¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 31 de diciembre de 2015

Pastelón Cordobés



Esta receta me remonta a mi niñez,me acuerdo de Doña María, una paciente de mi padre que era de Córdoba y que veraneaba en Málaga.Ademas de venir a la consulta, estableció una fuerte amistad con la familia y cuando venia siempre traía un pastelón que a mi me parecía gigante, ya que de puntillas lo divisaba encima de la mesa.

Se sabe de la existencia de este dulce a comienzos del siglo XX por dos confiteras establecidas en una pastelería de la calle San Pablo, de Córdoba a las que se dedicó unos versos:



"Alejandra y Francisca 

las confiteras
 que me daban pasteles
 pa que las quiera." 
                                        Guía Secreta de Córdoba 

Por la festividad de los patronos de Córdoba San Acisclo y Santa Victoria, se suele preparar el 17 de noviembre desde el año 1998 en el que se viene desarrollando la denominada jornada del pastel cordobés en el que se reparte gratuitamente una porción de un pastel a cada uno de los asistentes.

Es un pastel circular de diámetro grande ,cuando se elabora en tamaño reducido 12-14 cm se le denomina Manolete.

Bueno aquí esta mi versión de este dulce.

Ingredientes

  • Dos planchas de hojaldre circulares
  • 1 lata de cabello de Ángel (utilice Ayda)
  • Trocitos de fruta escarchada
  • Naranja confitada
  • Azúcar
  • Yema batida
  • Papel de horno


Preparación


Sobre papel de horno colocar una de las planchas de hojaldre en forma de circulo.Añadir el cabello,los trocitos de fruta y la naranja.Poner encima la segunda plancha.Con ayuda de un poco de agua bordear alrededor cerrando las dos capas de hojaldre. Pintar con yema de huevo.
Introducir en el horno(Función ventilador) 25 minutos a 180ºC.
Espolvorear con azúcar

¡Qué Aproveche!




No hay comentarios:

Publicar un comentario