¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 23 de septiembre de 2019

Pimentón de boquerones

Hola a todos queridos seguidores!!! Una vez más como cada año la ciudad de Málaga y el municipio del Rincon de la Victoria, celebra y enaltece al boquerón Victoriano. Hace años, explicaba el concepto y el tamaño del boquerón Victoriano malagueñoRecordar que actualmente, aquellos pescados originales se consideran "pezqueñines" y está prohibida su captura. El boquerón malagueño (de extracción y comercio legal solo a partir de 9 cm) ha disminuido muchísimo su producción y se halla en grave riesgo de extinción; pero Málaga, simbiótica al boquerón, sigue siendo fiel a su consumo y patrocinio. La demanda supera con creces la oferta y esto hace que el boquerón que comemos en nuestra tierra no sea de aquí.
Pero no decaiga el ánimo, podremos seguir consumiendo el preciado boquerón, eso sí más grande legalmente y procedente de otras aguas.
Hoy en el mercado encontré dos tamaños de boquerones: los parecidos a los malagueños, no victorianos, de origen de Tarragona y otros más grandes procedentes de las aguas de Baleares y cuyo puerto de destino es Valencia, los que en el Norte llaman bocartes o anchoas. Ambas clases llegaron a Málaga, mediante pesca de cerco en el Mediterráneo occidental.
Boquerones grandes

Boquerones pequeños

Los malagueños fieles a su tradición y a sus costumbres y con respeto a la sostenibilidad seguiremos promocionando al boquerón.
Por ello, desde el día 25 y hasta el domingo 29, se celebra en Málaga la Fiesta del Boquerón Victoriano, en su XVI edición, para ello una veintena de establecimientos se unen a la Red de Restaurantes para promocionar este singular pescado, que le confiere a los nacidos en Málaga el apelativo de boquerones.


Esta fiesta está liderada por La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, municipio malagueño que debe su nombre, por un lado "Rincon", como zona protegida de vientos donde empezaron a asentarse pobladores, bien provenientes del levante español o bien a reagrupaciones de pescadores de la Costa del Sol. Por otro, el término de "Victoria" se añadió al topónimo Rincón por dos razones: la primera es por la capilla existente en El Rincón dedicado al culto de la patrona de Málaga, Ntra. Sra. de la Victoria y segundo por las propiedades que la orden clerical de los de Los Mínimos, custodios del culto de la citada Virgen, poseía en Málaga gracias a privilegios reales, ganadas por ser ellos quienes reconfortaron a los Reyes Católicos en la campaña para la reconquista de la capital. Los Reyes le adjudicaron los terrenos en el término de "Bezmiliana” con la condición de que la Virgen y la ermita fuesen llamados de la Victoria.

El cambio de nombre de Venta de Bezmiliana a Rincón de la Victoria, se realiza en los primeros años del siglo XX y procede de la Orden de los Mí­nimos del Convento de la Victoria de Málaga.


Ntra. Sra. de la Victoria, patrona de Málaga, fue y es una pequeña imagen de campaña que acompañó a los Reyes Católicos en la toma de Málaga. Se celebra su advocación el 8 de septiembre coincidiendo con la pesca del boquerón y de ahí el nombre de los peces.



El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado la importancia de este evento «para la promoción, protección y difusión del patrimonio gastronómico de nuestro municipio, que tiene como producto estrella el boquerón». El regidor ha lanzado una invitación a disfrutar de este primer aperitivo que dará paso a la gran fiesta de nuestro boquerón victoriano. La Red de Restaurantes de este año cuenta con un total de 20 establecimientos ubicados en el término municipal de Rincón de la Victoria y Málaga capital, «que han trabajado para conseguir platos que combinan lo tradicional y la cocina más actual, demostrando la versatilidad del pescado rey en Rincón de la Victoria»


Entre los establecimientos de Rincón de la Victoria se encuentra: Casa Antonio, con su milhoja de boquerones con aguacate, ajoblanco y balsámico de frambuesa; Leche y Miel, con una ensalada con boquerones en vinagre y mollete de boquerones al ali oli; Rincón Knaya, con su tapa de boquerón, espeto y pasión; Liceo Playa, con tiradito de 'vitorianos curaos' con aderezo de ajoblanco de mango y chipotles encurtidos; La Atalaya, con unas croquetas de boquerón; El Portón, con tostita de boquerón asado con pimientos a la leña; El Trasmallo, con boquerones a la plancha; Marina Playa, con una paella de boquerones; Batalla del Salado, con paté de boquerones en vinagre y 7 Olas, con boquerones fritos.

