¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 21 de febrero de 2020

Vinos: D.O. Sierras de Málaga

Hola a todos queridos seguidores!!! Antes de empezar a contaros las visitas a las bodegas malagueñas, os voy a contar las características de esta denominación de origen: Sierras de Málaga.

Con las variedades de uvas  blancas: Pero Ximen (Pedro Ximénez), Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), Chardonnay, Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc, Lairén y Doradilla, Gewürztraminer, Riesling, Verdejo y Viognier; y las tintas: Romé, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Franc, Pinot Noir, Petit Verdot, Graciano, Malbec, Monastrell y tintilla (tintilla de Rota), se elaboran los vinos amparados en la D.O. Sierras de Málaga, producidos en 67 municipios situados en cuatro áreas de producción que son,  Axarquía, Montes de Málaga, Norte, Manilva y Serranía de Ronda. La orografía, clima y suelos de cada ámbito están bien diferenciados.

Los vinos con D.O. Sierras de Málaga que se elaboran en bodegas situadas en la Serranía de Ronda, y siempre que el 100% de la uva utilizada para su elaboración proceda de esta subzona, además de cumplir con otros requisitos específicos, podrán llevar el nombre de vinos de Serranía de Ronda. 
Esta subzona abarca los términos de, Arriate,  Atajate,  Benadalid,  Gaucín y Ronda.

Las uvas
Blancas:
En la entrada anterior ya vimos algunas características de la uva Pedro Ximénez y la Moscatel, ahora seguimos con las demás utilizadas en la DO Sierras de Málaga.



Chardonnay, es una de las variedades más apreciadas para la elaboración de vinos blancos. Proviene de la región francesa de Borgoña, siendo los romanos los primeros que la cultivaron. Se caracteriza principalmente por su pronta maduración y su gran resistencia y adaptabilidad a diferentes tipos de suelo. Razones que explicarían, entre otras, su amplia expansión geográfica.

La uva Chardonnay posee un color amarillo pálido que recuerda a los rayos del sol de su región de origen, Borgoña. Por ello, los vinos elaborados a partir de la variedad Chardonnay guardan la esencia de esta última en forma de reflejos dorados y verdosos.

Macabeo, es una variedad de uva blanca, también llamada Viura. Es una planta de rendimiento elevado. Presenta una excelente adaptación a diversos tipos de suelo y condiciones climáticas. Su racimo es compacto, de tamaño grande con uvas de grosor medio y zumo incoloro, equilibrado en azúcar y cuerpo.

Colombard, descendiente de la uva Chenin Blanc y la menos conocida Gouais Blanc. Originariamente de Francia, la uva Colombard produce vinos blancos de carácter relativamente neutro y carece de fuertes características varietales propias, por lo que se utiliza mayoritariamente mezclada con otras uvas. La Colombard produce un vino fresco, con buena acidez, convirtiéndose así en una uva muy versátil para el coupage.

Sauvignon Blanc,  es una uva de piel verdosa originaria de la región francesa de Burdeos. Probablemente, la uva tomó su nombre de las palabras francesas sauvage y blanc, debido a sus primitivos orígenes en el suroeste de Francia.​ Posiblemente sea una descendiente de la savagnin.Al ser una variedad menos adaptable, menos versátil que otras variedades blancas produce vinos muy distintos en función del territorio en el que crezca, que es el que marca el estilo final de los vinos.


Lairén,esta variedad es originaria de España, donde representa el 30% del total de viñedos del país. En el 2010 se calculó que la airén era la tercera uva con más superficie cultivada del mundo.


Doradilla, esta variedad blanca es autóctona de la zona norte de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga. También se cultiva en la Alpujarra almeriense, en las Islas Canarias. Es una cepa de porte erguido, con brotes son de tamaño medio y resulta de buena producción. Es una variedad precoz en la maduración, de floración media y de alto rendimiento. Las bayas son pequeñas y forma esférica; piel fina de tonalidad verde-amarillenta. Posee gran cantidad de azúcar, dando lugar a vinos de tonalidad dorada, correcta acidez y con bastante recorrido.Se elaboran con esta variedad vinos varietales, jóvenes y con crianza así como en coupages con otras variedades como la Moscatel y Chardonnay.


Gewürztraminer, es una uva de vino muy aromática y que crece mejor en los climas fríos. Variedad con piel rosada o rojiza, variedad con  unos niveles de azúcares altos y sus vinos son normalmente semisecos y muy aromáticos.Todo su poder aromático, que es intenso, se encuentra en la piel, por lo que es necesario prensarla con cuidado. Variedad vigorosa, de maduración lenta y muy productiva, por lo que para obtener una buena calidad es necesario controlar su desarrollo. Sus vinos suelen ser para beber jóvenes sin crianza.

Riesling, proviene de la selección de una vid silvestre Alemana, originaria del Rhin. Esta uva es muy utilizada en regiones con temperaturas más bajas, ya que es bastante resistente a las heladas.Por esta razón se utiliza para la elaboración del “eiswein” o vinos de hielo. La uva riesling se encuentra entre las que podríamos denominar “uvas de culto”, no valorada por el gran público pero muy bien posicionada entre el público especializado.

