¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 22 de enero de 2020

Cazuela de "papas" con púlpitos

Hola a todos queridos seguidores!!! En la mayor parte de Andalucía y concretamente en Málaga, llamamos papas a la hortaliza patata, tal  como se denomina en el quechua del Perú, lugar de origen de esta versátil hortaliza. En España, el término patata, antes de su llegada, era designado a otro tubérculo, la batata, mucho antes afincada en nuestra Península. Luego, no es que los malagueños nos comamos la mitad de los vocablos al hablar como nos critican, en este caso está bien, pero que muy bien dicho "papas" no "patatas".
Esta cazuela, plato de cuchara, va muy bien en un día como hoy, desapacible y lluvioso, que invita a comer calentito delante de  un cuenco humeante. Ese mar enfurecido,  nos ha cedido hoy estos púlpitos pequeños, compensando así  en parte los destrozos ocasionados por estas tormentas que ahora se les ha puesto nombre, concretamente Gloria.


Ingredientes (4 personas)

1/2 kilo de púlpitos pequeños
2 cebollas medianas
1/2 pimiento rojo
4 patatas grandes
2 tomates
1 hoja laurel
2 dientes de ajo
1/2 vaso vino blanco
Sal
AOVE
1 cucharita de pimentón
1 guindilla

Preparación

En una olla poner los púlpitos una vez limpios. Añadir una de las cebollas. Cocer y apartar. No tirar el agua de cocción.
En una sartén, cubrir el fondo con AOVE, freír los ajos, cuando estos empiecen a bailar incorporar la cebolla, la guindilla,el laurel y el pimiento. Añadir el pimentón, dar un par de vueltas y añadir el tomate, pelado y a trocitos, evitando que se queme el pimentón.
Incorporar el vino y dejar un poco para evaporar el alcohol.
En el agua de cocción incorporar las papas a cachelos junto al frito.
En la sartén del frito, dar unas vueltas a los pulpitos cocidos y troceados. Incorporar a la olla una vez las patatas tiernas.
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario