¡Busca tus recetas favoritas!

jueves, 6 de agosto de 2020

Bodegas Gross Hermanos. Vinos ecológicos

Hola a todos queridos seguidores!!! Últimamente se habla mucho de productos ecológicos y hoy os voy a hablar de vinos ecológicos, y de una gran bodega que los realiza en Málaga, Bodegas Gross Hermanos.

Fuente: Facebook de la bodega



¿Que es un vino ecológico?

El vino ecológico ha empezado a hacerse notar en la industria vinícola de España y de otros países. Se trata de un producto que se caracteriza por poner en práctica acciones sostenibles en sus distintas etapas de elaboración, desde el cultivo de la uva hasta la bodega.
El propósito de las empresas vinícolas que apuestan por este producto es promover la denominada agricultura ecológica, es decir, aquella que se muestra respetuosa con el medio ambiente y el medio donde se elabora el vino.
Algunos de los vinos tradicionales, aunque no tengan la denominación ecológica, son elaborados bajo prácticas respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, lo que hace verdaderamente distinto al vino ecológico es que el control se realiza en toda la cadena productiva, no solo en el cultivo.

Fuente: Facebook de la bodega

Estas son algunas de sus características 

Se utilizan abonos naturales para los viñedos, en lo posible generados por la propia biomasa de los cultivos. 
Está prohibido el empleo de la uva dañada en el proceso de vendimia. 
Las parcelas de cultivo no llevan agrotóxicos ni añadidos químicos, con lo cual la uva que se produce es más sana. 
No se utiliza maquinaria durante las labores de siembra ni recolección, incluidos los tractores para el arado. Todo el proceso es manual. 
Durante la clarificación, los niveles de carbono deben ser mínimos. 
Los tapones de las botellas deben ser de corcho natural. 
Las etiquetas deben especificar de forma clara los ingredientes del vino y su proceso. 

Fuente: Facebook de la bodega

Bajo estas premisas nace la Bodega Gross Hermanos en el año 2007, pero con unas raíces históricas que los avalan de bodegueros y exportadores malagueños de los siglos XIX y XX (Federico Gross y Cía., Gross Hermanos y Bodegas Scholtz) que dieron a conocer internacionalmente los productos típicos malagueños (destacando la pasa y el vino de Málaga) y acapararon un buen número de premios internacionales. Esta nueva generación retoma el proyecto de sus predecesores con la renovada ilusión del trabajo bien hecho.

Sus antepasados eran comerciantes del Norte de Alemania, y en 1805, empezaron a trasladarse a Málaga capital para aquí empezar una nueva vida en busca de nuevos productos, y oportunidades. De esta forma, empezaron a elaborar vinos dulces, blancos, vinos quinados, e incluso pasas, frutas, aceite de oliva, exportando estos productos por Europa. Los Gross llegaron poco a poco a ser una de las familias extranjeras más destacadas en el sector industrial local, como lo fue Málaga allá por 1867, con 113.00 hectáreas de viñedo.

Fuente: Facebook de la bodega

Con la llegada de la filoxera, el impacto en Málaga fue devastador, y muchos de los Gross, partieron de nuevo al Norte, y los que quedaron aquí, empezaron nuevas vidas en otras tareas. La última bodega de la familia Gross se cerró a mediados del siglo XX. Este nuevo proyecto no es más que recuperar la antigua tradición familiar y local. Los integrantes y trabajadores de la bodega son una familia de Málaga capital, que un día decidieron que podría ser interesante el hecho de recuperar el patrimonio enológico e histórico del apellido Gross. El patriarca actual de la familia, Javier y su hermano Carlos, son los Gross herederos de la tradición histórica. Una de las hijas, Pilar, es economista y lleva el tema contable y financiero de la bodega. La madre, también llamada Pilar, es la ideóloga, y diseñadora de este proyecto, a pesar de que ella no es Gross, y por último otro de los hijos, Javier, se encarga de la enología, de las visitas, las gestiones, y la supervisión. Estos son los integrantes del actual equipo de la bodega.

Fuente: Enoturismo Málaga.es
Fuente: Facebook de la bodega

El viñedo se encuentra enclavado a 780 metros de altitud en el Paraje Natural de la Sierra de la Chimenea, muy cerca del Torcal, en el término municipal de Antequera. El predominio de los vientos del sureste, en consonancia con la continentalidad de la zona, otorgan a estos vinos unas características únicas muy especiales. La proximidad de la bodega, muy cercana a la viña, hacen que el procedimiento de la vendimia y su traslado se haga en condiciones de máximo cuidado y delicadeza para las bayas. Las uvas de las variedades Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, solas o agrupadas, dan lugar a los tres vinos tintos de esta bodega amparados bajo la DOP Sierras de Málaga.

