¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 19 de mayo de 2018

Comiendo en Venecia

Hola a todos queridos seguidores,después de la visita al mercado de Rialto,entra el gusanillo de descubrir las especialidades culinarias de la preciosa Venecia. Os cuanto algunas de sus creaciones. Para empezar lo haremos con un aperitivo super famoso el Spritz. Esta bebida alcohólica, tiene su origen con la invasión de los austriacos a Venecia. Al llegar los austrohúngaros, les pareció que los vinos locales del Veneto, tenían mucha graduación alcohólica y para rebajarlos, añadieron seltz o agua con gas. Spritzen significa rociar y asi se rebajaba la graduación, con un rocío de agua gasificada. Actualmente este aperitivo es un cóctel a base de prosecco,bitter y agua con gas. Se puede pedir con Aperol o Campari. 


Prosecco, es un vino blanco italiano, generalmente un vino espumoso seco o extra seco;​ hoy en día solo se elabora a partir de la variedad de uvas glera, anteriormente conocidas como "uvas prosecco". La uva glera crecen en muchas regiones de Italia, pero para poder elaborar prosecco (que es DOC) tienen que proceder de las regiones de Friuli-Venecia Julia y Véneto, en Italia; tradicionalmente en la región de Friuli y en todo el Véneto, pero especialmente en las áreas cerca de Conegliano y Valdobbiadene, en las colinas al norte de Treviso. 

Aperol, es una bebida alcohólica de origen italiano Sus ingredientes incluyen naranja amarga, ruibarbo, gentiana, cinchona, entre otros. Aunque sabe y huele muy similar al Campari, Aperol tiene una graduación alcohólica de 11%, menos de la mitad que Campari. Sin embargo, es más suave y menos amargo, mientras que el Campari es más oscuro de color. 

A medio día y a media tarde todas las mesas de las terrazas venecianas se visten de tonos rosados-anaranjados, colores de la bebida, en la que se sumerge una rodaja de naranja y en algunos sitios una aceituna. Es un ritual el platillo de patatas que le acompaña. En este momento cada local tiene su propia versión. En uno de ellos me contaron la receta por si alguno quiere practicar .


Imagen de CHL

Coge una copa de vino llena de hielo y añade: 
3 partes de Prosecco
2 partes de Aperol
1 parte de soda 
Media rodaja de naranja Tarocco Rosso (naranja roja oriunda de Italia) 
Una aceituna 

Imagen de  CHL

A las tapas o los pinchos aquí se les llama Cicchetti,mas bien son como los pinchos del norte de España, es decir, una rebanada de pan con diferentes ingredientes. Destacar el de baccalà mantecato, pasta autóctona hecha de bacalao,que me recordó el ajobacalao de nuestra Axarquía malagueña. 


Imagen de  CHL



Si recodáis en la entrada anterior del mercado de Rialto, os conté que me llamo mucho la atención las rodajas de alcachofas presentadas en agua con limón, deciros que se llaman Fondi di carciofo. Como mas ricas estan, es añadiendo , un poco de AOVE, sal y perejil, a fuego bajo. Después se añade un poco de agua hasta cubrirlos, y se tapan hasta que estén cocidos. Se le puede añadir un chorrito de vino blanco. 


Imagen de  CHL


Si empezara a mencionar las pizzas, no tendría fin, la masa muy rica y los ingredientes superbuenos, la que recuerdo con mas apetito, es la que comimos en Burano,con aceitunas negras y toque picante muy especial. 

Imagen de CHL

Siguiendo con las pastas, no podemos olvidar la Bigoi in salsa, este tipo de pasta es una especie de spaghetti de mayor grosor, pero más estrechos que los tagliatelle (tallarines). Se sofríe una cebolla, y cuando empieza a estar transparente, se le añaden anchoas cortadas unas cuatro por persona y se baja el fuego. Se hace una pasta o puré . Se cuece la pasta según indicaciones de la marca y se guarda un poco de agua de coccion para diluir el pure.Se mezcla todo bien y se cubre con parmesano por encima. 

Imagen tomada de la Web


Imagen de CHL


Una mas de pasta, Spaghetti alle vongole, con las almejas y la pasta, nada mejor que esta receta que combina una y otras a la perfección. Limpiar bien las almejas, dejarlas en agua con sal para que eliminen la arena.Se cuecen con un poco de agua, con ajos, perejil y aceite. Añadir los espaguetis para que se cuezan en el agua de las almejas. 

Imagen tomada de la Web



Y de pescados y mariscos me quedo con dos, Capesanti,conocidas en España por las vieiras de toda la vida, que se pueden encontrar en cualquier pescadería. En la propia concha, poner un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal, perejil y queso parmesano por encima, introducir unos 15-20 minutos en el horno.

Imagen tomada de la Web

En segundo lugar Orata all’acqua pazza invento veneciano,es un plato de pescado,ajo, sal, pimienta, perejil, tomatitos, olivas y si se quiere vino blanco. Se doran un par de dientes de ajo, y se añaden tomatitos cortados por la mitad. Rehogar los tomates dos o tres minutos, y añadír el pescado, las olivas y la pimienta. Se puede añadir también en este momento medio vaso de vino blanco. Lo dejar entre 20 y 30 minutos tapado a fuego lento, girándolo de vez en cuando. 

Imagen tomada de la Web



Por ultimo si teneis prisa y queréis comer de paso o un refrigerio a media mañana o tarde no dejéis de tomar los Tramezzini una variedad de emparedados de forma triangular, con diferentes rellenos. Por ejemplo el de atún y aceitunas, el vegetal, el de jamón con champiñones, el de alcachofas.


Imagen tomada de la Web


¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. Madre mía esto no es una receta, esto es todo un paseo gastronómico y a que mas rico, jajaja. Suena bien esa mezcla de vinitos con la chispa que les dara el agua con gas y la naranja, jeje. Y lo demás para que decir, pizzas, pasta, las alcachofas que han de estar de vicio....
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y visita a mi blog.Un beso.

      Eliminar
  2. Que rico todo y que recuerdos de Venezia!!besos

    ResponderEliminar