¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 19 de septiembre de 2020

Flor Floris a la patrona de Álora. Bodegas Hnos. Pérez Hidalgo.

Hola a todos queridos seguidores!!!, nos trasladamos al Valle del Guadalhorce, para seguir hablando de vinos malagueños.


Imagen tomada del Excmo Ayuntamiento de Álora

El pasado 28 de mayo, Álora fue declarado Municipio Turístico. Para obtener esta distinción, los municipios necesitan cumplir una serie de requisitos, como son: tener una oferta y una población turística asistida, un número de visitantes determinado y un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones. 

Álora ha sabido guardar su esencia de pueblo andaluz y cuenta con un gran patrimonio natural, cultural e histórico, siendo algunos de sus recursos turísticos: el castillo árabe, declarado Monumento Histórico Nacional, la parroquia de la Encarnación, y el Caminito del Rey, una de las rutas senderistas más conocidas de España.

Málaga es la provincia con más distinciones de Andalucía con municipios turísticos, pues a Álora se suman Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Antequera y Frigiliana.

En este contexto nos encontramos Las Bodegas Hermanos Pérez Hidalgo. Se trata de una empresa “perota” y familiar, que comenzó su andadura en el año 2000, cuando los hermanos, José Miguel y Francisco, decidieron cambiar el cultivo de sus tierras de cítricos a viñedos, en en el Páramo de “EL Morquecho”, conocido antes como Páramo Cásser, nombre de un  antiguo ascendente de la familia del siglo XIX. Situado entre el río Guadalhorce y el río Geva, al lado del Caminito del Rey, en el Valle del Guadalhorce.

Cuenta con siete hectáreas de viñedos plantados en dos zonas diferenciadas por las características del suelo: un terreno de suelo franco-arcilloso, idóneo para el cultivo de la uva tinta, donde crecen, las variedades, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, que dan bouquet, taninos, finura y estructura al vino, y una zona de pizarra, donde crece la uva blanca Moscatel de Málaga, que le aporta mineralidad, salinidad, frescura, aromas y la acidez adecuada; también influye, como no, la orientación oeste del viñedo, al tener más horas de sol. 


                                               Imagenes de Facebook de la bodega

                                                            https://www.tripadvisor.es/

La plantación se cultiva en espalderas y tienen suministro de riego, para optimizar el crecimiento vegetativo de los pámpanos o sarmientos, de donde cuelgan los racimos. El cultivo en espaldera, consiste en una estructura formada por postes y alambres, sobre los que se dispone el cultivo y sirven de guía en su crecimiento. Sobre el tronco de la cepa salen dos ramas que crecen en el sentido del alambre (perpendicular al crecimiento de la cepa). Este sistema de siembra, tiene como ventaja, la facilidad de aplicación de tratamientos fitosanitarios en la prevención y el tratamiento de plagas y enfermedades, y al estar las ramas de la vid apoyadas en los alambres, facilita las operaciones de mantenimiento del cultivo, da mayor uniformidad en los racimos de uva y un ahorro económico en la recolección. 

El marco de plantación de las Bodegas Pérez Hidalgo, es más denso que el que habitualmente se utiliza en España y particularmente en Andalucía, y tiene por objetivo que exista más competencia entre las distintas cepas para obtener así menor cantidad de uva por cepa, pero con mayor calidad. La proporción de cepas sembradas es de syrah 40%, cabernet sauvignon 30%, merlot 25% y moscatel de Málaga 5%.

Una vez llegado el punto óptimo de maduración del fruto se procede a la vendimia y vinificación con uvas seleccionadas, recogidas a mano y transportadas hasta la bodega en cajas individuales de 10-15 Kg.

La Bodega 

La bodega, que viene funcionando desde el año 2003, se encuentra en el límite del pueblo de Álora, en la carretera que conduce a Sierra Agua en Avenida Virgen de Flores Nº 15. 


Imagen tomada de la Web del Exmo. Ayuntamiento de Álora

La vinificación se realiza de forma independiente para cada variedad, en depósitos de acero inoxidable y a temperatura controlada entre 24 y 27 ºC para las uvas tintas y 16ºC para la uva blanca. Una vez que la fermentación ha concluido se pasa el vino a la bodega para la crianza en barricas donde se guardaran en madera de roble francés y americano nuevas y usadas durante 6, 12 o 18 meses. 

Primero se cría el vino en barricas nuevas para terminar la crianza en barricas usadas.Transcurrido el tiempo de crianza en madera, se embotella y estas se guardan en jaulones hasta que el vino alcance un grado apropiado de color, aroma y sabor para ser etiquetado y poder ser consumido. El vino blanco moscatel seco de Málaga no pasa por barricas y se cría sobre sus propias lías lo que le confiere un sabor característico.

 
    Imagenes de Facebook de la bodega


 
Imagenes tomadas de la Web del Exmo. Ayuntamiento de Álora y de la bodega.


Sus vinos

Flor Floris Moscatel de Málaga seco. D.O. Sierras de Málaga



     
                                                    Imagen restaurante Araboka. Málaga
                                             



El moscatel debe oler a flores blancas, así lo afirma Francisco Pérez Hidalgo, uno de los dueños de la bodega. Brillante y limpio, de color pálido pajizo con ribetes claros verdosos. Nariz profunda y compleja, aromas muy florales y frutales, destaca las rosas envueltas en frutas blancas y manzana verde. Equilibrado en boca, seco, lleno, fresco, vivo y frutoso, acidez bien integrada con notas cítricas y ligero amargor final muy agradable.
Su nombre coqueto y alegre se debe a la ubicación de la bodega en la Dehesa de Flores, nombre de la Patrona de Álora la Virgen de las Flores.  

Variedad: Moscatel de Málaga 100%; Grado 13,5% Vol.


 Calificación excepcional en la Guía los Supervinos 2018
5 Ojos de Lince; Máxima calificación de la guía.

Con el mismo nombre más el apelativo Rosse se encuentra un excelente vino rosado en pequeña producción, un rosado a partir de uva Romé autóctona


Páramo de Cásser. D.O. Sierras de Málaga

Hace referencia al antiguo nombre de la finca donde se encuentran los viñedos. Muy cubierto. Color entre picota y ciruela oscuras. Ribetes rojos cerezas. Aromas con intensidad alta y limpios. Aparecen ésteres propios de envejecimiento, recordatorio a madera, tostados muy especiados y ahumados gratos, con un fondo frutal en progresión con el tiempo, leve pimiento rojo, fruta macerada licor de bombón (chocolate relleno de fresa, guinda, chicle) moras... Rotando se incrementan el afrutado, aparecen especiados y aromas que recuerdan el incienso. Complejo, limpio, atractivo. En boca de ataque fácil, paso agradable y pos gusto lleno de recordatorios positivos. Leve dulce, con una enorme carga de fruta, taninos suaves, encajada acidez. En retronasal se acentúa la frutosidad e incienso y los aromas derivados de la madera. 

Variedades: Syrah, Cabernet S. y Merlot; Vol.: 14% Vol., Barrica Francesa 18 meses.

Vermut Cásser

Imagen del  restaurante Almijara. Málaga

Con el mismo nombre, Cásser tienen un vermut, antes llamado Peñón del Lirio, que evocaba una leyenda del Siglo XV durante la reconquista en tierras de Málaga y Granada, concretamente en Álora. Esta bebida, le da a la bodega el cache heredado de la antigüedad, de griegos y romanos, fervientes bebedores de estos vinos dulces, especiados y aromáticos que evocaban las bebidas de los dioses. Y que trajeron a nuestra tierra para instaurar una cultura del vino que alcanzó con ellos su máximo esplendor.


Vega del Geva.Crianza. D.O. Sierras de Málaga


                Imagen tomada de la Web Diputación de Málaga.Turismo

El afluente del río Guadalhorce, el Geva le da nombre a este vino, por estar el viñedo entre el Geva y el Guadalhorce.  Vino de color entre rubí y cereza intenso limpio y brillante con capa alta y ribetes en los que se perciben aún tonos violáceos. Se presenta opulento con una amplia gama de frutas rojas salvajes (mora, frambuesa), todo ello arropado por la presencia de la barrica americana y francesa (notas de vainilla y especias, sobretodo pimienta). 
Es agradable el intenso aroma a balsámico; eucalipto, hinojo, romero….Complejo, carnoso y con estructura. 
Se conjugan perfectamente con la crianza en madera, con la fruta de base. Dos características lo hacen diferente, la primera es que no existe ningún atisbo de verdor y la segunda es su estructura aterciopelada en su paso por boca. 

Se recomienda decantar y oxigenar. Variedades: Syrah 40% - Cabernet Sauvignon 35% - Merlot 25%; Vol.: 13,5%, Barrica: 12 meses roble francés y americano.

Calificación excepcional en la Guía los Supervinos 2018 
5 Ojos de Lince; máxima calificación en la guía

Imagen tomada de la Web Diputación de Málaga.Turismo



Programa de Enoturismo 

Los viñedos y la bodega se pueden visitar y ademas realizar una cata de los mismos con o sin maridaje


Teléfono: 649436362

Horarios:

-Verano: 8:00-14:00

-Invierno: 9:00-14:00 & 16:00-18:00

info@bodegasperezhidalgo.es

Dónde comprarlos: 

Grupo Loypar

La Alacena de Málaga

Corte Inglés

Carrefour 

Alcampo

Eroski Consumer.

También degustarlos en varias cadenas de restaurantes, como Grupo Gorki. Y, como no, en la bodega, en Avenida Virgen de Flores nº 15, y a través de la página Web www.bodegasperezhidalgo.es, así como en las redes sociales.

Mi agradecimiento a los hermanos Pérez Hidalgo por su asesoramiento para escribir esta entrada, sobre todo a Francisco que pacientemente ha solucionado todas mis dudas.

                            ¡Qué Aproveche!



No hay comentarios:

Publicar un comentario