¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 18 de octubre de 2020

Tarta de batata

Hola a todos queridos seguidores!!! Hoy hablamos de batatas-nombre procedente del griego que significa"parecido a la patata"- o boniatos, pues ambos nombres junto al de patata dulce, moniato o camote,  corresponden al tubérculo de una sola planta la Ipomoea batatas, ahora bien existen muchas variedades, con características diferentes en cuanto a color, las hay rojas, amarillentas, blancas, anaranjadas; con matices de textura diferentes tras la cocción y escalas de sabor.

Es una planta originaria de la zona tropical sudamericana y desde muy antiguo su cultivo estaba extendido por las Antillas. Parece que los navegantes españoles llevaron la batata a Filipinas y a las Molucas, desde donde los portugueses la llevarían a la India, China y Japón. Y actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo, ya que no se lleva bien con el frio para crecer.



Atendiendo a su valor nutricional, la batata no tienen grasa, su contenido en azúcares es de un 3% a pesar de ser dulce y aporta algo más de 90 Kcal por 100 gramos de tubérculo consumido. Es una fuente importante de hierro, vitaminas C y  A, así como una buena cantidad de magnesio, calcio y potasio.

Existen más de 400 variedades, destacando por razón de cercanía, la Rosa de Málaga y la Amarilla de Málaga. Málaga es la provincia donde originalmente empezó con el cultivo de la batata en España. Actualmente, en la Axarquía, se cultiva en las vegas de Nerja, Torrox, Algarrobo y Vélez Málaga principalmente.

La receta de hoy está basada en el blog "Tapitas y postres", aunque tiene alguna modificación. Os cuento cómo la hice.

Ingredientes:

  • 500 gr de batata asada ( 2 batatas aproximadamente) ecológica de Alieco
  • 200 ml de leche
  • 200 gr de harina de Trigo Recio  de Ronda (ecológico) El Molino Alieco
  • 3 huevos ecológicos  Alieco
  • 100 gr de azúcar
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Azúcar glass para espolvorear


Preparación:


Lo primero será asar las batatas en el horno, durante una hora, o hasta que estén tiernas.
Pesar los 500 gramos, una vez fría y sin piel.
En un cuenco batir los huevos y el azúcar. Añadir después la batata.




Incorporar la harina junto a la levadura y la canela.


Volcar la masa en un molde engrasado o bien forrado con papel de horno de unos 23 cm, dar unos pequeños golpecitos sobre la encimera para que se distribuya bien la masa. Hornear a 180º, con calor arriba y abajo, unos 45 minutos. Pinchar con un palillo para comprobar que está bien hecha.


Dejamos enfriar un poco y espolvoreamos con azúcar glass.


A mis nietos les encantó!!!

¡Qué Aproveche!






2 comentarios:

  1. Éste fin de semana asé batatas, ésa "papa rosa" malagueña que me apasiona, que me hace volver a mi niñez, a ése otoño paleño cuya música de fondo eran las olas de la mar y el tintinear de las hojas de los señoriales eucaliptos de mi calle, rota la melodía por el paso del tren a vapor y años más tarde por "la cochinita" con los pitidos que daba el conductor, mi tio Antonio, cada vez que pasaba por mi puerta.......Batatas asadas o cocidas con castañas, merienda de antaño; recuerdos llenos de emociones y añoranzas.
    Ésta receta me ha encantado, es realmente fantástica y la presentación recuerda los dulces que nuestras madres y abuelas sin más florituras, pero sí muchisimo amor preparaban en sus cocinas.
    Intentaré hacerlo.....Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras han sido el complemento perfecto que adorna mis fogones.
      Gracias madrina.
      Besos

      Eliminar