¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 24 de julio de 2023

A orillas del Arga

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Hoy un precioso paseo por las orillas del rio Arga, en uno de sus tramos y para recuperar las fuerzas no hay nada más gratificante que unos pinchos, ya veréis.

El Paseo Fluvial del Arga es un camino de once kilómetros de longitud que discurre a orillas del río Arga.
Se adentra en la ciudad de Pamplona por las huertas de la Magdalena, cruza el barrio de la Rochapea y, tras aproximarse al casco urbano de la ciudad, se aleja por el barrio de San Jorge.

El Paseo recorre también las orillas de muchas localidades de la Cuenca de Pamplona como Burlada, Villava, Arre, Barañáin o Zizur Mayor.

Nada más empezar el recorrido nos recibe majestuosamente un edificio que se retranquea curiosamente de su verja de entrada, residencia de las Hijas de San José, Josefinas, orden destinada al cuidado de mujeres desprotegidas, desde su fundación en  1895, más concretamente el 24 de marzo, con la inauguración del antiguo edificio. Un edificio construido en su totalidad en madera según los requisitos militares del momento, sobre un lugar en el que durante siglos estuvo el lazareto de la Magdalena, existente  ya en  el año 1285, y que atendía a los leprosos del medievo, dándole nombre al barrio. Treinta años más tarde, el edificio de madera, se encontraba en pésimas condiciones, fue demolido, alzándose en su lugar el actual en 1926, de estilo neogótico.



Cruzamos el puente de la Magdalena y la paz inunda nuestro camino, árboles sobre alfombras verdes, el ruido del agua nos abre paso,una temperatura deliciosa y un sol ardiente nos cobija.



Caminamos y subimos por la Cuesta de Labrit, a la izquierda un ascensor sorteando desniveles del recorrido, a su derecha una preciosa verja de hierro destacando el blanco de su pintura sobre lindos setos verdes y salimos a la plaza de toros, a ese camino al final de la calle estafeta que lleva el encierro hasta la plaza.
Hacemos un alto en el camino, en el chaflán de la Estafeta, entramos en el emblemático templo de pinchos, Txirrintxa una cervecería Navarra, con cervezas artesanas de fabricación propia, dos estilos de cerveza «La Vasconia» una Rubia y otra Tostada.



Entremos en pleno casco antiguo y nos dirigimos ahora al Gaucho otro clásico de pinchos pamploneses. Alicia, Pruden, Roberto y Mary son  los responsables del Café bar Gaucho desde hace 30 años.

Comenzaron con un pequeño restaurante en Sangüesa, La Solana, en el oficio que más engancha cuando se practica con cariño y tesón. Su cocina es la de su tierra, dándole pequeños toques de vanguardia., con los productos de calidad y la mejor materia prima de la que se  dispone en Navarra. La verdura, la carne, las legumbres y como no, los vinos. 
Autores de varios libros de pintxos, saben conjugar las tradiciones navarras con la nueva cocina  en forma de pequeños bocados.

Salimos repuestos para seguir el paseo,pasamos por la plaza de toros,sin dejar atrás el busto de Ernest Miller Hemingway, y al dibujante humorista Cesar Oroz,con una de sus creaciones en el exterior de la plaza.


Al lado de la plaza de toros nos encontramos con el fortín de San Bartolomé un fortín del siglo XVIII, última estructura defensiva de este tipo que se construyó en la ciudad. Hoy en día, el fuerte alberga exposiciones sobre su propia historia.

Bajamos por el ascensor y seguimos ahora por la orilla del Arga, disfrutando del verde y el agua del río.


Salimos hacia el barrio de la Rochapea y decimos adiós a este estupendo paseo con el aroma de las lavandas que nos recibieron y despidieron.


¡Qué Aproveche!

1 comentario: