¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 15 de junio de 2013

Paellera

Fuente



Cuando creía que tenía claro el concepto de paellera y me dirigí al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, para confirmar mi teoría, se me derrumbaron todos mis conceptos. Es decir paellera no solo se denomina a la sartén (paella en valenciano) con dos asas para realizar el plato típico de esta tierra, sino que también tiene otras acepciones, cuando se refiere a la persona que la cocina: paellera y ó paellero; o al referirse al hornillo que con su fuego hace posible este manjar culinario, sin olvidar a los que degustan este plato. Pero trato de hablar de la primera de ellas, es decir a la sartén baja y plana con dos asas de diámetro variable según el número de comensales, donde se cocina el plato español por excelencia: la paella.
La sartén original para este tipo de plato se fabrica en hierro, conocidas en los puntos de venta con el término de paelleras de acero pulidas, son difíciles de limpiar y de mantener por el riesgo a oxidarse. Más fáciles de mantener y limpiar son las sartenes esmaltadas, estas siempre las recordaremos de nuestras abuelas, negras con puntitos blancos, muy versátiles, duraderas y resistentes y por último las más actuales esmaltadas con una capa antiadherente que le dan simplicidad y durabilidad a la pieza. Aunque hay que decir que la buena paella, me refiero ahora al guiso, es inmejorable cuanto más antigua es la paellera.
Existen sartenes de muchos tamaños, y no es extraño encontrar en las casas españolas  más de una, en función del número de comensales. No olvidemos que es un plato de fiesta, que invita a la reunión de familiares y amigos encontrando recipientes hasta para siete mil personas con un diámetro aproximadamente de cuatro metros. Diámetro que puede aumentar en función no solo de los participantes, sino de las ganas y la ilusión de quien la cocine.

ø de la paellera
Número comensales
Gramos de arroz
30 cm
2-3
300
40 cm
8
800
50 cm
13
1.250
55 cm
16
1.500
60 cm
20
1.800
70 cm
30
2.800

Para el manejo de los ingredientes en la sartén se necesita una espumadera  más grande de las habituales en la cocina, de 10 a 11 cm de diámetro y un mango de unos 60 cm.
Para limpiar el oxido los antiguos utilizaban arena de la playa o tierra del monte. Se puede utilizar limón, vinagre o simplemente Coca-Cola,pues el acido fosfórico de la misma, reacciona con el oxido y lo destruye. Para evitar su aparición es necesaria engrasarla después de su limpieza y secado.

                              ¡Qué aproveche!

4 comentarios:

  1. Para mantener en perfectas condiciones una paellera de hierro sólo hay que secarla muy bien cuando se haya fregado y luego pasarle un papel de cocina untado en aceite de oliva muy bien por toda la superficie, el aceite evita que se oxide.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo la verdad que las pocas veces que hice paella fue en una sarten de titanio, nunca en paellera porque no tengo, hay mucha diferencia no? Vale la pena comprar una? Gracias. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que si merece la pena.Ahora si,tiene que acompañarse de un fuego que ocupe toda la base,como los aros que se adaptan a las hornillas de gas¿Sabe cales son?.
    Muchas gracias por su visita al blog.
    Saludos

    ResponderEliminar