¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 23 de marzo de 2022

Otra de torrijas

Hola a todos queridos seguidores!!!

Un año mas preparando torrijas. Gracias a Dios, gracias a la vida, que a pesar de los tiempos tan adversos que estamos viviendo, puedo hacerlas. Soy afortunada. Un poco de azúcar a tan mal sabor de boca y tristeza que me provoca, la guerra, la huelga, el virus y tantas cosas mas. . . .




Este rico dulce, claro ejemplo de cocina de aprovechamiento o cocina sostenible, tan de moda en este momento, ya que el principal ingrediente es el pan duro, ya  se elaboraban en el siglo I d C, por los romanos, según Marcus Gavius Apicius que describe un dulce muy similar a las torrijas en el libro a el atribuido "De re coquinaria"

Las torrijas, que conocemos ahora, tienen su origen en el siglo XV para aliviar a las parturientas al dar a luz y favorecer su recuperación postparto allá por los años 1600. En un principio las torrijas se preparaban con rebanadas de pan de pequeño tamaño, y se acompañaban de una copita de vino.

No se sabe a ciencia cierta cuando las torrijas entraron a formar parte de la Cuaresma , como uno de los platos típicos, asociados a la Semana Santa. Parece ser que el motivo fue la de incorporar un plato muy calórico para compensar la abstinencia y el ayuno de este periodo cristiano.

Encontramos variedades de torrijas, no solo en España se consumen. Los americanos a las torrijas las llaman french toastEn Gran Bretaña y Alemania las denominan, poor knights of Windsor y Arme Ritter respectivamente.En Francia llaman a su versión el pain perdu, o sea, el pan perdido. Los portugueses las conocen como rebanadas, aunque son más un dulce típico de Navidad. Los suizos las llaman fotzelschnitten , los austríacos pofesen, bundás kenyér en Hungría y wentelteejfe en los Países Bajos.

Cada año me gusta darle una vuelta de tuerca a esta receta y este año las hice con una ligera natilla para embeberla primero. Os cuento mi receta de hoy.

Ingredientes

Para el pan:

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • 10 gramos levadura fresca de panadero (Levital medio paquete)
  • 50 gramos de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 chorrito de leche(50 mL)
Para las natillas ligeras

750 mL de leche semidesnatada
1 palo de canela
3 cucharadas de azúcar
3 cucharitas de harina fina de maíz
3 yemas de huevo

Para las torrijas

3 claras+huevo entero
100 gramos de azúcar

Preparación

Empezamos por el pan:

Disolver la levadura en leche templada. Mezclar los huevos con el azúcar. Añadir la leche con la levadura disuelta en la harina. Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa elástica. Dejar que doble su tamaño en un lugar cálido. Volver a mezclar, y colocarlo en un molde rectangular y protegido con papel vegetal. Cuando de nuevo doble su tamaño, introducir en el horno precalentado 20 minutos a 180ºC. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.




Natillas

Infusionar la leche con la canela. Disolver la harina en un poco de leche fría, añadir las yemas coladas. Poner al fuego junto al azúcar y cuando espese apartar y dejar enfriar.





Cortar el pan en rebanadas y depositar en una fuente. Añadir por encima las natillas. Dejar en la nevera unas dos horas.


Batir las claras y el huevo entero. Sumergir las torrijas. Una vez en este punto se pueden freír o se pueden hacer en el horno. La segunda opción es menos calórica.
Hice unas cuantas fritas y el resto al horno.




Dejar sobre papel de cocina y añadir azúcar y canela si os gusta.

Valor nutricional

Una torrija de unos 230 gramos nos aporta unas 553 calorías.

Es un alimento rico en energía, que nos aporta unos 11 gr de proteína por ración, 35 gramos de grasa eso sí, mayoritariamente saludable (monoinsaturada y cardiosaludable del aceite de oliva virgen extra), 70 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida (energía instantánea pero excesivos azúcares) y cantidades destacadas de vitamina A, vitamina E y vitamina D y en menor cantidad vitamina B2, B2, B3, B6 y B12.

También nos aporta una pequeña cantidad de fibra, unos 3,5 g y minerales como Calcio, Magnesio, Fósforo y Zinc.

Quizás el truco para comer torrijas es acompañarlas de ejercicio físico y tomar una pequeña porción, esto nos invita a compartir una torrija entre familiares y  amigos.
¡Que Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario