¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 23 de mayo de 2013

Mortero



La imagen del mortero de mi abuela, de mármol blanco y maza de madera, es un recuerdo que me trasporta a mi niñez, artilugio ahora casi desaparecido, suplantado por nuevos conceptos de molienda, pero insustituible para mojadillos de especias y sofritos.
La palabra mortero, si bien tiene otras afecciones distintas al tema que nos ocupa, según la RAE, se refiere a un utensilio de madera, piedra o metal, a manera de vaso, que sirve para machacar en él especias, semillas, drogas. 



Al mortero de metal se le denomina almirez (del árabe hispánico ”al-mirhäs”, instrumento para machacar, y este del árabe clásico mihrās). Generalmente se utiliza para pequeñas moliendas de especias y ajos, aunque también es empleado como elemento de percusión, en el folclore tanto en España como en América Latina.
El mortero se ha utilizado desde la antigüedad, si bien su utilización primitiva fue por los alquimistas, en la preparación de fármacos a expensas de plantas, pasando mas tarde a ser un utensilio de cocina.
Existe una gran variedad de morteros, de distintos materiales, formas y tamaños aunque prevalece la constante de dos elementos: un cuenco ovalado y una maza o mano.
Dando un paseo por la Web me he encontrado morteros emblemáticos, bien por su procedencia o por su diseño que creo interesante concentrar y reproducir en esta entrada.


Morteros Mexicanos

El molcajete  elaborado con piedra volcánica en una sola pieza, tiene forma de cuenco con tres patas cortas, es utilizado junto al tejolote o temachín (mano de mortero) para triturar las especias e ingredientes que a continuación formarán parte de una salsa que se elabora en el mismo recipiente, resultando ideal para la molienda gracias a la superficie rugosa que ofrece. 
Esta imagen la encontré en:http://www.thelatinproducts.com/molcajetes/molcajetes.htm?
Generalmente tiene una talla en la misma pieza de una cabeza animal que le sirve de ornamentación. Este utensilio de dimensiones mayores ha sido utilizado durante mucho tiempo atrás para la elaboración y presentación de la salsa guacamole.

Metate (del náhuatl métlatl o "muela", en castellano) es un mortero también de piedra volcánica tallada de forma rectangular. El metate se compone de dos elementos, la plancha para moler llamada normalmente metate y otra pieza cilíndrica, también de piedra, con extremos de menor diámetro para poder manejar con seguridad conocido como metlapilli, mano de metate o "hijo del metate" (según la traducción de dicha palabra náhuatl al castellano), el cual se usa contra el metate para moler semillas o granos como el maíz, para la elaboración de tortitas. Puede encontrarse en diferentes tamaños, algunos miden pocos centímetros y otros llegan a medir más de un metro de largo.
Mortero japonés


El suribachi , a diferencia del mortero que nosotros conocemos tiene una forma menos cóncava y unas estrías que facilitan la tarea de moler o triturar. Es ideal para las bayas, las semillas y las especias, pues el estriado facilita su rotura al presionar contra ellas. Normalmente se fabrican  de cerámica.



La mano de mortero del suribachi se llama, surikogi, generalmente se elabora con madera de ciprés o de fresno, mientras que los de mayor calidad se hacen con madera del árbol de pimienta Sansho, su característica principal es que además proporciona a la molienda un toque especial.

Y por último, no menos importante y si funcional, moderno y original tenemos el mortero Orb de la casa de menaje de cocina Joseph Joseph en porcelana vitrificada, es decir, que no absorbe olores ni sabores, ni restos de manchas, es de fácil limpieza tanto a mano como en el lavavajillas.
Su original diseño, dispone de la tapadera como un secundo cuenco para moler, por ejemplo granos de pimienta.

Esta imagen la encontré en :http://www.fnac.es/Joseph-Joseph-Mortero-ORB-Menaje-Cocina-diaria/a813722#ficheDt
De todos me quedo con mi mortero, sencillo, regordete, mediano, de madera con su olor característico a pimienta y ajo, que con el paso de los años le ha dado una idiosincrasia especial.


 ¡Qué aproveche!

2 comentarios: