¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 27 de enero de 2015

Cazuela Malagueña de Rape



Buenas tardes seguidores, las cazuelas que se hacen en Málaga, que son muchas, han sido y serán siempre parte importante de su contenido gastronómico.

Las mujeres de Málaga con pocos ingredientes y algún regalo del mar o la montaña, han sabido alimentar a sus hijos durante siempre con cazuelas, de bajo coste y alto contenido nutritivo. Las marineras con un puñado de sardinas y las del interior con un trozo de tocino, morcilla o chorizo y las más pudientes con algún resto de cabrito, han elaborado durante siglos platos de cazuela que inmortalizaron su cocina.

En general las cazuelas son platos de cuchara formados por un ingrediente principal de carne pescado o incluso verduras, acompañado de un frito abundante; de cebolla, pimiento y tomate, un caldo de cocción, todo acompañado de patatas, arroz o fideos. Estas combinaciones tan variadas como puedan tener cabida en el ingenio del cocinero, dan como resultado una lista interminable de platos del día a día y que gracias a las nuevas corrientes, van tomando el protagonismo casi perdido hace unos años.

Hoy de todas ellas hice una que para mí es muy especial y muy emblemática de Málaga, la cazuela de rape malagueña, de más consistencia que la sopa también de rape, pero parecida en su composición.

Ingredientes (4 personas)
  • 1 rape de 1Kilo
  • 750 gramos de patatas
  • 1 cebolla
  • 1 tomate
  • 100 gramos de almendras crudas
  • 1 hoja de laurel
  • 1 clavo
  • 5 gramos de pimienta
  • Sal
  • AOVE
  • Harina para freír el hígado después de cocido


Preparación

Limpiar el rape, separar la cabeza del cuerpo, conservar también el higadito
Poner en una olla un litro de agua a hervir, añadir el laurel, el clavo, la pimienta, y la sal. Cuando comience a hervir añadir el rape, cabeza, cuerpo y el hígado. Apartar, colar el caldo y reservar. Desmenuzar la carne del pescado.
En una sartén echar AOVE en su base y añadir primero las almendras, freír y apartar; después el tomate pelado, y la cebolla. Apagar cuando este pochado. El frito junto a las almendras batir en batidora. Reservar.
En el caldo de pescado cocer las patatas a cascotes, durante 10 minutos, añadir el frito pasado, los trozos de pescado. Freír el hígado a trocitos y añadir al emplatar.

¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. Una receta de 10, muy rico, te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias .Que sorpresa la acabo de publicar!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me gusta mas la cocina de vuestra tierra, y mira que yo predico con orgullo la de la mía ehhhh!!!!!. Pero tenéis unos platos tan ricos.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belen, entre todos gozamos de una riqueza gastronómica estupenda.
      Besos

      Eliminar