¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 15 de noviembre de 2022

Tortas de Alcázar de San Juan

 Hola a todos queridos seguidores!!!

Hoy os presento un dulce monacal por excelencia las famosas tortas de Alcázar de San Juan.

Mi relación con estas tortas viene de antiguo. Mi hija Luisa hizo parte de su residencia de la especialidad de oftalmología en este municipio y siempre volvía con su paquete de tortas de regalo. Hoy me acordé de ellas.




Hace mucho, mucho tiempo, a finales del siglo XVI las monjas del convento franciscano de la ciudad de Toledo ya hacían unos bizcochos que llamaban de la Concepción. Estas monjas se trasladaron al convento de Santa Clara, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Las monjas del convento de Santa Clara fundado en 1564 por terciarias Franciscanas cambiaron sus reglas en 1590 para convertirse en monjas Clarisas. Dedicadas a la repostería hacían toda clase de dulces y le dieron algunos toques al bizcocho de la Concepción, para transformarlo en las tortas de Alcázar.

Alcázar de San Juan punto clave en la red ferroviaria de aquel momento, dio a conocer este dulce a todos los viajeros que pasaban por allí. Entre ellos a la mismísima reina Reina Isabel II que al inaugurar la línea de ferrocarril de Madrid a Alicante fue agasajada con estas tortas y desde entonces se convirtió en un producto que encargaba la Familia Real. En la estación de tren las vendían personas ataviadas con trajes típicos manchegos a los viajeros de toda España que hacían parada.

Con el cambio de las leyes liberales en el sigo XIX la comunidad fue disminuyendo en número de religiosas y tuvieron que cerrar el convento en el año 1868 y marcharse a otros conventos de las monjas Clarisas, pero por suerte antes de marcharse dejaron su receta de las Tortas de Alcázar con lo que los obradores de pastelerías de la ciudad empezaron a elaborar este producto que se distribuye en la actualidad a muchas regiones de España.

Cuenta la leyenda que una de las monjas del convento, un día salió huyendo del mismo, llevándose la receta en una cajita metálica entre otras cosas, con la mala suerte que cayó a un pozo y murió allí. La receta se conservo intacta hasta años después que salió a la luz.
Sea como fuese, es una realidad que la receta quedó para el disfrute de generaciones venideras.
Y ahora os paso a contarla.

Ingredientes
  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 50 gramos de harina de trigo
  • 50 gramos de harina fina de maíz
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de azúcar avainillado
  • Azúcar glas
Preparación

Separar las yemas de las claras para batirlas por separado. Primero, batir las claras a punto de nieve fuerte con una pizca de sal y reservar. Batir las yemas con el azúcar y el sobre de azúcar avainillado, hasta que doblen de volumen. Añadir las harinas tamizadas, a las yemas.
Mezclar las claras con las yemas con movimientos envolventes (Muy importante)
Con ayuda de un cazo, ir depositando sobre papel sulfurizado porciones de masa, como medio cucharón. Dejar un espacio entre una y otra, pues tienden a aumentar de tamaño.
Poner azúcar glas antes y después del horneado
Introducir en horno precalentado 180ºC durante 10-12´.

¡Qué Aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario