¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 15 de agosto de 2019

Pío X, dulce típico de Málaga

Hola a todos queridos seguidores!! Hace muchos años, cuando era pequeña, en el barrio malagueño donde me crié, Pedregalejo, había una pastelería que hacia estos rollitos de coco de forma espléndida. Ahora es el dulce preferido de mi hija Luisa.




Era un negocio familiar donde los padres eran los pasteleros y sus hijas las que amablemente despachaban tras el mostrador, "las pasteleritas", como cariñosamente le llamábamos los vecinos.

Más tarde descubrí, que estos dulces son típicos de Málaga y que se llaman Pío X. No se el porqué de su nombre, he intentado buscarlo, pero no lo encontré. Me imagino que por alusión al papa san Pío X y la similitud entre el blanco de su vestidura y los dulces.

El papa san Pío X (1835-1914), fue muy querido por los malagueños, como así se demuestra en el texto 
"MENSAJE DE LOS CATÓLICOS MALAGUEÑOS A S.S. Pío X" (1904). Biblioteca Canovas del Castillo. Diputación Provincial. Málaga. En este texto, el pueblo de Málaga le manifiesta su lealtad y apoyo en el  ejercicio papal. Quizás el abierto y cariñoso carácter de los malagueños,le pusiera este nombre al dulce.

Esta es una receta un poco entretenida pero de resultado muy bueno. En realidad son tres recetas separadas, bizcocho Genovés, crema pastelera y almíbar, que al final se fusionan dando como resultado un dulce muy delicado y rico, que si lo acompañamos con un helado sera lo máximo en postre.

Ingredientes

Bizcocho


El bizcocho genovés o genovesa es un bizcocho italiano llamado así, en honor de la ciudad de Génova y estrechamente relacionado con las cocinas italiana y francesa. No usa levadura química alguna, sino que emplea aire suspendido en la masa durante su elaboración para darle volumen.Tiene solo tres ingredientes huevos, azúcar y  harina.
  • 4 huevos
  • 60 gramos de harina de trigo
  • 60 gramos de harina de maíz
  • 80 gramos de azúcar
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • Coco rallado
  • Canela en polvo

Crema pastelera
  • 1 vaso de leche
  • 1 huevo
  • 1 cucharada colmada de azúcar
  • 1 cucharada de harina de maíz

Almíbar

  • 150 gramos de azúcar
  • 150 gramos de agua
  • 1/2 palo de canela




Preparación

Utilicé mi amasadora, para montar bien los huevos durante 7-9 minutos, junto con el azúcar y el azúcar avainillado. A continuación tamizar las harinas y agregar a velocidad media, hasta que esté la masa homogénea y sin grumos.Volcar en una batea de horno con papel sulfurizado.

Precalentar el horno a 190ºC,calor arriba y abajo, posición de la bandeja en la zona media.Tiempo 9 minutos.(Depende del horno de cada uno).

Crema pastelera

En un cazo poner la mitad de la leche, cuando empiece a hervir echar el resto de la leche, el azúcar y el huevo, batido todo junto previamente. Una vez espeso apartar y dejar enfriar.

Almíbar

Mezclar el agua, el azúcar y la canela. Dejar unos 5 minutos en ebullición. Dejar también enfriar.

Sobre el papel, empapar bien el bizcocho en el almíbar, extender la crema pastelera y enrollar. Cuando lleguemos a la mitad cortar.Hacer un segundo rollo.
Apretar los rollos como caramelos y dejar en la nevera unas tres horas.
Cortar los rollos en ruedas y rebozar con coco rallado y canela.



¡Qué Aproveche!

9 comentarios:

  1. Me encanta este dulce. Mi padre trabajaba en una pastelería y me los traía...pero yo nunca los hice.
    Me guardo tu receta para probarla en breve.... saluditos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.Seguro los hacia inimitables!!!Qué recuerdos para ti!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más rica!! me apunto la receta!! me han encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia por tu visita y comentario.Si vienes a Málaga te invito sin dudarlo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Me encanta Carmen y los voy hacer, pues con los que me gustan nunca los hice. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenas tardes este delicioso dulce siempre me encantó, nunca me atreví a hacerlo, aunque hago otros dulces, quisiera saber la plancha de horno de que dimensión?. Gracias, un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ricos cariño! Muy curiosa la vinculación con el Papa Pío X pero es que en Málaga somos así... jajajaja. No descarto hacerla algún día, pero no le digas nada a mi régimen porfa...entre tú y yo ;-) Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, guardo el secreto a tu régimen, cuenta con ello. Bss

      Eliminar