¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 25 de enero de 2020

En Fitur, Sabor a Málaga se abre al mar

Hola a todos queridos seguidores!!! El pasado día 24 en Fitur, Feria Internacional de turismo en Madrid, el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado; acompañado por el presidente del Círculo de Empresarios de Torremolinos (Málaga), Adolfo Trigueros; y el gerente de la empresa mejillonera Acuimar, Antonio Llorente, han presentado la tapa 'Torremolinos', cuyo producto principal es el mejillón de corriente andaluz cultivado en las  aguas de dicha localidad de la Costa del Sol.



¿Saben ustedes, que el litoral de la Costa del Sol, es un lugar en el que el cultivo del mejillón lleva algún tiempo llevándose a cabo con gran éxito? 

Este molusco bivalvo posee gran interés gastronómico y nutricional. En zonas turísticas como la costa malagueña es un producto muy demandado y no tiene ningún sentido consumirlos congelados pudiendo hacerlo no sólo frescos sino extraídos de sus propias aguas.



Acuimar es una empresa malagueña dedicada a la cría de mejillón de corriente que cuenta con un espacio de 500.000 metros cuadrados bajo un sistema llamado en suspensión, mediante el cual el animal no toca el fondo y permanece sumergido, alimentándose de los nutrientes de las corrientes marinas. Con ello se consigue un buen soporte para su crecimiento y mucho más sabor.




Mediante cuerdas suspendidas se dispone un cabo horizontal o línea madre fijado al fondo con unos pesos y que se mantiene a flote. Del cabo horizontal cuelgan las cuerdas, en las cuales se encuentra fijado el mejillón. Todas las labores se realizan a bordo de un barco.

La tapa diseñada por el chef Txema Fernández, está compuesta por mejillón de corriente andaluz, sardina malagueña marinada y aceituna aloreña. Todo ello bañado en aceite de oliva virgen extra Quinto de Toro, elaborado en la localidad malagueña de El Burgo.


Segun las declaraciones del Sr.Maldonado, "La intención es que ‘Sabor a Málaga’ se abra definitivamente al mar y que todos los productos típicos del litoral malagueño, como las conchas finas, las coquinas y los mejillones, se introduzcan en la gastronomía. Hasta ahora, Sabor a Málaga, se ha centrado mucho en los productos de interior, de la huerta o ganadería, pero la industria agroalimentaria malagueña es mucho más. El mar es uno de los centros de producción de alimentos más importantes de nuestra provincia y deben tener cabida en Sabor a Málaga”.


¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. Una estupenda entrada, instructiva, increible, me ha encantado.....¿Sabes que Txema Fernandez es muy amigo mio? Cuando quieras un día quedamos con él, me prometió hace unas semanas que podría hablar para que fuera un día a una "excursión" a las bateas de mejillones ¿te gustaría venir?. Ésas bateas están en la costa de Torremolinos, muy cerca de Puerto Marina de Benalmadena.
    Creo que te presenté a Txema en Marbella All Star ahora que recuerdo......
    Málaga es un lugar mágico para la gastronomía y sus "morcillones" como llamaban a los mejillones los antiguos paleños, la gente de la mar, son riquisimos, nada que envidiarles a los de otras latitudes españolas.
    Besos y enhorabuena por el post tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi, si me lo presentaste en Marbella.Me llamó por teléfono y estoy a la espera de su información.

      Eliminar
  2. Ahhhh....te cuento: el autor de Gastronomía a tope es una bellisima persona, divertido, gran fotografo, un apasionado de la gastronomía que comparte sus experiencias en su blog. Él se llama Manolo Medina, su mujer Lola....grandes amigos (estuvieron en casa comiendo el día de Reyes), te encantará conocerles....te los presentaré algún día, espero no muy lejano.

    ResponderEliminar