Hola a todos queridos seguidores !!!
Hoy voy a contaros algunas recetas básicas de alimentos pasados, de verdura, carne y/o pescados para dos etapas fundamentales de la vida, para el comienzo, los bebés, según las pautas tradicionales y para el atardecer de la vida, esos abuelos con dificultad en la masticación y no mucho apetito.
Cuando un bebé amamantado con leche materna (LM) o de fórmula comercial (LC), cumple 6 meses se debe empezar a darle otro tipo de nutrientes, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto no significa que dejemos de suministrarle leche de una u otra forma, sino que la vamos a complementar, a esta nueva etapa la denominamos Alimentación Complementaria.
El "Qué, cómo y cuándo" de la alimentación complementaria a sufrido cambios a lo largo de los tiempos. No es la misma que yo le daba a mis hijos, que la que han tomado mis nietos. Son tendencias que se han establecido, eso sí, siempre bajo la dirección y el beneplácito de los médicos-pediatras que son junto a los padres, los responsables de la nutrición infantil.
Los tradicionales comienzos con el puré de verduras, primero con zanahorias, el pure de platano, para mas tarde, ir incorporando de forma programada los distintos alimentos según la edad de nuestro bebé, hasta las nuevas corrientes del Baby Led Weaning, o lo que es lo mismo, dejar al bebé autodirigirse para llevarse él la comida a la boca en la cantidad que desee, con formas y texturas varias, hay notables diferencias. Ni mejor ni peor una tendencia u otra. Todas tienen pros y contras, repito, el pediatra en consenso con los padres han de elegir lo más idóneo para el bebé.
Algunas indicaciones previas:
- Verduras, bien lavadas y peladas
- Utilizar combinaciones diversas a gusto del niño (patata, zanahoria, puerro, calabacín, calabaza, judía verde, tomate, etc.).
- Estas se cocerán bien al vapor o bien con poca agua.
- No se debe utilizar sal.
- En los últimos minutos de cocción de las verduras se añadirá la carne, de pollo o de ternera y se mantendrá a fuego el tiempo suficiente para que quede bien cocida. Se evitarán cocciones prolongadas y con exceso de agua.
- Se tritura la carne al principio, de tal forma que queda un puré fino. Terminado el puré y antes de comer, se añade una cuchara de AOVE crudo y en el mismo plato se remueve con la cuchara.
- Podemos dejarlo 48 horas en nevera o bien congelarlo.
- Debido a la vida laboral normalmente de ambos progenitores, lo ideal es hacer purés para varios días y congelarlos. Eso sí, haremos varias combinaciones de sabores para que el bebé no se aburra de degustar siempre el mismo sabor seguido.
Puré de zanahorias
Ingredientes
- 150 gramos de patata
- 150 gramos de zanahoria
- Agua
- 1 cucharada de AOVE
Pelar, lavar y partir las hortalizas, ponerlas a cocer en un cazo con poca agua, (echarlas cuando hierva), o al vapor durante 15 minutos, o en olla exprés, unos 6 minutos, hasta que se ablanden.
Retirar el agua, triturar con el chino o pasapurés para quitar hebras y batir con la batidora, incorporar un poco de caldo para que la textura sea más fina, y añadir una cucharada de AOVE.
Siempre tras remover y comprobar que esté tibio, dar a probar. No utilizar sal.
A los seis meses se empezará con 2-3 cucharadas para subir progresivamente hasta los 125 ml (medio vaso de agua) a los 9 meses de edad.
Se hará de igual forma que el anterior, sustituyendo la zanahoria por cada una de las demás verduras por separado Se debe probar cada semana una verdura distinta, y así podremos vigilar si alguna no le sienta bien al bebé.
Y los abueletes. ¿Como guisar para ellos?
Una persona mayor debe comer una variedad amplia de alimentos, teniendo sumo cuidado con las grasas saturadas, la sal y el alcohol. Estas necesitan un aporte mayor de proteínas que en la edad adulta al objeto de preservar su masa muscular. Son fuente de proteínas de origen animal, el pollo, el pescado, la carne de ternera, unos 100 gramos por ración, los huevos entre 40-60 gramos; y las de origen vegetal, por ejemplo 40 gramos de legumbres secas. Se aconsejan dos raciones de alguno de estos nutrientes por semana.
En cuanto al grupo de verduras y hortalizas, se necesita un consumo mínimo de dos raciones de 150 g, de las cuales al menos una debe ser en crudo. Los vegetales deberán estar cocidos o hechos en forma de puré, para así facilitar el proceso de masticación. En el caso de las frutas (130 g), el consumo debe ser de tres o más raciones y debido a la dureza de algunas de ellas, se recomienda consumirlas en forma de macedonias, compotas, zumos o batidos naturales.
Las cremas y purés son los platos de elección para ellos, con un aporte de verduras, legumbres, carnes y pescados adecuados.
Una calabaza de más o menos de un kilo
2 zanahorias
1 patata
Comino molido
1 diente de ajo
Sal
Vinagre de Jerez
AOVE
Lo primero limpiaremos bien la calabaza por fuera antes de abrirla. Le daremos un corte mas arriba de la mitad, de forma que quitemos como un sombrero. Quitaremos después con cuidado toda la carne y desechamos las hebras y las pepitas.
La carne de la calabaza, las zanahorias peladas y la patata también sin piel la cocemos 10 minutos en agua con sal. Escurrimos y con ayuda de un tenedor o pasapurés pasamos el conjunto.Aliñamos con el ajo en trocitos,el vinagre,el AOVE y el comino. Rectificamos de sal si fuese necesario.Rellenamos la calabaza y dejamos en la nevera hasta servir.
Crema de calabacín
- ½ cebolla
- Dos dientes de ajos
- 3 calabacines pequeños o uno grande
- 1 patata
- 2 quesitos en porciones
- AOVE
- Sal
- Pipas saladas peladas (Opcional, según el grado de masticación y deglución del anciano)
- Rebanadas de pan tostado
No hay comentarios:
Publicar un comentario