¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 25 de julio de 2018

Musaca a mi aire

Hola a todos queridos seguidores, hoy hice un pastel de carne con verduras que nos puede recordar a la Musaca, pero en realidad me he desviado de la receta original por dos motivos, el primero no utilice bechamel y en segundo, porque la carne empleada no fue cordero como marcan los cánones, sino ternera picada aromatizada y marinada con un conjunto de especias propias de la cocina marroquí.




La musaca tradicional es un pastel de berenjenas internacionalmente conocido y de origen árabe, aunque realmente se considera como una receta griega o de los países del este. La historia exacta del origen de este plato no es conocido, aunque se cree que la musaca procede de una antigua receta que data del año 1200 nada más ni nada menos. Era un plato muy similar llamado maghmuma y, aunque lo cocinaban los griegos, no incluía berenjena, hasta que ésta fue introducida en su cultura por los árabes. Ellos fueron los que dieron a conocer esta verdura a los griegos.


Se asemeja a la a la lasaña por la disposición de alimentos en capas, pero no lleva pasta, sino que estos ‘pisos’ son de berenjena, patatas y carne principalmente. 

El musaká (ο μουσακάς), en castellano, habituado a oír /musaka/ y a escribir musaca, advertimos tres sorpresas: en griego musaká es masculino, se escribe con k, y es una palabra aguda o, traducido a griego, oxítona.

Yo la hice así:

Ingredientes


  • 1 kilo de patatas cocidas y machacadas con tenedor
  • 1 cebolla
  • 1 berenjena
  • 1 pimiento asado rojo a tiras
  • 1/2 kilo de carne de ternera picada
  • queso rallado para gratinar
  • AOVE
  • 100 mL de tomate frito


Preparación

En una olla poner agua con sal a hervir echar las patatas a trozos,durante diez minutos. Apartar y machacar con un tenedor. Añadir un poco de sal y dos cucharadas de aceite.
Hacer un frito con la cebolla y la berenjena a trocitos pequeños. Añadir el tomate frito.
Dejar la carne macerando 24 horas en un popurri de especies molidas: sal, pimienta, comino, curcuma, pimiento seco, cayena, jenjibre, ajo, azúcar, alcaravea, sésamo, cilantro,  tomillo y menta. Saltear con un poco de aceite.
En una fuente de horno colocar por capas: las patatas,las tiras de pimiento, el frito de cebolla y berenjena, la carne y así hasta terminar con una capa de patatas y el queso rallado. Gratinar hasta que esté dorado.


¡Qué Aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario