¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 19 de febrero de 2020

Vinos: D. O. Málaga

Hola a todos queridos seguidores!!!. Hoy queda inaugurada una nueva página dentro del blog sobre vinos y bodegas de Málaga, donde encontraréis las dos entradas ya publicadas referentes a los vinos y todas las que quedan por venir.


Con las variedades de uvas blancas Pedro Ximénez y Moscatel se elabora los vinos amparados en la D.O. Málaga, producidos en 67 municipios situados en cinco ámbitos geográficos de producción que son,  Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. La orografía, clima y suelos de cada ámbito están bien diferenciados.


Las uvas


El origen de la Pedro Ximénez sigue siendo objeto de polémica y no se puede establecer con seguridad, aunque las tesis más recientes apuntan a que es una uva mediterránea que pudo originarse en algún punto de Andalucía y que descendería de la uva de mesa árabe llamada Gibi. Es una variedad blanca, cultivada sobre todo en Andalucía y Extremadura. Ofrece racimos muy grandes, de compacidad media y poco uniformes, con bayas de tamaño medio y muy uniformes, de color verde-amarillento, forma esférica y una pulpa muy jugosa. Da mostos muy alcohólicos y con baja acidez, son perfectos para la crianza biológica. Se sus pasas, se obtienen mostos de 30 grados Baumé, que dan lugar a vinos muy azucarados y que conservan el gusto de fruta y aroma particular.

La uva Moscatel es técnicamente una uva blanca caracterizada por su gran poder aromático y su elevado contenido en azúcar. Sin embargo, también puede dar granos morados o rosados con el mismo aroma floral dulce.
La Moscatel es conocida como la cepa del Mediterráneo y se caracteriza principalmente por su necesidad de climas calurosos y de humedad, es decir, de la influencia del mar para su mejor cultivo. Por todo ello, esta uva es considerada como la variedad principal de las denominaciones de origen de Málaga y Valencia.
Distinguimos principalmente entre la uva Moscatel de Alejandría o Moscatel de Málaga y la Moscatel de grano menudo o Moscatel Morisco, dos tipos de uva blanca.


Pero antes de seguir tendremos que explicar el término de vino "Tranquilo" y "Vino de licor"

¿Sabéis que es un vino tranquilo?

Es aquel en que la fermentación se produce de forma natural por las levaduras, que son las responsables de la  transformación del zumo de la uva en vino.
Este vino posee un porcentaje de alcohol que se sitúa entre el 8,5% y el 14%.
Tienen una presencia muy escasa de gases carbónicos, y por tanto los vinos tranquilos no tienen burbujas.

¿Y un vino de licor?


Es un tipo de vino en el que el nivel de alcohol se incrementa, al inicio o  durante la fermentación, añadiendo brandy u otros tipos de alcohol derivados de la uva, aumentando así el contenido del alcohol entre 15 y 20.
El grado alcohólico volumétrico de un vino de licor no será inferior al 17,5 %.


La DO.Málaga elabora estos dos tipos de vinos, los tranquilos que pueden ser dulces procedentes de uvas sobremaduradas o de uvas pasificadas, o bien  secos; y los vinos de licor, que resultan de añadir al mosto, alcohol vínico con el fin de parar el proceso de la fermentación, pudiendo ser, secos, semisecos, semidulces o dulces.


Según el momento en el que se añade el alcohol al mosto y de si este procede de uva fresca o sobremadura se obtienen distintos tipos de vinos de licor dulces:

Vino dulce natural: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.

Vino Maestro: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca a los que se le añade alcohol vínico antes de que empiece la fermentación pero en una cantidad tal que permita que ésta sea muy lenta e incompleta, dejando el vino dulce.

Vino Tierno : Procede de uvas largamente asoleadas que da lugar a mostos con un alto contenido en azúcar. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.



También tenemos que definir el término de envejecimiento, como el paso del tiempo que transcurre desde la fermentación del vino hasta el momento en que lo servimos en una copa para disfrutar de su sabor y aromas. La tradición bodeguera de Málaga da un nombre distinto a cada vino en función del envejecimiento que hayan sufrido.

«Pálido» con un envejecimiento de hasta 6 meses
“Noble”, de 2 a 3 años
“Añejo”, de 3 a 5 años.
“Trasañejo”, superior a 5 años.

Una curiosidad, los vinos DO Málaga, los hay muy oscuros a pesar de proceder de uva blanca. Pues bien, ese color es debido a la posibilidad de añadir una sustancia que es el arrope, que no es otra cosa que un mosto de vino, reducido al fuego directo o al baño María. También los largos periodos de envejecimiento contribuyen a este color oscuro.

Según sin, con, y la cantidad de arrope encontramos:


«Dorado o Golden», sin arrope. El color se lo aporta el envejecimiento son vinos que van desde el color dorado a ámbar.



«Rojo dorado o Rot gold», Con adición de hasta un 5% de arrope son vinos que van de ámbar a ámbar oscuro, con reflejos rojizo-dorados.



«Oscuro o Brown», con adición de entre 5 y 10% de arrope son vinos que van desde ámbar oscuro al caoba oscuro.



«Color”, con adición de entre 10 y 15% de arrope son vinos que van de caoba oscuro al ébano.



«Negro o Dunkel», más de un 15% de arrope con color desde ébano al negro.

Algunos vinos pueden recibir nombres complementarios en función de su elaboración y características organolépticas: Los secos pueden recibir el nombre de Dry Pale o Pale Dry

Los dulces pueden denominarse con los mencionados Naturalmente Dulce, Dulce Natural, Tierno y Maestro, o con los términos Dulce Crema o Cream, Pale Cream y Sweet.

¿Os suenan?


Pajarete, es el nombre de un popular vino dulce malagueño. Es un vino de licor, con un contenido de azúcar entre 45 y 140 gr/litro, sometido a un envejecimiento mínimo de 2 años, sin adición de arrope y de color dorado a ámbar oscuro.

Lágrima, es todo aquel vino que procede de un mosto obtenido sin presión mecánica alguna.

Lacrimae Christi, es un vino Lágrima con dos años de envejecimiento como mínimo.


Fuentes consultadas

2 comentarios:

  1. Que bien me vienen tus post sobre vinos porque tengo que reconocer que en este terreno soy una inculta total. Un beso compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, para mi también es una asignatura pendiente y por eso me estoy esforzando en aprender y compartir.
      Besos

      Eliminar