¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 15 de mayo de 2022

La Galleta María

Hola a todos queridos seguidores!!!

Hoy os voy a hablar de aquellas galletas de mi infancia que eran protagonistas de desayunos y meriendas, las famosas galletas María. Me las preparaba mi madre en plan bocadillo con mermelada, leche condensada o mantequilla, quizás no era la opción mas saludable, pero las recuerdo como un bocado exquisito. También han sido y son elemento principal de muchas preparaciones culinarias, como galletas fritas, el pastel de galleta o la clásica tarta de cumpleaños familiar de mi casa, sin olvidar las natillas coronadas con una galleta María.




Todos sabemos que es un tipo de galleta dulce muy consumida en países de Europa, América y en otros como India, Pakistán, Sudáfrica o Australia. Podemos decir que es una galleta casi universalmente conocida y degustada.

El comienzo de su historia fue debida a la boda Real del príncipe Alfred, duque de Edimburgo (cuarto hijo de Alberto de Sajonia y la reina Victoria ) y María Alexandrovna, celebrada en el palacio de Invierno de San Petersburgo en enero de 1874. Para ello los reposteros James Peek y George Hender Frean, propietarios de la prestigiosa ‘Peek, Frean & Co’ decidieron honrar la llegada de María Alexandrovna de Rusia a la Familia Real Británica con la Marie biscuit.

Los británicos escogieron la galleta María como su preferida y desde ese momento pasó a ser conocida en todo el mundo.

Aunque en su preparación original solo estaba hecha con mantequilla, fueron los españoles quienes añadieron el sabor a  vainilla y el azúcar no refinada, al producir en serie la galleta después de la Guerra Civil. En esta época en nuestro país, la galleta se convirtió en un símbolo de recuperación económica debido a que las panaderías las producían en grandes cantidades, gracias a excedentes en las cosechas de trigo que abarataron su precio.

Existe la falsa leyenda que cuenta que en 1920 el galletero Eugenio Fontaneda las bautizó así en honor a su nieta. Lo que sí es cierto es que la famosa galleta María llegó a ser muy popular en España gracias a las marcas Artiach y Fontaneda. Éstas competían por ver quién vendía más este producto.

Las galletas María tienen un alto valor calórico, contando con unas 500 kcal por cada 100 g. Su consumo, al igual que el resto de galletas, no es aconsejable debido a su composición de ingredientes, mayoritariamente harinas refinadas, azúcar, aceites vegetales refinados y otros aditivos. Algunos fabricantes emplean aditivos innecesarios (conservantes, homogeneizantes, etcétera) o prohibidos (hidroxibutilanisol)

Pero si las hacemos en casa, con harinas integrales y AOVEs, las convertimos en mucho más saludables. Aunque su contenido calórico sigue siendo alto.

Os cuento como las hice

Ingredientes (43 galletas)
  • 375 gramos de harina trigo, como alternativa harina integral
  • 100 gramos de mantequilla, como alternativa AOVE variedad arbequina
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharada de levadura química
  • 150 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 25 mL de leche semidesnatada


Preparación

Utilicé robot de cocina, primero el dispositivo batidor y al echar la harina cambie la cabeza por el gancho amasador
Primero batir el azúcar moreno con el huevo, el extracto de vainilla y la leche hasta conseguir que el azúcar se disuelva por completo.
Tamizar la harina junto a la levadura. Añadir a lo anterior.
Por ultimo incorporar la mantequilla derretida.
Amasar en el robot 3 minutos más, hasta conseguir una masa lisa que no se nos pegue en los dedos.
Estirar con un rodillo y, cuando tenga el grosor necesario, unos 3 mm, cortar las galletas con un molde redondo o un vaso. Decorar al gusto y perforar la masa para que no suban.
Precalentar el horno a 180 °C, durante 10 o 15 minutos (Utilicé ventilador).
Deja enfriar en una rejilla.
Guardar en una caja metálica.


¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario