¡Busca tus recetas favoritas!

lunes, 1 de noviembre de 2021

Compota de batata

Hola a todos queridos seguidores!!!

Hoy para cerrar el ciclo de gastronomía de la festividad de Todos los Santos os voy a contar cómo hice esta compota de batata.




Ingredientes
  • Una batata grande roja de Málaga
  • 3 vainas de cardamomo (machacadas)
  • 1 palo de canela
  • 2 estrellas de anís estrellado
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 200 mL de agua

Preparación

Pelar y cortar la batata en trocitos. Añadir las especias, el azúcar y el agua. Dejar al fuego una media hora o hasta que la batata esté tierna. Si queda mucho líquido, colar la batata y reducir.

Es un postre muy rico y digestivo.




Os voy a contar un poco sobre las aromáticas especias que le acompañan.

El anís estrellado (Illicium verum Hooker fil. L) es un árbol perenne que procede del suroeste de China, Corea y Japón, cuyos frutos en forma de estrella se utilizan ampliamente tanto en la medicina tradicional china como en su cocina, extendiéndose su uso al sur de Asia e Indonesia. Introducido por los budistas al Japón, encontrandose muchos de estos árboles en los templos budistas japoneses. Actualmente se cultiva también en el sudeste de los Estados Unidos y en otras zonas cálidas y húmedas.

El anís estrellado se usa para mejorar las digestiones. Por su efecto carminativo,  se usa contra la aerofagia y el meteorismo, como además tiene efecto antiespasmódico es útil para aliviar el flato y cuando hay dolor abdominal debido a espasmos. También es útil para aliviar el dolor y los espasmos intestinales que acompañan a menudo a la diarrea y a los procesos de gastroenteritis. 

El cardamomo (Elettaria cardamomum) es una especia originaria del sur de la India y Sri Lanka, se cultiva también actualmente en Guatemala, el mayor productor del mundo y en Nepal, Tailandia y América Central.

El cardamomo es una especia muy valorada, se considera una especia de lujo (siendo la tercera más cara) por sus generosas características. Se presenta en unas vainitas del tamaño de un hueso de aceituna y en su interior esconde unas semillas intensamente aromáticas, con sabor también muy intenso y cálido, algo cítrico y dulce.

En el mercado podemos encontrar el cardamomo verde que es el auténtico y valorado, y el cardamomo blanco, que no es más que el cardamomo verde que ha sido tratado y blanqueado, perdiendo así parte de sus características.

Las semillas, muy pequeñas y de color oscuro, pueden aromatizar todo tipo de platos y bebidas, así como aceites y vinagres. Su uso en la cocina es muy amplio, y aunque también se comercializan las semillas de cardamomo molidas, es mucho mejor comprar las vainas y retirar las semillas en el momento de incorporarlas a nuestro plato.

La Canela. El árbol de la canela, conocido como canelo, (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum J.Presl),  ​ es un árbol de hoja perenne, de 10 a 15 metros de altura, procedente de Sri Lanka. Se aprovecha como especia su corteza interna, que se obtiene pelando y frotando las ramas.

La canela tiene multitud de propiedades y beneficios. La Fundación Española de Nutrición (FEN) recoge como la canela es una importante fuente de nutrientes destacándose por su contenido en calcio y hierro, además de zinc, selenio, magnesio, fósforo y potasio, vitaminas A, B6, B8, y C, además de contar con fibra, carbohidratos,

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario