Ingredientes (4 personas)
- Una calabaza de la variedad CACAHUETE O BUTTERNUT
- 1 manzana
- Unas hojas de salvia fresca
- 1 cebolla
- AOVE
- Leche de coco
- 1/2 litro de caldo vegetal
- Para decorar algunas nueces troceadas
La calabaza es el fruto obtenido de la planta calabacera o Curcubita, perteneciente a la familia de las Cucurbitaceae. Presenta forma de baya esférica de gran tamaño y nervaduras marcadas, aunque también puede ofrecer un aspecto achatado, ovalado o alargado, a modo de botella. Su tamaño es muy variable, oscilando los ejemplares tipo entre los 25-40 cm de diámetro, pudiendo llegar a alcanzar algunas piezas excepcionales un peso superior a los 25 Kg. En España son muy características las calabazas cuya corteza muestra tonalidades anaranjadas o verdosas, existiendo además rojas, blancas, negras, moradas o combinados con varios colores. La pulpa es de color anaranjada o amarilla, de textura compacta o firme y sabor ligeramente insípido pero con ciertos matices dulces-afrutados. Las semillas de la calabaza se encuentran en el interior de su fruto, de forma oval, convexa, de pulpa blanca y comestible.
La calabaza posee un aporte calórico muy bajo ya que la mayor parte de su composición esta formada por agua e hidratos de carbono, con una mínima cantidad de grasa. A la vez es una excelente fuente de fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal al poseer un suave efecto laxante.
Sus niveles de vitamina E, C, A o B contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico, así como a mejorar el estado de la piel, cabello, mucosas, y los huesos; producen acción antioxidante e intervienen en la formación del colágeno, glóbulos rojos y dientes.
Los minerales que contiene su pulpa, sobre todo potasio y fósforo, intervienen en la transmisión y generación del impulso nervioso, equilibran el nivel de agua de las células, benefician el funcionamiento intestinal y mejoran la inmunidad. Tampoco debemos olvidar las propiedades anticancerígenas de esta planta. (Información: Región de Murcia digital).
.
Preparación
Lo primero quitaremos de la calabaza los extremos, abrimos por la mitad quitamos la semilla, salpimentamos e introducimos en el horno durante cuarenta minutos.
Con ayuda de una cuchara separar la pulpa.
En el fondo de una olla poner 4-5 cucharadas de aceite dorar la salvia y sacarla Picar la cebolla y la manzana añadir al aceite y sofreír. Añadir la pulpa y el caldo dejar al fuego unos minutos. Batir hasta obtener una crema. Añadir la leche de coco.Servir en un cuenco adornando con las nueces y las hojas de salvia doradas sin olvidar un hilito de AOVE.
¡Qué Aproveche!
No hay comentarios:
Publicar un comentario