¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 4 de agosto de 2022

Poké Paleño

Hola a todos queridos seguidores !!!
Siempre desde que mi hija Luisa me invito a probarlo, he tenido gran curiosidad por saber mas de este plato. Su origen, sus ingredientes, la forma de hacerlo, los aspectos nutricionales que ofrece. Llevo un tiempo estudiándolo y hoy por fin trato de enseñar en el blog todo lo que he aprendido y voy a intentar de transmitíroslo.



El poké es una ensalada de pescado crudo servida como aperitivo o plato principal en la cocina hawaiana. Significa “cortar transversalmente en trozos” lo que traducido a la mesa es, sencillamente, pescado crudo cortado en dados. Este es el origen de todo, pero la influencia de las diferentes culturas y tendencias gastronómicas hizo que se le añadiera arroz, quinoa y otros ingredientes, como la salsa de soja o el aceite de sésamo, dos ingredientes procedentes del recetario japonés. Los pescados empleados en su origen son el atún amarillo y el pulpo, aunque en este momento y según la zona se pueden utilizar otros como salmón o marisco.

El verano de 2016 fue el verano del poké en las dos costas de EE UU. Los Ángeles y Nueva York, por ese orden, enloquecieron con estos boles de pescado crudo que aunaban la pasión por el pescado crudo con la necesidad de una dieta saludable y de precio asequible.

En Google se vio entre 2014-2016 la búsqueda de “poké bowl” llego a un 355% en un año. Quedando demostrada la viralidad de este plato animado por las redes sociales. Y que, según las previsiones, no parece que vaya a detenerse, sino que la tendencia es que sigan apareciendo nuevos restaurantes. Lo hemos visto en España, donde el plato ha llegado un poco más tarde, pero lo ha hecho con mucha fuerza.

Resumiendo, en la actualidad el poké es una combinación de tres elementos variables. En la base, arroz blanco. Encima, pescados crudos como el atún, el bonito o el salmón, marinados en aliños con salsa de soja. Y por encima, un conjunto de posibles ingredientes en el que vale casi todo: algas, aguacate, pepino, huevas de pescado, sésamo, cebolleta, guindilla, verduras encurtidas o lo que la imaginación aconseje, siempre que sea fresco. Se acompaña con salsa ponzu, salsa teriyaki y o salsa sriracha. Se sirve en un bol, y al contrario que en su comienzo , los ingredientes no están mezclados, están superpuestos en grupos dispuestos estéticamente.

Después de mucho leer y revisar en libros y en Google, llegué al plato que os presento hoy. 

Aclarar que el termino de "Poké Paleño" lo he puesto así, pues he empleado AOVE,  una salsa de gambas al pil-pil tan emblemática de Málaga y de El Palo, y la vinagreta de aguacates de la Axarquía, en sustitución del aceite de sésamo y  de las salsas antes mencionadas. 

Ingredientes (2 personas)

  • 250 gramos de lomos de salmón sin espinas ( congelados)
  • 6 langostinos (congelados)
  • 1/2 pepino
  • 4 tomatitos cherry
  • 1 aguacate
  • 100 gramos de edamame
  • 150 gramos de arroz blanco cocido
  • 150 gramos de quínoa cocida
  • Vinagreta de aguacate
  • Salsa de soja
  • 1 cucharita de sésamo tostado
  • Zumo de medio limón
  • Sal gorda

Salsa gambas al pil-pil

  • AOVE
  • Las cabezas de los langostinos
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 cucharita de cayena molida
  • Un poco de agua
Preparación



Es un plato fácil, pero entretenido. Requiere paciencia y tranquilidad por los pasos que tiene. 

Lo primero limpiamos los langostinos. Ponemos los cuerpos enterrados en sal gorda durante una hora. Lavamos, secamos y sumergimos en zumo de limón 15 minutos. Apartamos.

En una sartén ponemos AOVE y echamos las cabezas de los langostinos, sofreímos y añadimos un poquito de agua.
Pasamos por la batidora y colamos. Añadimos el ajo, la cayena y 2 cucharadas de AOVE. Ya tenemos la salsa de "gambas al pil-pil".



Cortamos el salmón que habrá estado previamente congelado, lo cortamos en dados, añadimos un poco de sal, el sésamo tostado y la salsa de soja. Maceramos dos minutos. Colar y apartar.

Cocer el arroz y la quínoa, esta previamente lavada varias veces. Colar y apartar.

Cortar en rodajas el pepino, el aguacate y los cherri por la mitad.

Cocer las vainas de edamame, desgranar, apartar.



Disponer en un bol, jugando con los colores y texturas de los ingredientes. Regar el conjunto con AOVE. Se debe presentar en cuencos individuales. Yo lo hice en uno grande para dos. Acompañar de las salsas en cuencos aparte.




Además de muy nutritivo, el poke bowl es un plato muy saciante gracias a su alto contenido en fibra, sin olvidar la importancia que juegan las proteínas y sus ácidos grasos esenciales, así como los hidratos de carbono complejos del arroz o las fibra, vitaminas y minerales de las verduras.

¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Super completo....Un plato que nos permite dejar volar la imaginación en nuestras cocinas. Espectacular tu introducción. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario me llena de ganas de seguir investigando: buscar, leer, preguntar, practicar, guisar, compartir, aprender . . . .Muchas gracias.

    ResponderEliminar