¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 5 de septiembre de 2020

Adobo de pintarroja

Hola a todos queridos seguidores!!A veces utilizamos términos como adobo, marinado, macerado, indistintamente para referirnos a un tratamiento especial dado a carnes y pescados, pero cada uno tiene unas características propias que voy a contaros. 


Cuando no existían los congeladores y neveras, adobar y macerar eran y son técnicas de cocina que se utilizaban para conservar los ingredientes en la antigüedad. Estas también sirven para dotar de sabor y aroma a los ingredientes, pero además el marinado, es una forma de cocinado de los alimentos que nos permiten comerlos sin ninguna otra operación posterior con calor. 

Diferenciar también del término aliñar, considerado, como la mezcla de especias y otros condimentos con el fin de realzar o potenciar el sabor de algún producto, como una ensalada.


Adobar

El adobo es un método con el que podemos, tanto conservar el alimento y sus propiedades, como aumentar y dar un protagonismo superior al sabor de un alimento, su sabor. Es una técnica muy típica de la cocina española, sobre todo para carnes, aunque en Andalucía es una técnica muy usual para tratar a los pescados sobre todo en los lugares costeros.
En este tipo de preparación, domina su vivo color rojo gracias al pimentón su ingrediente principal y más importante, ya que posee propiedades antibacterianas que ayudan a conservar las propiedades de la carne.

Adobar consiste en sumergir la carne o el pescado en un recipiente que contenga un preparado con los siguientes ingredientes: pimentón rojo, orégano, sal, ajo y vinagre.

Macerar

El macerado es otra técnica que igualmente sirve para conservar los alimentos, pero sobre todo se utiliza para aromatizar y ablandar. Por eso es muy utilizado en carnes que queramos disminuir su consistencia dura. 
La mezcla que tenemos que preparar previamente para macerar contiene limón, vino o incluso licores y una gran cantidad de especias o hierbas aromáticas.

Marinar

Con esta técnica conseguimos no solo que los alimentos sean más jugosos y sabrosos sino que se cocinan en el proceso, gracias a la utilización de un ácido presente en el limón, lima o vinagre. No siendo necesario la utilización del calor. No olvidar que este proceso requiere la congelación como técnica complementaria para evitar el anisakis
Al contrario que los dos métodos anteriores, es más habitual que se marinan los pescados, aunque carnes suaves como el pollo también pueden marinarse y quedan muy jugosas. Aunque personalmente por seguridad alimentaria a todas las aves les daría un pase de calor.
Los platos más clásicos son, los boquerones en vinagre tan típicos de nuestra cocina y el ceviche, originario de América Latina, o el Sushi y Sashimi de la cocina oriental.

Hoy os presento un adobo de pintarroja, me sobró de ayer (cocina de aprovechamiento) y una ensalada muy bien aliñada con productos canarios, que nos regaló mi hijo Martín de su último viaje.

Adobo de Pintarroja



Ingredientes (2 personas)
  • Una pintarroja 300 gramos
  • Ajo molido
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 2 cucharadas de vinagre (Yo lo hago bajo en vinagre, si os gusta más fuerte añadir más cantidad). Se puede añadir agua en partes iguales (mitad vinagre + mitad agua) y sumergir en el líquido, pero prefiero hacerlo en seco
Preparación

Cortar la pintarroja en rodajas de tamaño bocado, aprovechando para limpiarla de telillas y partes feas que pueda tener. Colocamos los trozos en un recipiente de cristal y añadimos un buen puñado de sal, el ajo, el pimentón,el vinagre y el orégano fresco o seco.
Mezclamos bien, tapamos y dejamos que repose dentro de la nevera durante al menos 8 horas. 
Una vez preparado el adobo, sacamos las rodajitas, y las escurrimos bien en papel absorbente. Pasamos por harina, y freímos en aceite de oliva virgen extra bien caliente, para que se doren por fuera y queden jugosos por dentro.

Pipirrana Canaria


Ingredientes
  • 1 pepino holandés
  • 10 tomatitos cherry de pera
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharada yogur natural blanco
  • 1 cucharada mostaza
  • 1 cucharada de mojo picón Guachinerfe
  • 1 cucharada de mojo cilantro Guachinerfe
  • sal

Mojos Guachinerfe es una empresa familiar que se dedica a la elaboración tradicional de mojo canario, entre ellos el tan conocido “mojo picón”, haciendo uso de productos frescos de procedencia local y de primera calidad. La empresa la forman un equipo joven, dinámico y flexible, inmersos en un proceso de mejora continua.
Los comienzos de Mojos Guachinerfe parten de los esfuerzos de la familia Chinea Aguiar, que en 1996 comenzó a elaborar mojos de forma completamente tradicional. De un equipo de dos personas en 1996, a día de hoy la empresa cuenta con un equipo de más de 11 personas.

Preparación

Cortar el pepino, la cebolla y los tomatitos. Añadir las distintas cucharadas de aliño. Dejar en nevera una hora previo a servir.

¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. ¡Qué delicia los adobos de pescado!
    Los descubrí en mis viajes a Andalucía. Y desde entonces los he llevado a la práctica bastantes veces, con cierto éxito. Pero como los probados allí no me sabe ninguno.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro,por tu reciente incorporación al grupo y comentario.
    Seguro te quedan ricos aunque sea fuera de Andalucía.Gracias por compartir nuestras recetas marengas.
    Un saludo

    ResponderEliminar