Hoy arroz de domingo, pero con un ingrediente extra que nunca había utilizado, la salmorreta. Un sofrito a base de ajo, aceite, tomate concentrado a expensa de fuego y paciencia y ñora. La ñora es un pimiento rojo, redondo llamado “de bola”- y de sabor dulzón , que se deja secar al aire atado en ristras para deshidratarlo y conservarlo así. Antes de su utilización se rehidrata sumergida en agua.
La salmorreta, cuyo nombre proviene del valenciano «salmoret», tiene su origen en la cocina marinera de la región. Procedente de las localidades costeras de Alicante, esta salsa ha sido transmitida de generación en generación, pasando de cocineros alicantinos a lo largo de los años. La combinación de ingredientes frescos y locales, hacen que la salmorreta sea una verdadera joya de la gastronomía mediterránea.
Existen varias versiones de esta salsa, estas variaciones regionales no implica que una sea mejor que otra, sino que cada una aporta matices distintos a la salmorreta, adaptándose a los gustos y tradiciones culinarias de cada zona.
Una buena salmorreta se consigue con la fusión de buenos ingredientes junto a la paciencia y tranquilidad de la guisandera/o. Aparcar el tiempo y el reloj, son necesarios para conseguir el punto perfecto de esta salsa, que no solo va a enriquecer nuestro arroz, si no también otros muchos platos como las fideuas, de acompañamiento para pescados frescos a la brasa, calamares a la romana y verduras a la parrilla. Incluso se ha incorporado en la elaboración de salsas para carnes a la brasa, añadiendo un toque único a las parrilladas.
Ingredientes ( 2 personas)
- 1 taza de arroz
- 2 tazas de agua
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- guisantes
- habichuelas verdes
- algun tronquito de coliflor
- 1 tira de costilla de cerdo
- AOVE
- sal
- azafrán
- pimienta molida
- 2 cucharadas de salmorreta
Salmorreta:(Para tres usos, unas 6 cucharadas, dos para nuestro arroz y cuatro para congelar en dos porciones para próximas elaboraciones)
- 4 dientes de ajo
- 2 ñoras (Rehidratar en agua desde la noche antes)
- 1 tomate grande muy maduro ( 250 gramos)
- 50 mL de AOVE
En un cacito poner el AOVE, añadir los ajos en láminas, cuando estén dorados añadir la carne de la ñoras sin piel, dar alguna vuelta y cuidar que no se queme. Añadir el tomate pelado y cortado. Olvidar el tiempo y a fuego lento dejar hasta que esté el tomate frito y concentrado. Batir y hacer porciones.
Preparación
En una paella poner AOVE, sofreír la cebolla y el pimiento, pochar bien. Dorar la costilla. Apartar la carne y cocerla aparte junto a los guisantes y demás verduras. (7 minutos en olla rápida). Colar y medir el caldo, añadir hasta dos tazas con agua si es necesario, el azafrán y la pimienta.
Blanquear el arroz. Añadir al caldo, dos cucharadas de salmorreta. Agregar al arroz, las verduras, la carne y el caldo. Introducir al horno 200ºC durante 20 minutos.
¡Qué Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario