¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 3 de junio de 2019

XV Semana Popular de los Corralones de la Trinidad y el Perchel

Hola a todos mis queridos seguidores!!! Hoy os voy a contar mi visita al corralón de Santa Sofía, con motivo de la XV Semana Popular de los corralones.






La Trinidad y El Perchel son dos barrios extramuros, en los márgenes del centro histórico de Málaga El primero fue asentamiento de Isabel la Católica durante el asedio a Málaga y el segundo nació de la industria del secado de pescado.



En estos barrios se construyeron un tipo de viviendas, dormitorios y una pequeña cocina que daban a una galería voladiza, en torno a un patio central donde se ubicaban lavaderos, y sanitarios para uso común de sus habitantes. De esta forma se sobrevivía con la solidaridad entre vecinos, que existía entre sus habitantes. Cuando en 1989 la gran riada se llevó todo por delante, las administraciones buscaron una solución de urgencia y recuperaron los corralones. "Hace años hubo la riá y se perdió lo que eran las casas nuestras y nos dieron estas, como las antiguas pero con más comodidades", explica Antonia Reyes, una de sus vecinas, que vive en un corralón de la Trinidad junto a la iglesia de San Pablo. Entre esas comodidades, hoy corre el agua potable y cada vivienda tiene su baño.
Fachada Corralón de Santa Sofía

Los dos barrios celebran estos días su historia y su cultura, resumida en patios decorados con flores, mantones y estampas de Antonio Molina: los corralones son identidad trinitaria y perchelera. Durante una semana, las familias de 34 de los 106 corralones muestran con orgullo su casa y, un poco, su forma de vivir.














De este barrio de viviendas y gente humilde salió, por ejemplo, Chiquito de la Calzada (de la Calzada de La Trinidad). 

Hemos visitado el corralón de Santa Sofía esta mañana. Es una construcción de principio del siglo XX rehabilitada, que además ha servido como contenedor de una exitosa experiencia piloto del Ayuntamiento de Málaga con las personas mayores. 
Además del espectaculo de color de sus mantones y flores se acompañaba, con una visita de niños dentro de su programa de actividades. 
Aquí estaba Belen,  enseñando a los niños una receta de lo que habían tomado de desayuno en el corralón.



Al hilo de la visita, cojo el libro de la periodista Esperanza Peláez y transcribo una receta muy malagueña, "Boquerones a la Campana". Este nombre es debido a las tapas que acompañaban al chato de vino de aquellas tabernas que pululaban por Málaga, con este nombre.


Ingredientes

1 kg de boquerones
375 ml de vinagre
125 ml de agua
sal gorda
1/2 litro de AOVE
1 kg de patatas
1 cucharada de comino
3 dientes de ajos

Preparación

Limpiar,desangrar bien y congelar los boquerones.
Una vez descongelados sumergir en la mezcla de vinagre y agua durante dos horas.
Cocer la patatas a rodajas gordas de un 1.5 cm de grosor.
Colocar encima de cada rodaja un boquerón
Cubrir con un majaillo de ajo, comino y aceite.

Imagen tomada del libro Corralones de la Trinidad y el Perchel

¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Buenas tardes...un magnifico reportaje!!!! enhorabuena. Me alegra saber que has disfrutado de ésa visita. No pude asistir, los fines de semana los tengo super complicados, medio "secuestrada" por motivos familiares.
    La verdad es que por mis suegros (aunque él falleció hace unos meses) que vivían, al igual que sus padres en un corralón del barrio de la Trinidad que hoy en día no existe ya, justo, justo al lado de la Iglesia del Cautivo. Mi suegro que era fontanero se hizo un baño en su casa, particular, cuando se casó....eran privilegiados. Y en aquella época, gente trabajadora, muchos de ellos no es que fueran humildes, eran las viviendas que había hasta mediados de los años 50. Tengo en mi memoria muchas de sus historias, de hecho era el presidente y quien creó la Peña Trinitaria....
    Igual que en El Palo, que había un corralón y las viviendas protegidas.
    Hay algo que no me cuadra....en las tabernas como La Campana, Quitapenas etc. no solían tener "tapas" como ésas, sólo mariscos cocido....
    Un fuerte abrazo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Toñi,por tu tiempo y comentarios.En lo referente a la tapa de "boquerones a la Campana",solo transcribo lo encontrado en el libro de Esperanza Peláez, que imagino habrá contrastado. Personalmente desconozco este hecho.
      Un beso

      Eliminar