¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 12 de agosto de 2020

Tomate Huevo de Toro 2020

 Hola a todos queridos seguidores!!! Fiel a mi cita anual con el  Rey de la Huerta del Guadalhorce, el tomate Huevo de Toro. Aunque la variedad de tomate malagueño Huevo de Toro no es exclusiva del Valle del Guadalhorce, es en esta comarca donde se dan en más cantidad y con mayor calidad. Especialmente, se obtienen en las huertas de Coín que son regadas todavía hoy con aguas de manantial. De hecho, el Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Guadalhorce lanzó en el año 2015 el sello de origen para distinguir a este tomate. El siguiente paso a dar será el de conseguir una denominación de origen protegida.

Muchas veces, me he cuestionado si esta riqueza de la huerta debe consumirse tal cual, cortado con sal y aceite para disfrutar de su textura, suave, cremosa y jugosa; su dulzor y acidez en perfecta armonía y su aroma ligero y fresco.


O bien utilizarlo como parte de nuestro recetario malagueño, dándole la categoría de su origen y sabor. Ante esta dualidad, este año me he decantado por las dos, imposible elegir. Primero una rica ensalada monovarietal con sal, ajos y AOVE y la receta elaborada consistente en unas albóndigas del restaurante Lígula de Málaga versionadas a mi manera.

Lígula era el nombre de una especie de cuchara romana de tamaño intermedio con la que se comían y compartían los guisos preparados de aquella cocina, de la que derivan muchas de nuestras recetas actuales.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Tomate Huevo de Toro unos 300-400 gramos de Alieco El Palo
  • 25 gramos de pasas moscatel
  • Un poco de canela en polvo
  • 1/2 cucharada de orégano
  • Un poco jenjibre en polvo
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de harina de habas
  • Sal
  • Rulo de queso de  cabra malagueña

Para freír las albóndigas

  • Harina de trigo
  • Pan rallado
  • AOVE

Preparación

Cortar la cebolla en brunoise y el ajo. Sofreír en AOVE hasta que este muy pochadito. En un cuenco depositar el sofrito, agregar el tomate también en brunoise, las pasas cortaditas, las especias, el huevo y la harina. Dejar en la nevera para que se entremezclen los sabores.


Hacer pequeñas bolitas que pasaremos por harina y pan rallado. Freír en AOVE muy caliente.Dejar en papel de cocina.

Servir sobre un círculo de rulo de cabra.


Podréis encontrar la receta original en la página 91 del Recetario de 2019 de la Red de Sabor, acción promocional del Congreso Gastronómico Andalucía Sabor en la que colaboran algunos de los mejores restaurantes y gastrobares de Andalucía, y con la que también se busca poner en valor la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces a través de la gastronomía.

Puedes conseguir el recetario completo aquí

Como todos los años el Tomate Huevo de Toro del Guadalhorce se convierte en el protagonista de la huerta del verano en la provincia de Málaga y, con este motivo, la Asociación Guadalhorce Turismo organiza la Ruta gastronómica Tomate Huevo Toro 2020 patrocinada por Sabor a Málaga y Diputación de Málaga, en la que 46 restaurantes y bares de la zona de Málaga capital, Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce ofrecerán, desde el 31 de julio al 30 de agosto, platos elaborados con Tomate Huevo de Toro cultivado al aire libre. 


Este año la Ruta Gastronómica del Tomate Huevo Toro se celebra en los municipios de Alhaurín el Grande, Álora, Campanillas, Benalmádena, Campanillas, Coín, Fuengirola, La Caleta de Vélez, La Mezquitilla, Nerja, Pizarra, San Pedro de Alcántara, Valle de Abdalajís, La Viñuela y Málaga capital.
Los establecimientos participantes los podéis ver aquí

En Málaga Capital son:

1 comentario:

  1. Es un lujo,contar con esta variedad de tomate tan exquisita.Gracias por tu comentario.
    Un beso

    ResponderEliminar