¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 3 de marzo de 2019

Pimientos del piquillo con bacalao -2

Hola a todos queridos seguidores!!! En este blog ya hay una receta de pimientos del piquillo con bacalao, pero hoy la hice con cierta diferencia, no utilice mantequilla y el queso que he puesto es parmesano (Parmigiano Reggiano).



Aprovecho hoy para contaros que el queso parmesano posee un  quinto sabor, el umami



Todos conocemos los cuatro sabores comunes: ácido, salado, amargo y dulce, pero existe un quinto sabor, el umami, que en japonés significa 'delicioso' o 'profundo', descubierto en 2010. Aunque los japoneses a principios del siglo XX ya lo habían identificado, la comunidad científica comenzó a tenerlo en cuenta desde 1985.


Es difícil describir a umami. En general se define como un sabor particular de la comida oriental relacionado con alimentos altos en glutamato monosódico. Es suave y duradero, induce a la salivación y se encuentra no solo en el queso parmesano del que hablamos hoy sino también en la carne y pescados, verduras (hongos, tomates maduros, espinaca, apio), té.
El ‘umami’ es potenciador y realza el sabor de una gran cantidad de alimentos, por lo que cocinar con ingredientes ricos en ‘umami’ permite reducir la cantidad de sal. Esto sucede, por ejemplo, cuando preparamos un fumé con cabezas de pescado.
Los procesos de fermentación, envejecimiento, maduración, curación o secado de los alimentos son liberadores de ‘umami’, pues todas ellas degradan las proteínas, liberando este sabor.
Pero existe un sexto sabor en nuestras papilas gustativas, el llamado sabor grasa, un receptor de nombre CD36.
Quizás recordamos en nuestras clases de biología, que la lengua estaba compuesta por una serie de papilas gustativas con regiones especificas para cada sabor, pues bien se ha podido determinar que no existen puntos específicos de percepción por sabor, sino que todo el órgano participa en la identificación de los seis sabores: dulce, salado, amargo, agrio, umami y grasa.

Y ahora seguimos con nuestra receta.

Ingredientes

Una lata con 6-8 piezas de pimientos del piquillo enteros
300 mL de leche semidesnatada
1/2 cebolla
1 cucharada de harina
AOVE
150 gramos de migas de bacalao desmigado y desalado
100 gramos de queso parmesano rallado

Preparación

En una sartén poner unas dos cucharadas de AOVE sofreír la cebolla y el bacalao a trocitos pequeños, añadir la harina, agregar la leche y remover evitando se formen grumos.Dejar al fuego unos diez minutos sin parar de remover. Rellenar los pimientos y depositar en una fuente de horno, a la que habremos puesto una capa de la misma bechamel. Añadir el queso parmesano. Dejar unos diez minutos en el horno.


¡Qué Aproveche!

2 comentarios: