¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 14 de febrero de 2016

Boston Cream Pie



Queridos seguidores,ante todo feliz domingo.Estuve investigando sobre el origen de esta receta y resulta que es unos de los dulces más típicos de EEUU y lo dejo con el termino de "dulce" pues aquí comienza el conflicto de como se llama ,si en realidad se debería llamar de otra manera.Me explico, la famosa Boston Cream Pie literalmente "Tarta de crema de Bostón",es un bizcocho más que un pastel o tarta ,según el termino ingles"pie".Le iría mas bien el termino de Boston Cream Cake,pero en la práctica no es así.


Para Linda Stradley, autora de What’s cooking America, el hecho de que a esta tarta se conozca como Boston Cream Pie, se debe a que a mediados del siglo XIX los moldes para tartas tipo “pie“ eran mucho más frecuentes que los utilizados hoy por hoy para las layer cakes. Se cree que las primeras versiones de las llamadas layer cakes (más conocidas como ‘jelly cakes’ por aquel entonces) se horneaban en moldes típicos para tartas tipo “pies” y se servían cortadas en forma de triángulo de la misma manera que aquéllas. También se suele considerar que la Boston Cream Pie sería una versión posterior de la originaria “Pudding Cake Pie” estadounidense.

Dejando a un lado la etimología del plato, diremos que este dulce es un bizcocho relleno de una abundante y chorreante crema pastelera y cubierto también dejandose ver su expansión de un brillante garnache de chocolate.





Esta tarta es la tarta tradicional del estado de Massachusets, aunque sus orígenes realmente están en Nueva York, pero sin su cobertura de chocolate, sino con azúcar glas, siendo el chef francés M. Sanzian del Boston’s Parker House Hotel quien decidió coronar este cake con el glaseado de chocolate, quedando definitivamente así y pasando a ser el postre oficial de Massachusets,desde el 12 de diciembre de 1996, tras una dura competición entre los dulces estadounidenses.A partir de este momento se celebra el Día nacional (USA) del Boston Cream Pie,el 23 de octubre

Y después de un largo recorrido por San Google os cuento mi versión y los resultados de mi experiencia.

http://www.lareposteriademiguel.com/2012/12/boston-cream-pie.html

El dulce tiene tres momentos y tres recetas separadas:

El bizcocho

La crema pastelera

Cubierta de chocolate

Una cosa a tener en cuenta el bizcocho debe estar frío para su relleno y la crema pastelera también por lo que lo ideal es hacerlo en dos tiempos o de un día para otro como prefiráis.

Ingredientes:

Bizcocho
  • 200 gr. Harina 
  • 25 gr. Harina de Maíz 
  • 1 Cucharadita de Levadura en polvo
  • 50 ml. de Leche.
  • 150 gr. de Mantequilla. ( Temperatura ambiente )
  • 200 gr. de Azúcar
  • 4 Huevos
  • 1 Cucharadita de Extracto de Vainilla
Relleno
  • 500 ml. de Leche.
  • 125 gr. de Azúcar.
  • 3 Yemas de Huevo.
  • 25 gr.Harina de Maíz
  • 1 Cucharadita de Extracto de Vainilla.
  • La piel de 1 Limón.

Cobertura de Chocolate

  • 150 gr. de Chocolate Negro.
  • 100 ml. de Nata Liquida.


Preparación

Bizcocho

En un bol batimos con energía, la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta conseguir que quede una mezcla blanquecina y esponjosa. A continuación añadimos las yemas coladas de una en una y siempre antes de añadir el siguiente comprobar que se ha incorporado perfectamente el anterior. Seguidamente añadimos el extracto de vainilla y batimos.
En otro bol batimos las claras hasta conseguir un merengue suave.Incorporamos al primer bol con movimientos envolventes
Por último vamos incorporando la harina, la maicena y la levadura poco a poco y mezclandolas con una lengua o cuchara de madera. Cuando hayamos incorporado las harinas, vertemos la leche y con cuidado para que no se pierda la esponjosidad mezclamos hasta que quede perfectamente incorporada.
Introducir en un molde desmoldable de 20 centímetros a 180º C durante 25-30 minutos.
Dejar enfriar y separar en dos mitades.

Crema pastelera
Separamos 125 ml. de leche y reservamos. El resto la ponemos en un cazo a fuego lento-medio junto con la cascara del limón y el extracto de vainilla. A la leche reservada le añadimos las yemas de huevo(coladas) y la maicena y batimos, cuando la leche que tenemos en el fuego empiece a hervir incorporamos la que tenemos reservada con las yemas y la maicena. Ahora ya con todos los ingredientes en el fuego removemos hasta que empiece a espesar. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente y reservamos en un bol tapado.

Cobertura
Trocear el chocolate y lo fundir al baño María, siempre a intervalos cortos y removiendo. Una vez fundido, dejamos que este tibio para poder añadirle la nata liquida a temperatura ambiente . 


Montaje
Colocar una base del bizcocho añadir la crema pastelera dejando que se deje ver por fuera,tapar con la otra mitad y por ultimo, con una cuchara metálica volcar el chocolate sobre el centro del bizcocho y repartir procurando que también se desborde el chocolate ligeramente por los laterales del bizcocho.
Dejar en la nevera unas horas
¡Qué Aproveche!

11 comentarios:

  1. me ha encantado la receta y todo su comentario.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto impresionante, no me importaría nada comerme un buen trozo después del almuerzo. Tiene que estar rica, rica.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,gusto mucho en casa,sobre todo a mi marido que era su cumple.
      Besos

      Eliminar
  3. Mil gracias por estas delicias, me encantan.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡ Lo has bordado....literalmente !!!! Te ha quedado genial y la introducción magnifica. Es uno de mis preferidos, lo hago dos o tres veces cada invierno (época de pasteles), siempre siguiendo mi libro 500 pasteles de Susanah Blake...que está el pobre que se pegan las páginas de tanto tocar con las manos azucaradas. Lo probé por primera vez hace un año y desde entonces me cautivó....está riquisimo.
    viendo tus fotos me dan ganas de irme a mi cocina y prepararlo; porque ¿un trocito no me podrás enviar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ Por cierto: felicidades a tu marido por partida doble, por su cumple y por disfrutar de tan riquisimo pastel casero !!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Toñi,siento no poder enviarte un cachito,no quedó ni gota.
      A ti te saldrá fenomenal,como todo lo que haces!!!
      Besos

      Eliminar
  5. Siempre e querido hacer este postre! Con tu receta intentare hacerlo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Seguro te sale estupendo.Gracias por tu visita

    ResponderEliminar