¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 25 de abril de 2020

Aquella sopa de chanquetes

Hola a todos queridos seguidores!!! La especie conocida tradicionalmente como chanquete posee el nombre científico de Aphia minuta. Es un pez pequeño, que en estado adulto rara vez supera los siete centímetros. Su captura está prohibida en Andalucía desde 1988.  Esta prohibición se tomó para evitar que, ademas de chanquetes se vendieran inmaduros de otras cuarenta especies, según un estudio que realizó en su día el Aula del Mar malagueña. 





Cuando se podían pescar los chanquetes en su talla adulta, con más de seis centímetros,  en verano y en diciembre, también eran capturados junto a inmaduros de otras especies, practica ampliada a todo el año, por ello la veda se declaró indefinida. Además, fueron expresamente prohibidas las mallas que se utilizaban para pescar el chanquete, tales como el boliche, la jábega, la media jábega, la birorta y cualquier otro procedimiento de pesca cuya red tuviera una malla inferior a las expresamente reglamentadas en la legislación vigente.


Cuando yo era pequeña, de esto hace bastante tiempo, su pesca estaba autorizada y con frecuencia se cocinaban en casa, formando parte, como ingrediente de una ensaladilla de pimientos asados, fritos, o en sopa. 


Siendo mis hijos  muy chiquitos y cuando todavía estaba permitido pescarlos, los traía a casa un hombre llamado Paco, subido en bicicleta, con una caja de madera hinchada por el agua, más larga que ancha, agarrada con cuerdas, para sortear la subida de las cuestas que separaban las playas de El Palo de mi casa. Dentro de la caja un cubo de zinc lleno de chanquetes, en agua con hielo.

Hoy me acordé de esta crema que en casa se llamaba sopa de chanquetes.


Ingredientes (dos personas)

1 tomate pequeño
1 cebolla
1 patata
Trozo de corvina incluida la cabeza, limpia (antes un "cuartoquilo" de chanquetes
AOVE
Sal
Zumo de un limón





Preparación

En una olla con agua, se pone la patata, el tomate y la cebolla con sal y un chorreón de aceite durante 10 minutos.Se añade el pescado y se dejan otros 10 minutos. Se cuela el caldo para evitar las espinas. Se desmenuza el pescado.

Se pasa por batidora la patata, el tomate y la cebolla. Se añade al caldo hasta obtener una crema suave. Se añaden los trozos de pescado.
Se sirve con un buen chorro de zumo de limón.


¡Qué Aproveche!
#Quédate en casa

3 comentarios:

  1. Una cremita ligera muy rica seguro... Un besote

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,me encanta la idea de que nos sigamos.Muy interesante la información del desinfectante.
    Besos

    ResponderEliminar