Por parte de Málaga capital se encuentran los restaurantes: KGB, con porra de papaya roja de la Axarquía con naranja sanguina y tartar de boquerones; Lígula, con cazuela de almejas con boquerones; Niña Bonita, con chiles capeados rellenos de boquerones con salsa de chile guajillo; Alexso, con boquerón victoriano marinado con tartar de aguacate, coral de curry y sorbete de cerveza; La Antxoeta, con boquerones con ajoblanco de nueces yema curada, confeti de tomate y botarga rallada; Alea, con boquerones en escabeche; Almijara, con albondiguillas de boquerón victoriano con su sopa; Los Patios de Beatas, con taco de boquerón acevichado con gel de guayaba y texturas; Cávea, con boquerón, socarrat negro y alioli de algas; Mesón Cantarrana, con boquerones rebozados con pimientos y La Alvaroteca con lasaña de boquerones, espinacas, bechamel de curry rojo y chipotle.

Pimentón de boquerones.


Y una receta muy malagueña Pimentón de boquerones.
Cuando yo era niña, esta receta se hacía con chanquetes, prohibidos desde hace años y por eso se utilizan boquerones, aunque también se pueden utilizar jureles o caballas.

Ingredientes (6 platos)
  • 500 grs de boquerones pequeños
  • 1 pimiento de asar verde
  • 1 pimiento de asar rojo
  • 4 patatas
  • 2 tomates
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 4 cucharas de AOVE
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

Limpiar los boquerones de espinas, tripas y cabeza
Asar los pimientos, quitarles la piel y cortarlo a tiras.
En una olla poner las patatas troceadas y cubrir con agua, también los tomates. Escaldar los tomates sacarlos y pelarlos. Seguir cociendo las patatas hasta que estén tiernas.

En un mortero poner el comino y los dientes de ajo con una cucharadita de sal, añadir los tomates, el pimentón y por último el aceite, poco a poco sin parar de majar con la mano del mortero. Añadir a la olla.

Por último incorporar los boquerones y las tiras de pimiento. El calor del caldo hará que se hagan los boquerones.


A los malagueños, nos llaman, nos llamamos  y somos boquerones, boquerón y boquerona respectivamente.

El 20 de enero de 2022 mi nieta Paola y yo hicimos esta receta desde mi cocina para Canal Sur televisión en el programa Andalucía Directo.


¡Qué Aproveche!



5 comentarios:

  1. La has bordado!!!! Un gran plato marengo...una receta que durante muchos años tuve la creencia de que era de mis mayores (ilusa yo). Una receta de El Palo, de la gente de la mar, que se hacía siempre, siempre con chanquetes o morralla. Se me ocurrió, cuando ya no podía comprar chanquetes por su prohibición de capturas en la Junta de Andalucia, hacerlo con boquerones "vitorianos", ésos que no llegan a medir más de 9 cmts. y que hoy en día es tan dificil (no imposible) encontrar por la gran demanda que tienen (en los mercados malagueños los hay) con ellos no hay que abrirlos porque la "raspa" no hace daño, se puede masticar. En mi familia, la gente de El Palo, antiguamente nunca se hizo ni con sardinas, ni con jureles por el hecho de que tienen mucha espina aunque se quite la central. Has hecho un gran reportaje, me ha encantado.......
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios. Cuando yo era pequeña, en casa, mi madre y mi hermana mayor hacían una sopa que llamaban de chanquetes. No conservo la receta, pero si mi memoria no me engaña,era una sopa en que todos lon ingredientes se ponen a cocer en crudo(cebolla, tomate y alguna patata). Luego se pasaba por el chino, no habia todavia batidora. Al punto de hervir se apagaba el fuego y se echaban los chanquetes. La recuerdo como una sopa deliciosa. Los chanquetes, los traia un hombre a casa en un cubo de zinc y los vendía por "puñaos".

      Eliminar
  2. Madre mía, receta de las de "toa la vida" que son las utenticas y las más sabrosas de este mundo. Un besazo compi

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, receta de las de "toa la vida" que son las utenticas y las más sabrosas de este mundo. Un besazo compi

    ResponderEliminar