¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 17 de octubre de 2021

Vuelta por Isla Cristina

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Me parece mentira empezar de nuevo nuestras actividades ruteras, después del periodo pandémico, donde visitar sitios unidos a su gastronomía es mi auténtica pasión.



Por fin en esta escapada, aunque con prudencia y vigilando distancias y mascarillas, hemos venido de nuevo a Isla Cristina, un pueblo onubense de grandes encantos. Y aunque la visita al restaurante Abuelo Mañas es obligada como en veces anteriores, hoy mi entrada está dedicada a la repostería isleña con su dulce emblemático la coca, que si bien es más propia de la semana santa, se puede apreciar, comprar y degustar todo el año.


                                                            Arroz con leche al chocolate blanco
                                                    Ensalada de ahumados. Restaurante Abuelo Mañas


En el número 15 del céntrico paseo de los Reyes, tropezamos con el templo de la repostería de Isla Cristina, la Pastelería Pavón, un dulce establecimiento que lleva funcionando desde 1919, inaugurado bajo el reinado de Alfonso XIII, ha superado crisis, guerras, dictadura, democracia y hasta una pandemia que le mantuvo cerrado durante un tiempo, como tantos negocios.





Pastelería fundada por Manuel Pavón Mesa hombre de papel y pluma, empleado  del ayuntamiento tenía como devoción la pastelería y junto a su mujer y más adelante su sobrino José Biedma Viso hicieron la vida mas dulce de los isleños, de toda la provincia y de otras provincias más. En 1948 Manuel decide retirarse y le cede el testigo del negocio a su sobrino, no sin antes, este último haber aprendido a fondo el oficio en la famosa confitería sevillana La Campana, pues su dueño veraneaba en Isla Cristina y entabló amistad con los dueños de la confitería.

                                            Porción de coca redonda de Pastelería Pavón
                                                            Minidulces de Pastelería Pavón
                                                                Tartas de Pastelería Pavón

Bizcotelas, borrachos, petisúes, milhojas, piononos, almendrados, cuernos de hojaldre rellenos de crema pastelera que, junto a sus tartas de un montón de pisos, hasta quince , presidían las mesas de bodas, bautizos y comuniones, de entonces y de ahora.

En 1980 decide traspasar el negocio al empresario Joaquín Martín Colume que renueva el negocio con nuevas y modernas máquinas, más rápidas y adaptadas a las legislaciones sanitarias, lo que le permitió innovar recetas, adaptándose a los nuevos tiempos y tendencias, ampliando el abanico de ventas a otras provincias, y  completando la nueva visión del negocio con una cafetería. Su hijo Alberto Martín, es quien está al frente en este momento aunque Joaquín sigue dando vueltas al negocio.

La Coca de Isla Cristina

Esta receta es una muestra de la influencia de los catalanes y valencianos en la gastronomía de Isla Cristina cuando llegaron estos a establecerse en ella, a la Isla de la Higuerita (nombre antiguo de este municipio). La coca es el dulce típico por antonomasia y se sigue la tradición de aquellos que la aportaron. Aquí la tradición manda que la coca sea dulce, compuesta por cidra o cabello de ángel y almendras como ingredientes principales.
Su curioso molde redondo, a diferencia de otras cocas cuadradas, está basado en los originales moldes redondos, procedentes de la industria latera que los hacía para envasar los atunes de Almadraba de la isla.
Os paso la receta de la coca tal como figura en la Biblioteca de la Gastronomía Andalucía IEAMED cuya colaboradora es Remedios Rey de las Peñas


Ingredientes

½ kg de harina
¼ l de aceite
½ vaso de vino blanco del Condado
2 paquetitos de ajonjolí
2 paquetitos de matalahúga
1 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas soperas de azúcar
Cascara de una naranja  
Ingredientes para el batido
  • ½ kg de azúcar
  • 12 huevos
  • La ralladura de 1 limón
  • 1 taza de aceite
  • 1 cucharadita de canela molida
Almendras molidas
Cabello de Ángel

Preparación

En un lebrillo se echa la harina, el vino blanco, la levadura, el azúcar, un paquete de ajonjolí crudo y otro tostado y molido. En un perol aparte se echa el aceite y, cuando esté bien caliente, se fríen dos o tres cáscaras de naranjas y se aparta del fuego, se quitan las cáscaras de naranja y se añade la matalahúga. Una vez frita, se quita la mitad de la matalahúga y se agrega poco a poco el aceite y la matalahúga a la harina, amasándola muy bien hasta que pueda estirarse. Si la masa sale un poco dura se le agrega un poco de vino templado para reblandecerla. Se cubre un molde redondo con un papel secante untado de aceite y se extiende sobre él la masa muy fina cuidando que los laterales tengan una altura de unos cinco centímetros, se pincha con un tenedor toda la masa, se rocía con un poco de azúcar y se rellena por el siguiente orden: almendras molidas, batido realizado con los ingredientes indicados, cabello de ángel en capa muy fina, almendras molidas y otra capa de batido.
Una vez colocadas las capas se rocía con un poco de azúcar y se ponen almendras enteras por encima. Se meten a un horno muy fuerte y el tiempo depende del peso de la coca.

                                      Coca de Panadería Gazpachito. Mercado de Abastos. Isla Cristina

                                      Coca de Panadería Gazpachito. Mercado de Abastos. Isla Cristina


Pasear por sus calles, encontrar su historia, conversar con sus gentes. . . . . . . . . 

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario