Hola a todos queridos seguidores!!!
Quisiera antes de entrar de lleno en la entrada de hoy, felicitaros el año que ha comenzado y desearos lo mejor, buena salud y bendiciones del cielo. Estuve y sigo muy liada en la cocina y por eso no pude hacerlo antes.
Este año, mis consuegros valencianos me enviaron entre otras delicias unas longanizas de Pascua.Totalmente sorprendida, pues no conocía este manjar, me puse a investigar y encontré información que paso a contaros.
Es un embutido típico de la Comunidad Valenciana de unos 20 centímetros de longitud e ideal para comer durante cualquier parte del día.
Al llegar Pascua, no la Navidad, aunque en este momento, se realiza en cualquier época del año, no puede faltar, cómo no, la longaniza de Pascua. Un embutido que prácticamente solo se come en la terreta, aunque también se ve en la comarca aragonesa del Maestrazgo y su origen está vinculado a la corona de Aragón.
Según cronistas, la longaniza de Pascua puede llegar a tener un origen medieval y humilde, donde en ocasiones la carne no estaba al alcance de todos y por ello se realizaban estas longanizas más estrechas para aprovechar mejor la carne y poder tener un mayor número de piezas que la gente consumía al terminar la Cuaresma.
Algo más fina que el fuet, la longaniza de Pascua es junto a la mona de Pascua el emblema gastronómico de las fiestas de Cuaresma valencianas, al final de la misma cuando ya la iglesia permitía comer carne. Se come sola, o bien junto a la mona, a un trozo de pan o a unas croquetas de bacalao.
Cuenta mi yerno, que en su infancia, la merienda era esta,"en una mano la longaniza , larguita a bocado limpio y en la otra el pan"
Este embutido se compone de magro de cerdo (30%), carne de ternera (30%) y lardeo, adobado con sal, pimienta y anís.
El lardeo es para quien no lo sepa, una pieza de carne de cerdo y, en menor proporción, de vacuno, que surge al realizar el despiece y terminar de dar forma a las distintas piezas. Es de pequeño e indeterminado tamaño. Resulta una rica fuente de proteínas y sales minerales. Se utiliza para hacer embutidos, chichas adobadas, carne picada, pinchos morunos y hamburguesas.
La longaniza se presenta embutida en una tripa natural, atada en ristras de aproximadamente 20 cm. de longitud y cuyo proceso de curación tiene lugar en ambiente natural durante 7 a 10 días. De tonalidad rosada, nunca debe ser más ancha que el dedo y se consume seca. No necesita ser cocinada, debe tener un olor fuerte y característico. Personalmente me ha llamado mucho la atención el toque de anís.
Esta empresa artesanal lleva más de 100 años elaborando embutidos artesanos según la receta de generaciones anteriores.
Xirivella fue cuna de numerosos “Botifarreros” que vendían sus morcillas a domicilio en diferentes zonas de Valencia capital y pueblos cercanos.
Sus tatarabuelos fueron la primera generación familiar en comenzar esta actividad. Más tarde, sus padres abandonaron la venta ambulante para distribuir a carnicerías y charcuterías y abrieron establecimiento, donde introdujeron nuevos productos como las longanizas frescas y de pascua, chorizos frescos y curados, sobrasadas…
En 1983 subieron un peldaño y pasaron de “Chacinería menor” a “Fábrica de Embutidos” y en 1996, con la jubilación de la cuarta generación, nace «Embutidos Toribio S.L.» conservando el nombre y el buen hacer de sus antepasados. En 2005 abren 2 nuevas tiendas, una en la zona nueva de Xirivella y otra en el Mercado del Cabañal, e introducen nuevos productos en la misma línea artesana, siempre contando con los mejores géneros y los mejores proveedores
Simplemente cortar y comer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario