¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 25 de marzo de 2017

Jornadas de Cocina Popular de Primavera

Hola a todos queridos seguidores un día estupendo en un municipio malagueño digno de visitar.


Este fin de semana se esta celebrando en el municipio de Casabermeja, las Sextas Jornadas de Cocina Popular de Primavera. 


Esta localidad del valle del Guadalmedina acoge una ruta entre varios de sus establecimientos en los que se pueden degustar recetas tradicionales para todos los gustos, bien en formato de tapita y bebida o de menú  degustación.







Revueltos de collejas, ollas de tagarninas, berzas con pringá, tortillas de espárragos, gazpachuelo o conejo al ajillo son algunos de los platos que se podrán probar durante el fin de semana en casi una decena de establecimientos (Venta Pedro, Hotel Rural El Corte, La Posada, La Fuente de Abajo, Bodega El Taxi, Asador Puerta de Málaga, 1996 Restaurante Alba, El Tapiteo y La Romana).

Nosotros nos decantamos por unos riquisimos pimientos rellenos de bacalao con su cañita correspondiente en casa 1996Restaurante Alba.




A estas jornadas se le suma el atractivo de un mercado de quesos elaborados todos en Málaga. Ademas de otros productos como embutidos, aceites y dulces. 







En esta época que se acerca la festividad del San Marcos se empieza a elaborar una torta de manteca y almendras para la ocasión.



Los vecinos del pueblo en San Marcos,el 25 de abril, salen a comer al campo, principalmente a la finca de Casa de Arias donde se aglutina casi la mayoría de los habitantes del pueblo.

Han de destacar en esta fiesta los hornazos, que son figuras hechas de masa de pan tradicionalmente en forma de gallina con un huevo duro dentro, también se hacen para este día roscas de pan de garbanzos, y la típica ensalada de San Marcos junto a la torta ya mencionada.

Si vienes a Casabermeja en cualquier época del año,no puedes dejar de comprar el tradicional y riquísimo bizcocho de la panadería Justa que por supuesto también se encuentra estos días a lo largo de la feria en uno de sus puestos de venta.

Después de un paseo y adquirir algunos de estos riquísimos productos comimos en el Asador Puerta de Málaga una rica olla de potaje de tagarninas y habitas frescas con calamares.







Es imposible terminar esta entrada sin una receta tan malagueña como esta

Puchero de Tagarninas


La tagarnina es una planta comestible que forma parte de la cocina desde tiempos antiguos. La palabra “tagarnina” proviene de la árabe andaluza “tagarí”, y ésta a su vez del árabe “tagrí” que significa fronterizo. Es muy tipica de la cocina de Málaga. Planta de escaso cultivo,pues en la mayoría de los casos se recolecta en el campo de forma silvestre, sobre tierras arcillosas. Se aprovechan sus tronchos, pues tiene unas hojas pinchudas.


Ingredientes
  • 250 gramos de garbanzos
  • 1 patata
  • Un trasero de pollo
  • 200 gramos de magro de cerdo
  • 1hueso de jamón
  • 100 gramos de tocino entreverado
  • 1 manojo de tagarninas
(Tras su recolección lo que se hace es quitar a la tagarnina todas las hojas espinosas. Para ello, y con la planta boca abajo, se colocan dos dedos en una rama junto al tronco y se deslizan hacia la punta eliminando por arrastre todas las hojas de la rama. Esto se hace en todas ramas dejando a planta completamente pelada). 

Preparación

Dejar los garbanzos en agua la noche antes
En una olla poner agua con sal y cuando este caliente echar los garbanzos y las carnes. En olla super rápida 12 minutos con dos aros fuera. Sacar las carnes desmenuzar y quitar todos los huesos. Apartar.
Añadir las tagarninas muy bien lavadas y cortaditas y la patata Poner de nuevo la olla cinco minutos más.
Presentar en plato hondo con los trozos de carne y tocino en el centro.
La patata se machaca para espesar la salsa.
¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,la verdad había cosas super ricas!!!
      Besos

      Eliminar
  2. ¡¡¡ Cuantas cosas buenas hay en nuestra tierra......y ése potaje de tagarninas está para hacerle la ola, riquisimo !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,es verdad que tenemos unos productos de lujo.Somos afortunadas!!!!

      Eliminar