Los vinos jóvenes son muy afrutados, recordando la manzana verde, el membrillo, los cítricos y muy especialmente la lima, recuerda también la guayaba. Todo ello con toques minerales.Sus vinos secos envejecen muy bien y toman aromas, que sin perder su afrutado recuerdan a la miel y si son suficiente maduros al pan recién horneado y las galletas.
Es una de las pocas variedades que exhibe un aroma primario característico con la que se elaboran vinos blancos de gran calidad, muy aromáticos, estructurados y elegantes con poca acidez.
También se obtienen vinos licorosos mediante sobremaduración o ataque de podredumbre gris. Al ser sensible a la botritis, si se maneja adecuadamente puede emplearse para la obtención de vinos dulces especiales muy aromáticos tipo Sauternes manteniendo una acidez adecuada.

Verdejo, es una uva de gran calidad y cepa principal de los vinos DO Rueda, siendo una de las uvas blancas más importantes de España. Se caracteriza por sus racimos pequeños y erguidos. Sus hojas son pequeñas. Las uvas son de tamaño pequeño-mediano con color amarillo. Las pepitas son grandes apreciándose a trasluz cuando se observa la uva.
La uva verdejo suele recolectarse de noche, para que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 C, ya que es la temperatura ideal para una menor oxidación y oscurecimiento del mosto. Esta uva produce vinos frescos y equilibrados, de color amarillo verdoso pálido, un poco ácidos y afrutado marcados por un matiz vegetal. Son vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo.

Viognier, variedad de uva blanca casi desaparecida que ha sido recuperada con muy buenos resultados. Con ella se elaboran vinos con una elegante complejidad. A finales de 1960 sólo quedaban 16 ha de esta variedad de uva blanca de origen incierto. A comienzos de este siglo XXI la variedad está viviendo un pequeño florecimiento a nivel mundial por que, aún siendo una cepa de difícil viticultura, tiene un gran potencial para la elaboración de vinos finos.
La Viognier es una variedad de brotación precoz y con un periodo de maduración medio. Necesita climas cálidos y con una buena insolación. Da muy buenos resultados en suelos graníticos.
La cepa presenta un pámpano de porte horizontal. Los racimos son de tamaño pequeño y compactos. Las bayas son de forma esférica, tamaño mediano y de coloración verde-amarilla. El hollejo es grueso. El mosto tiene un muy alto contenido en azúcares y de una baja a muy baja acidez.
Los vinos blancos de la uva Viognier pueden alcanzar un buen grado alcohólico y presentan una baja acidez. El color es de un amarillo dorado. En nariz ofrece aromas frutales y florales de gran intensidad, elegancia y complejidad, incluso a miel en los aromas más concentrados. En boca es complejo y untuoso, glicérico con un largo final. Por lo general se consumen durante los primeros años para apreciar todo su esplendor.

Tintas:

Romé, Es una uva autóctona con la que en Málaga se hicieron tintos, en este momento también, pero que acabó usándose para dar color a los vinos dulces que no gustaban que fuesen tan pálidos. Actualmente hay poca superficie en la provincia que se dedique a su cultivo estando casi toda en la Axarquía, concretamente en Sedella y Corumbela (Sayalonga). Se pueden encontrar en parcelas pequeñas o intercaladas con la moscatel. Uva de piel gruesa es que en un mismo racimo se pueden encontrar uvas blancas, rosas y tintas. Uva que aguanta mucho el calor, pero no se lleva bien con la humedad.


Cabernet Sauvignon, es una de las uvas tintas más conocidas del mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas.La cepa aparecida en el s. XVII, es el producto del cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvignon Blanc. La clave de su éxito es que se trata de una variedad de fácil cultivo. Por ello, se adapta a una gran variedad de suelos, climas y latitudes. De hecho, desde Francia, la uva se ha extendido por Europa y por América.

Merlot, la uva Merlot es originaria del sudoeste de Francia, concretamente de la región de Burdeos, donde se ha consolidado como una de las cepas tradicionales de una zona de grandes vinos. Esta variedad de uva es, tras la Cabernet Sauvignon, la segunda variedad tinta más extendida a nivel mundial. La uva Merlot se caracteriza principalmente por una pronta maduración. Por ello, debido a su rápida evolución, es ideal para vinos jóvenes. Dependiendo del clima donde se cultive desarrollará distintas personalidades, motivo por el que los enólogos la denominan “la variedad camaleón”.

Syrah, el Marqués de Griñón junto al enólogo Emile Peynaud fueron los padres de esta variedad en España en el año 1982. La uva Syrah se identifica por la facilidad de su cultivo, requiere mucho sol y temperaturas altas, además es resistente a enfermedades. La cepa de la variedad que estamos tratando tiene cuerpo, es erguida con sarmientos largos y delicados, sus múltiples ojuelos la diferencian de otras variedades. Por último, su maduración es precoz. Los vinos de este tipo de uva envejecidos en barrica de roble americano y francés no toman mucho aroma a madera pero si bien es cierto que el cuero, ahumado y notas ligeras de vainilla se unen en cada botella de vino Syrah Crianza.


Tempranillo, la uva tempranillo, autóctona de la Rioja, es considerada como la variedad más característica de dicha Denominación de Origen. Asimismo, se encuentra autorizada en 28 denominaciones de origen repartidas por todo el país (12 de las cuales la consideran como variedad principal necesitar unas condiciones climáticas muy específicas (zonas con alta insolación y con temperaturas nocturnas muy frías) y unas altitudes relativamente altas y, también, por ser muy sensible a plagas y enfermedades y poco resistente a temperaturas altas y a la sequía. Lo que la distingue de las demás es su ciclo de maduración temprana y su brotación media o tardía.Los vinos que se producen con la uva tempranillo se pueden consumir jóvenes; sin embargo, los de más calidad son aquellos que envejecen en barricas de roble.


Garnacha, es una de las variedades clásicas por excelencia, con plantaciones en casi todas las zonas del mundo y que actualmente es una de las uvas que produce los vinos más de moda. A nivel mundial supone casi el 4% del total del viñedo plantado y en España, es la tercera variedad en plantación tras el Tempranillo y la variedad Airén. Somos el país productor que más vinos de la variedad Garnacha hace en el mundo, además la variedad se encuentra en todas las regiones españolas a excepción de Galicia, Asturias y Canarias.


Cabernet Franc, es originaria de la región del Médoc francés. Los primeros documentos escritos que registran su cultivo datan del s. XVIII, aunque la variedad ya se conocía en el Valle del Loire con anterioridad. Este valle forma una de las mayores áreas de cultivo de esta variedad. El cruce de la Cabernet Franc con la Sauvignon Blanc dio como resultado la conocidísima Cabernet Sauvignon. Los vinos de la variedad Cabernet Franc se suelen utilizar en mezclas con variedades como la Cabernet Sauvignon y la Merlot.


La Pinot Noir, este nombre es también referido a algunos vinos realizados con esta uva.El nombre deriva de las palabras francesas pine y noir. El término pine se debe a que esta variedad tienen unos racimos apretados y cónicos, con forma de piña.​

Petit Verdot, uva tinta de la zona centro y este de España que produce vinos carnosos y tánicos. Los vinos tintos con Petit Verdot son de un rojo a violeta, intenso y brillante. En crianza en madera desprenden notas intensas a frutos rojos, ciruelas y moras combinados con otros complejos aromas de caramelo, vainilla y moca. En boca son grasos y carnosos, de gran amplitud. Son equilibrados en acidez y de taninos dulces.


Graciano, el vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, una importante acidez,​ un fuerte aroma y una gran capacidad para envejecer correctamente. Su capacidad para mejorar durante la crianza lo ha hecho muy apto para elaborar vinos gran reserva riojanos y navarros. Sus aromas, peculiares y agradables, aportan finura a los vinos de mezcla que contienen esta variedad.

Malbec, es una uva de piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar. Produce mostos de elevada intensidad de color, muy tánicos, poco aromáticos, pero con aromas muy peculiares y agradables. Adecuada para vinos jóvenes.

Monastrellsu existencia data del siglo XV y se cree que procede de la localidad valenciana de Sagunto. Se trata de una variedad tardía, cuya vendimia se suele producir a finales de septiembre y octubre y que puede sobremadurar en cepa si las condiciones meteorológicas lo permiten. Para mezclar, la Monastrell tiene gran afinidad con garnacha, que le da estructura y también da vinos de mesa finos mezclada con syrah, merlot o cabernet sauvignon.

Tintilla (tintilla de Rota), es una variedad autóctona de Cádiz. Hasta hace poco su uso se limitaba a los vinos dulces. Actualmente es fundamental en la elaboración de vinos tintos que tienen una personalidad propia.Su cultivo se ha mantenido residual en las pocas y pequeñas viñas de la localidad de Rota. Esta variedad está consiguiendo de nuevo protagonismo en la elaboración de grandes vinos tintos en la denominación VT Cádiz. Por ahora la producción de la Tintilla es muy pequeña. Algunos expertos aseguran que se trata de la misma variedad que la Graciano de la Rioja y la Parraleta de Somontano.


¿Qué vinos ampara la D.O. Sierras de Málaga?


La D.O. Sierras de Málaga ampara vinos “tranquilos”, con un contenido alcohólico de entre 10 y 15´5 % alc y un contenido en azúcares inferior a 12 gr/l. Se clasifican en blancos, tintos y rosados.


Blancos: vol. de graduación 15,5.
Rosados: vol. de graduación 15,5.
Tintos : vol. de graduación 15,5.


Según su envejecimiento, se denominarán:
Crianza: Envejecimiento mínimo de 2 años, 6 meses de ellos en barrica de roble.
Reserva: Envejecimiento mínimo de 3 años, 12 meses de ellos en barrica de roble.
Gran Reserva : Envejecimiento mínimo de 5 años, 24 meses de ellos en barrica de roble y 36 meses en botella.
Gran Reserva de Blancos y Rosados: envejecimiento mínimo de 5 años, 6 meses de ellos como mínimo en barrica de roble.
¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario