¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 19 de noviembre de 2020

Bodegas Quitapenas, ahora más que nunca

Hola a todos queridos seguidores!!! Nos adentramos en una bodega cuyo nombre hoy más que nunca viene al pelo en la situación que estamos viviendo. Son muchas las penas que nos rodean y espero que esta visita virtual y sus excelentes vinos nos "quiten las penas" producidas por la pandemia , o por lo menos nos las hagan más llevaderas.



Hablamos de sus fundadores. el matrimonio formado por Ramón Suarez y Maria Aguilar. que al principio del siglo XIX, concretamente en 1825, recibieron por herencia unas viñas en la Axarquía malagueña, en el municipio de Cútar. Ellos se dedicaron al cultivo de la vid elaborando los primeros vinos y el arte de secar la uva al sol y convertirla en pasa.



Cincuenta años más tarde, Francisco Suárez Pineda, capataz del negocio y sobrino del matrimonio recibe a través del testamento de Ramon Suarez las viñas, los paseros y el lagar.
En el último cuarto del siglo XIX y debido a la presencia de la filoxera en toda la Axarquía, se mudan al Valle de las Viñas de Miraflores del Palo, junto con el negocio de vinos y comidas, ubicándose en la Calle del Mar, en la finca conocida con el nombre de «La Huertecilla», fundando en 1880 las conocidas Bodegas Quitapenas.

En el siglo XVIII, Carlos III ordenará la creación del camino de Vélez, al norte de la actual carretera de Almería, lo cual facilitará la comunicación con las poblaciones del oriente malagueño y dará mayor seguridad al tránsito por esta zona frente a las constantes incursiones de piratas berberiscos.
Situada la casa de comidas en esta carretera, era zona de paso y de refrigerio para muchas personas, siendo los paisanos que la frecuentaban los que decían "La bodega que nos quitan las penas", dando lugar al nombre de la bodega. Aquí se cocinaba el  famoso el arroz con conejo, acompañado de «Moscatel Extra, o Quitapenas», el «Montes» y el «Málaga Lágrima» primeros vinos embotellados en esta centenaria casa de comidas.

José Suárez Villalba años más tarde, y tras haber heredado el negocio familiar, traslada la casa de comidas y las bodegas de vinos a la calle de Málaga, número 42, actualmente conocida como Avenida Juan Sebastián Elcano, en la barriada de El Palo, instalando el lagar de pisa de uva y la nave de botas.

Aquí mi experiencia personal cobra vida. Cuando la palabra enoturismo, no estaba todavía contemplada por la RAE, en estas dependencias existían visitas guiadas y degustaciones de sus mejores vinos.
Recuerdo los " tours operators" repletos de "guiris" de sandalias calzadas con calcetín blanco, entrando y saliendo de la bodega cargados con el codiciado vino dulce Quitapenas.

La siguiente generación formada por Francisco, José y Maximino Suárez Tijeras, imparables, inician el embotellado de vinos y la fábrica de licores y aguardientes; abriendo numerosas tabernas por toda la geografía malagueña impulsados por el turismo de los años posteriores.



Recuerdo la bodega, al entrar un intenso olor a vino, a toneles marcados por el tiempo, una mesa grande de madera muy recia a modo de mostrador. Cada Navidad con la botella traída de de casa íbamos por el aguardiente para hacer los borrachuelos y otros dulces de Navidad. 




Pero esta experiencia que se acumula entre mis recuerdos de niña se terminaron en 2004, la bodega se traslada a la carretera de Guadalmar. Era razonable que el desarrollo y emprendimiento de sus dueños tuviera este resultado. Ahora este espacio emblemático paleño, está ocupado por una de las grandes superficies que cubren nuestro suelo.



Sus vinos: Dulces

Nombre

Tipo

Uva

DO

Grado Alcohólico %

Málaga dulce

Vino de licor

12 meses crianza

Pedro Ximénez

Málaga

15

Quitapenas dorado

Vino de licor

Moscatel Alejandría

(Asoleada)

Málaga

16

Quitapenas plata

Vino de licor

Moscatel Morisco y Alejandría

Málaga

15

Pajarete

Vino de licor

2 años crianza

90% Pedro Ximénez y 10% Moscatel de Alejandría.


Málaga

17

Oro viejo

Vino de licor trasañejo

5 años crianza

85% Pedro Ximénez y 15% Moscatel de Alejandría.


Málaga

17

Málaga PX Noble

Vino de licor

2 años crianza

Pedro Ximénez

Málaga

17

Lagrima Christi

Vino de licor noble

2 años crianza

90% Pedro Ximénez y 10% Moscatel de Alejandría.


Málaga

16

Viejo Abuelo

Vino de licor trasañejo

+20 años crianza

85% Pedro Ximénez y 15% Moscatel de Alejandría.


Málaga

17

Málaga Lagar

Vino de licor

6 meses crianza

90% Pedro Ximénez y 10% Moscatel de Alejandría.


Málaga

15

Málaga Sweet

Vino de licor

6 meses crianza

90% Pedro Ximénez y 10% Moscatel de Alejandría.


Málaga

15

Málaga Viña

Vino de licor

6 meses crianza

90% Pedro Ximénez y 10% Moscatel de Alejandría.


Málaga

15

Málaga Sweet forrada

Vino de licor

6 meses crianza

90% Pedro Ximénez y 10% Moscatel de Alejandría.


Málaga

15

Gloria Bendita

Vino de licor

Moscatel Morisco

Alejandría


15

Quitapenas Dorado, tercer puesto en la categoría Mejor Vino Dulce del año 2019. Premios Verema.

Sus vinos: blancos y tinto

Nombre

Tipo

Uva

DO

Grado Alcohólico %

Vegasol

Blanco seco joven

Moscatel Alejandría

Sierras de Málaga

12,5

Guadalvin

Tinto joven

Syrah


13

Tachin

Vino blanco semi dulce de aguja

50% Airén 50% Moscatel de Alejandría.



9

Quitapenas Dry

Vino seco

Pedro Ximénez

Málaga

15





La bodega sigue manteniendo sus tradicionales "garrafitas" de vino dulce, aquellas que siempre regalábamos en casa a la familia y amigos por Navidad, en sus dos versiones: Málaga Dulce, de uva Pedro Ximénez, D.O. Málaga, vino de licor de 12 meses de crianza y 15% de grado alcohólico y la garrafa Málaga Málaga un vino de licor de 6 meses de crianza a base de uva Pedro Ximénez en un 90% y Moscatel de Alejandría en un 10%, también con D.O. Málaga y un 15% de graduación.


Además la bodega cuenta con dos espumosos, de nombre Florestel. Espumoso dulce, de fermentación natural mediante el método Granvas, de moscatel de Alejandría con un 7% de graduación, y el seco con 11% de grado alcohólico.



El vermut que en este momento se está adelantando y cobrando protagonismo a la hora del aperitivo, está magníficamente representado con una botella del mismo nombre de la bodega.

Aquellos días infantiles que estaban amenizados con una quina, hoy no aconsejada para los niños, también tienen cabida en estas instalaciones. Vino Tónico Aquiles, un vino dulce quinado de uva Pedro Ximénez al 50% y la variedad Airén en la misma proporción.

Por último para los días calurosos de verano cuentan con una sangría tinta de uva tempranillo que está espectacular.

Esta bodega de larga solera malagueña,siempre ha estado a pie de calle representada por sus centenarias tabernas, lugares de tapa, vino y conversación.


Son tres las que tiene, aunque con la situación que vivimos en este momento, solo está abierta la de EL Palo en calle Villafuerte, esperemos que pronto podamos disfrutar de las de calle Marin Garcia y Sanchez Pastor.
He tenido la oportunidad de conversar con Paco Galindo, que regenta la Taberna de Villafuerte, codo con codo desde hace seis años, orgulloso de su oficio y de la bodega.
Me ha enseñado los premios que ha obtenido la bodega con la participación en la ruta de la Tapa de Málaga Este, El Palo y Pedregalejo, que se celebra con carácter anual en este distrito malagueño. Organizada por la Junta Municipal del Distrito de Málaga-Este, MAHOS (Asociación de Hosteleros de Málaga) y EME (Asociación de Empresarios de Málaga Este).
En su quinta edición, en 2019 la Bodega Quitapenas de El Palo obtuvo nada mas ni nada menos que el primer premio con la tapa "Delicias de  duo de mar al Vegasol".



En el año anterior, en 2018 quedaron segundos con una excelente  brochetita de langostino. 

                                                    Paco Galindo con el premio de 2018


Bodega de y por los malagueños, se puede visitar para realizar visita y cata o bien celebrar un acontecimiento familiar o de empresa, cuenta con salones para hasta 550 comensales, dependiendo en estos momentos de los criterios de la pandemia.



Tel: 952 24 75 95 Email: eventos@quitapenas.es

Esta es una bodega lo suficientemente conocida que no es necesario decir donde comprar sus vinos, grandes superficies, tiendas de barrio... o a través de su página Web, en este momento con envio gratis por compras superiores a 50 euros.


Email: ventas@quitapenas.es
Mi más sincero agradecimiento a Bodegas Quitapenas por haber hecho posible esta entrada en mi blog, haber contestado amablemente a mis preguntas y haber cedido las imágenes de su página de Facebook y por supuesto haber "quitado mis penas" con sus excelentes vinos.

Preparemos la Navidad con espumoso malagueño



¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario