¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 3 de junio de 2020

Un plato saludable

Hola a todos queridos seguidores!!!  Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, más grasas, más azúcares libres y más sal/sodio de lo deseado; mientras, muchas personas no comen suficientes frutas, ni verduras ni fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales.



La alimentación es un concepto de preocupación mundial, y por ello, los distintos países respaldados por la OMS, tienen herramientas formativas e informativas que reúnen las pautas de conducta para poder realizar una alimentación saludable.

Una de ellas es el "El plato para comer saludable", fue creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Ésta es una guía para crear comidas saludables equilibradas sobre un soporte plano en forma de plato, en el qué la mitad del plato es de vegetales y frutas, un cuarto de plato corresponde a granos integrales, y el cuarto restante corresponde a la ingesta de proteínas. Todo esto acompañado de aceites con moderación y abundante agua junto a ejercicio físico.



Composición de un plato saludable

    50% del plato: hortalizas y verduras
    Estos grupos de alimentos deben ocupar la mitad de nuestro plato, ya sean cocidas o crudas, variadas de productos y de colores. Al menos dos raciones al día de verduras y hortalizas aportan agua, muy pocas calorías y son ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra.

    25% del plato: carbohidratos
    Comprende los cereales, las patatas (mejor cocidas o al horno), las legumbres, la pasta o el pan. La suma de estos alimentos no debe superar el cuarto del plato y a la hora de elegir “hay que optar por dar prioridad a los cereales integrales variados, limitando los cereales refinados como el arroz o el pan blanco.

    25% del plato: proteínas animales
    En el menú principal del día no pueden faltar las proteínas saludables, por eso el método del plato aconseja el consumo de pescados, aves, legumbres y frutos secos. Algunas versiones del método incluyen también los huevos. “En esta porción del plato hay que dar prioridad a las legumbres como las lentejas, los garbanzos o las habichuelas, así como a los pescados azules y blancos y a la carne de ave, acompañadas de algún fruto seco. Y es recomendable limitar el consumo de carnes rojas y evitar las carnes procesadas como el bacon o los embutidos”


Siguiendo estas normas os presento mi comida de hoy que es un plato saludable.

Ingredientes

  • Arroz cocido y revuelto en AOVE con ajitos
  • Un cuenco de gazpacho
  • Una porción de ensalada de lechuga

Pollo en salsa:
  • 1/2 pollo cortado a trocitos
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cebolla 
  • 75 gramos de almendra
  • 100 gramo de pan asentado
  • AOVE
  • Un manojo de perejil
  • Sal
  • Pimienta


Preparación
Para el pollo en salsa: 
Salpimentar y freir el pollo, apartar en una cazuela.
En el aceite de haber frito el pollo, dar unas vueltas al pan,  los ajos y las almendras, sacar y apartar. Añadir la cebolla a la sartén y pocharla.
Pasar el frito por la batidora junto al perejil, añadir al pollo y dejar unos minutos hasta estar tierno.
Arroz
Cocer unos diez minutos con un poco de sal. Sofreir unos ajos y añadir el arroz.
Montar el plato


¡Qué Aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario