¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 23 de noviembre de 2019

Intentándolo con el Sushi

Hola a todos queridos seguidores!!!Cuando mi nieto Marco, me dijo:"Abuela hazme sushi", me puse a ello, con este plato japonés, del que no tenía ni idea, lo había comido, me había gustado, pero se me hacia un mundo intentar hacerlo.

Durante más de un mes, me he estado informando y hoy he pasado a la parte práctica, tengo que mejorar, pero me ha servido de estímulo la puntuación que me ha dado mi hijo Martín de un 8,5 gran catador de esta delicia.




Es una sorpresa que le quiero dar a mi nieto la semana que viene, y espero que este 8,5 llegue un poco más alto, con algunos toques de mejora sugeridos por mi marido.

La palabra sushi viene del japonés donde significa arroz amargo. Era la forma sufija de una antigua palabra, narezushi, que evocaba al arroz fermentado con pescado crudo. La palabra sushi se relaciona con el arroz, no con el pescado. Se define como arroz cocido adobado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como verduras, pescados o mariscos.

Así al genérico Sushi se le añaden los diferentes términos que aluden a las presentaciones que se pueden elaborar en tan variada gama de la gastronomía japonesa. 

Sushi-Maki. Este es el tipo de sushi más conocido en España.“Maki”, en japonés, significa rollo, y los maki son precisamente eso: arroz con pescado crudo y otros ingredientes enrollados en alga nori. Si el rollo es muy delgado se llama hosomaki, si es grueso futomaki y si está relleno de pepino kappmaki. 

Sushi-Uramaki. “Ura” es “cara opuesta”, un maki pero al revés. Es decir, que es el arroz el que envuelve el rollo de alga nori que contiene los ingredientes.El arroz está visto por fuera y el alga nori esta dentro.Se suele acompañar en la parte vista con sésamo blanco o negro.



Sushi-Temaki. “Te” quiere decir “a mano”. Los temaki son conos de alga nori rellenos de arroz y otros ingredientes. Son los cartuchitos gaditanos de pescado frito, pero con arroz y pescado a la japonesa.


Sushi-Nigiri. El nigiri es el sushi que no lleva alga nori (como mucho una cinta decorativa). Son piezas de arroz “amasadas” y cubiertas de pescado crudo u otros ingredientes. Se hacen a modo de croquetas con el arroz aliñado y cubierto de pescado, alga o verdura.


Sushi-Gunkan.”Acorazado” o arroz envuelto en una tira gruesa de alga nori hasta formar una especie de cuenco, normalmente relleno por encima de huevas de pescado.


Sushi-Inari.Es como una especie de rollito de primavera de tofu frito (“inari” en japonés) con arroz aromatizado y/o verduras. 

Sushi-Oshi. “Empujar” o “prensar”. A mí me recuerda a los pastelitos que compran en casa de mis padres algunos domingos. Capas de arroz y pescado o verduras “prensadas” en un molde que se llama oshibako. Tienen forma cuadrada o rectangular. 

Sushi-Chirasi. La palabra significa “esparcir” porque el chirasi se prepara “esparciendo” arroz, pescado crudo y otros ingredientes típicos del sushi en un plato, generalmente cuando no se tiene tiempo de ir preparando las piezas una a una. Una especie de ensalada con todos los ingredientes revueltos en un cuenco o plato. 

Yo he empezado por los Makis, los rollos con la alga nori.Os cuento:

Ingredientes (Para dos rollos)
Se pueden adquirir con facilidad en grandes superficies
  • 200 gramos de arroz especial para Sushi
  • Una loncha de salmón ahumado
  • 1/2 aguacate en tiras
  • 1 zanahoria cocida en tiras
  • salsa wasabi(una pizca según el grado de picante que os guste)
  • 2 planchas de alga Nori
  • Salsa de Soja
  • Una esterilla de Bambú de caña circular "makisu"
Aliño:
  • 3 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/4 cucharita de sal



He aprendido que el secreto de un buen Sushi está en la preparación del arroz.


El proceso de elaboración del arroz de sushi («sumeshi») básicamente consta de tres fases.

1.-Lavado y la cocción del arroz.

2.-La incorporación del aderezo o aliño, el «sushi-zu», a base de azúcar y vinagre

3.-Atemperar el arroz mediante el abanicado del mismo.




Para empezar a trabajar el arroz, lo primero que debemos hacer es quitarle todo el almidón posible. Por tanto será necesario colocar el arroz en un recipiente y lavarlo con fuerza bajo el grifo, cambiando el agua tantas veces como sea necesario hasta que quede transparente el agua.Yo lo hice hasta 7 veces. Al principio sale un agua lechosa que ira cambiando hasta salir trasparente.

Una vez el arroz esté libre de almidón, lo herviremos usando doble cantidad de agua que de arroz. Primero, a fuego medio, herviremos el arroz durante un par de minutos. Después bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos hervir durante otros trece minutos. Es importante que durante toda la cocción la olla esté tapada.Transcurrido este tiempo, retiraremos la olla del fuego y dejaremos reposar el arroz dentro, sin destapar el recipiente, durante otro cuarto de hora. El tiempo y la cantidad de agua puede variar dependiendo de la marca del arroz. Por tanto se debe seguir siempre las indicaciones que traiga el producto en su envase.
Mientras reposa el arroz hacemos el aliño. Calentamos en un cacito,sin llegar a hervir, el vinagre, el azúcar y la sal hasta que esté disuelto.
Lo mezclamos con el arroz con movimientos de rastrillado, ayudados por un tenedor de madera y con la otra mano enfriamos el proceso con un abanico.


Ahora cojemos la esterilla, la protegemos con un film,encima ponemos el alga, echamos el arroz y sin aplastarlo lo adaptamos a la base, dejando un poco de alga libre al final. En medio colocamos los ingredientes, en mi caso hice un rollo de aguacate y zanahoria y otro de salmón. Puse un poco de wasabi entre  los ingredientes.



Con ayuda de la propia esterilla vamos enrollando, ponemos un poco de agua en el extremo libre del alga para que quede bien pegado.A medida que vamos enrollando la mezcla vamos prensando suavemente para que el preparado sea más compacto.

Tomamos un cuchillo bien afilado, lo mojamos con agua y vamos cortando porciones de unos 3 centímetros con corte enérgico y decidido.

Acompañar de salsa de soja.

No utilizar en la mezcla después de añadir el vinagre nada metálico, cuenco, tenedor, cuchillos etc,etc. . 
Os he contado mi primera experiencia con el Sushi, que tiene que mejorar, pero os lo recomiendo, no es nada difícil y los resultados son muy ricos.
Parte de la información la encontre aqui: https://www.sushi.com.es/hacer-sushi-en-casa.html

Asi quedo el de mi nieto



¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. ¡Hmmm! Soy partidario de usar el arroz caldoso para todo, pero... en este caso haré caso a tu receta, espero y que me salga igual de bien que a ti.

    ResponderEliminar
  2. Gracias,ya veras que rico te sale.
    Un saludo

    ResponderEliminar