebolla. Batir una vez fría la cebolla,con el caldo, y la guindilla. Añadir a las albóndigas y dejar hervir unos cinco minutos. Servir.

@Recetascasacarmen
¡Qué Aproveche!

1 comentario:

  1. ¡¡¡ Me encanta !!! Las albondigas de pescado son las que más me gustan...es un placer y las tuyas un verdadero lujo de la gastronomia.
    Sí, yo también añoro la "morralliya" la morralla pequeña,sé que es una lástima que con lo ciega que eran las redes del copo venían todos los alevines: boquerones, sardinas, sargos, viejas, herreras y con ellos los chanquetes. Por ello en gran medida la prohibición de pescar los chanquetes (que no crecen más, el chanquete no es un "pezqueñin" de edad, sí de tamaño todo hay que decirlo). Era lo mejor, lo que llegaba a mi casa: la morralla....y frita, con una ensaladilla de pimientos asados era mi comida preferida... Añoranza, recuerdos....me has hecho soñar.
    Gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar