¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 4 de noviembre de 2014

Membrillo

Hola a todos ,hoy os cuento algunas cosas sobre los membrillos,que estamos en plena temporada y ademas el tiempo ya va acompañando a este tipo de entradas,propias del otoño y no del veroño que estábamos sufriendo.

El membrillo,Cydonia oblonga, es el fruto de un árbol que puede alcanzar una altura considerable dentro de la familia de las Rosaceas. El membrillero,que así se llama este árbol, es autóctono de Europa meridional y de los países a orillas del mar Caspio (bosques del Cáucaso, Persia y Armenia). En la actualidad crece de forma natural en el centro y sudoeste de Asia (Armenia, Turkistán, Siria) y se cultiva en Grecia, Países Balcánicos y Argentina. En España hay plantaciones en Valencia, Murcia, Extremadura y Andalucía.

Su sabor áspero y poco dulce le impiden comerlo crudo, estando condicionado a tomarlo cocinado, la mayoría de las veces con azúcar, convirtiéndose así en un bocado exquisito.

Por si solo, es un alimento hipocalórico, por la escasez de azucares en su composición, con un excelente nivel de potasio y, en menor medida, calcio.Aunque la principal propiedad de los membrillos es su alto contenido en fibra, sobre todo pectina y mucílagos, además de taninos. Esto lo transforma en astringente y en un excelente producto con cualidades beneficiosas para el aparato digestivo. También tienen un alto contenido de ácido málico, que es muy bueno para eliminar el ácido úrico.

Recuerdo a mi abuela,como cada otoño hacia carne de membrillo y jalea para toda la familia.Para mi siempre fue un enigma eso de la jalea,no llegaba a comprender siendo pequeña, como de una misma fruta se podían obtener dos productos distintos en un solo proceso.Al cabo de muchos años he podido lograr aquello que hacia mi abuela y que no llegaba a entender.

Ingredientes
  • Dos membrillos grandes
  • Agua mineral
  • Azúcar

Preparación

Lavar muy bien los membrillos, quitarle la pelusilla.Cortar en cuartos.Colocar en una olla y cubrirlos de agua.Dejar cocer a fuego lento hasta que estén tiernos, unos 45 minutos.Colar y reservar el caldo de cocción.


Jalea

Medir el caldo de cocción,me quedó 300 ml a los mismos añadí 275 gramos e azúcar y de nuevo deje hervir durante 15 minutos así conseguí una melaza de consistencia media. Este producto es la Jalea.Guardar en un frasco.

Carne de membrillo

Pelar los membrillos y despojarlos del corazón y las pepitas.Pasar por la batidora y pesarlo.Obtuve 680 gramos de pulpa.
Añadir el mismo peso de azúcar.Depositar de nuevo la pulpa pasada y el azúcar en una olla alta, pues salpica mucho, durante 35 minutos.No dejar de mover con una cuchara de madera,
Depositar en un recipiente plano y dejar secar durante 48 horas a temperatura ambiente en un lugar seco.


Podremos hacer con estas dos recetas cantidad de preparaciones, canapés,tartas guarniciones o sino simplemente en directo, una cucharada o bocado de cada una de ellas.


¡Qué Aproveche!

8 comentarios:

  1. Te quedo genial te felicito por esta estupenda receta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,son productos muy socorridos para cantidad de entrantes y postres.Gracias por tu visita
      Besos

      Eliminar
  2. Que buena pinta!!!!!!!!!! Me la apunto para hacer en casa, seguro que a los mios les encanta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.Como mas me gusta es con un poquito de queso de cabra y nueces.Pruebalo!!!
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Es tiempo de membrillos! Gracias por explicar lo de la jalea, en casa nunca se ha hecho

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba la jalea veras que rica.Gracias por tu visita.
      Un beso

      Eliminar
  4. hola Carmen !!!
    este año he elaborado membrillo para toda la familia...jjj
    de echo ya he comenzado a repartirlo
    queda riquisimo tanto para acompañar salado como para comer dulce
    la jalea tamb ién la he preparado
    unas recetas muy bien explicada sobre todo para quien nunca las he preparado
    te han quedado con un colorcito maravilloso
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tuyo son palabras mayores, de profesional auténtica.Muchas gracias.Un beso

      Eliminar