¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 22 de diciembre de 2020

Mermelada de naranja amarga

Hola a todos queridos seguidores!!!Hoy os cuento como elabore una mermelada que durante mucho tiempo me cautivo y que no sabia hacer. Siempre me gusto mucho y mi hijo el mayor me la traía de Inglaterra y de alguno de los supermercados ingleses que hay por los alrededores de Málaga.

Hoy gracias a Alieco El Palo, que me orientó, a Isabel la agricultora ecológica de huerto urbano que me regaló las naranjas y al blog Ven a la Cocina de Juana Riverto donde esta muy bien explicada la receta, pude hacer esta mermelada agridulce que me recuerda un poco este año que termina también muy agridulce, aunque mucho mas, agrio que dulce, ha sido este 2020.



El naranjo amargo proviene del sur de Asia, y se extendió al Mediterráneo, Siria y Palestina por los árabes. Fueron los califas de Córdoba, durante los siglos IX y X quienes popularizaron su uso como planta ornamental, plantándolo en calles, jardines, patios y mezquitas. Hay diferentes variedades de naranjas amargas, aunque la más cultivada en el Mediterráneo es el Naranjo de Sevilla.

Aunque la receta estrella de naranja amarga es la famosa y conocida mermelada, este fruta no comercializada se utiliza para recetas dulces, como galletas de naranja y chocolate o brownie a la naranja, canapés y entrantes ideales para fiestas y ocasiones especiales, el conocido pato a la naranja, o un delicioso cordero con naranja y jengibre y otras como el pollo relleno de foie y naranja, o el solomillo de pavo en salsa de naranja y mostaza.

Muchas de las grandes recetas de la historia de la gastronomía proceden de un contratiempo, un olvido o un imprevisto y esta es una de ellas. El origen de la mermelada de naranja se remonta al S.XVIII, en el año 1760. Un comerciante británico llamado James Keiller, decidió comprar el cargamento de un barco español. Dicho cargamento incluía una gran cantidad de naranjas, las cuales Keiller creía de sabor dulce. El barco había comenzado su travesía en Sevilla, pero debido a unas fuertes tormentas retrasó su viaje. Las naranjas llegaron en perfecto estado, pero su sorpresa fue, qué las naranjas no eran dulces sino agrias

A Janet, su mujer, se le ocurrió dar una solución al amargo cargamento que habían recibido. Ella y su marido poseían una pequeña fabrica de dulce de membrillo, en portugués marmelo, receta la cual decidieron modificar mezclando el dulce de membrillo con las naranjas amargas que habían comprado. A esta nueva elaboración le llamaron mermelada, la cual durante muchos años fue exclusiva para la elaboración de confituras de naranja.

Es una mermelada muy laboriosa, donde el reloj y las prisas las tienes que aparcar durante cinco días, pero vale la pena.

Ingredientes

Naranjas agrias (Con tres kilos de naranjas hice 1 kg de mermelada)

Azúcar (La misma cantidad de pulpa + corteza)

Preparación

PRIMER DÍA

LAVAR MUY BIEN LAS NARANJAS Y SUMERGIRLAS EN UN RECIPIENTE CON AGUA, UNA OLLA GRANDE O UN CUBO. Como las naranjas tienden a flotar, colocar un peso sobre un plato encima de las naranjas, para que queden sumergidas.





SEGUNDO DÍA

SECAR LAS NARANJAS.


Con ayuda de un pelador, separar las pieles sin nada de blanco y cortarlas en fina juliana. Separar la pulpa, quitando todo lo blanco. Sacar las semillas de los gajos, colocar estas ultimas en un cuenco y cubrir con un vaso de agua. Tapar con film.



Pesar las pieles en juliana y la pulpa, poner en un cuenco con agua. Dos vasos de agua por cada kilo de pulpa + pieles. Tapar y dejar reposar.



TERCER DÍA

EN EL CUENCO DE LAS SEMILLAS, SE HABRA FORMADO UNA GELATINA. ESTO ES DEBIDO A LA PECTINA. Sacar todas las pepitas y reservar la gelatina.

Mezclar la gelatina con todo el contenido del cuenco del día anterior. GELATINA + PULPA+ PIELES MACERADAS.



Poner a fuego lento durante 30-40 minutos. Dejar reposar. Pesar y añadir la misma cantidad de azúcar. Dejar macerando hasta el día siguiente.

CUARTO DÍA

Poner al fuego durante 30 minutos. Llenar los frascos previamente esterilizados hasta filo, tapar y poner boca abajo.







QUINTO DÍA

Darle la vuelta a los frascos e introducir en la nevera.



¡Que Aproveche!






No hay comentarios:

Publicar un comentario