Fuente: Facebook de la bodega

Además del cultivo de la vid, la finca cuenta con una plantación de encinas micorrizadas con el hongo Tuber Melanosporum (Trufa Negra) y con un pequeño huerto donde se cultivan verduras y hortalizas de temporada.


Fuente: Facebook de la bodega

DO.Sierras de Málaga


Nombre
Variedad de uva
Gdo. Alcohólico %
Elaboración
Envejecimiento
Gross





100% Cabernet Sauvignon




13,5




Uva seleccionada de vendimia manual, maceración prefermentativa de 48 horas, fermentación en pequeños volúmenes a temperatura controlada y larga maceración postfermentativa.




En barricas de Roble francés con curado de madera superior a 60 meses y un mínimo de un año en botella.
Ecos






Syrah





14,5





Cuidadosa vendimia manual seleccionada, maceración prefermentativa en frío y fermentación a temperatura controlada.
Empleo de las lías finas durante el envejecimiento.







En barricas de Roble francés y un mínimo de un año en botella
Bocantina





Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon




14




Vendimia manual con uva seleccionada. Criomaceración y fermentación controlada durante 9 días.







2 meses en barricas de Roble francés.



Tienen dos vinos más, Gross rosado de uva Merlot de 13% de graduación alcohólica y un reciente y novedoso Petit Verdot.

Fuente: Facebook de la bodega

He tenido la oportunidad de contactar con Javier Gross hijo, enólogo de la bodega, que amablemente me ha contestado a una serie de cuestiones que me surgieron al conocer esta bodega y que paso en su totalidad a continuación:



¿Porque un vino ecológico? 

"Queríamos, y casi nos veíamos en la obligación (debido al enclave natural donde se encuentra la bodega y viñedo), de producir un vino acorde a lo que nos rodea: encinas, tomillo, y otras especies naturales de la zona de Antequera. Dicha filosofía también está fundamentada en el concepto de elaborar vinos provenientes de vides con poca producción, y de máxima calidad posible, ya que las pocas hectáreas de plantación que tenemos, también exigen diferenciarse cualitativamente. "


¿Qué técnicas de cultivo, proceso, envejecimiento 



utiliza para que sea ecológico?


"Como doble certificación ecológica en nuestro caso, tanto viñedos como bodega, el proceso de hacer un vino ecológico empieza en el viñedo, donde no se permite por ejemplo, la utilización de herbicida para la eliminación de la cubierta vegetal del viñedo. En cuanto a fertilización vitícola, sería de manera orgánica y no mineral. También está prohibido y regulado el uso de fungicidas o químicos de síntesis, pero permitidos los de contacto que no entran en el metabolismo de las plantas. 
En bodega, los productos enológicos que utilizamos para vinificar, clarificar, estabilizar, deben de estar regulados como "permitidos" para producción de vinos ecológicos. El azufre total para un vino de este tipo, también está regulado, y se exigen niveles o ppm más bajos que para los vinos que se salgan de esta certificación." 

¿Es más caro y difícil esta forma de hacer vino? 

"Sin duda, la producción ecológica encarece el precio final del vino por dos motivos; en primer lugar, en producciones de esta índole, no tenemos demasiadas herramientas para por ejemplo, detener enfermedades criptogámicas. Ello conlleva la necesidad de controlar en mucho mayor medida la uva durante su maduración y estados fenoles, para evitar la aparición de este tipo de enfermedades del viñedo. Realmente, la única arma que disponemos es la prevención. A ello se suma, por decir, la necesidad de cortar la hierba o cubierta vegetal del viñedo a mano en los meses de primavera, o vendimias manuales seleccionadas... los costes en mano de obra son mucho mayores.

Otro motivo de este encarecimiento es la limitación natural que las vides tienen para producir racimos. La ausencia de abonados minerales, la siempre restante cubierta vegetal, entre otros, crean un ambiente estresante para la planta, cuya producción por cepa suele ser bastante pequeña, en torno a 1 kg por pie de viña, cuando la media está en unos 7 kg. Ello conlleva cierta limitación, y exclusividad en las añadas. 

En bodega, el uso de levaduras propias de nuestro viñedo o autóctonas, siempre ofrece cierta tipicidad en los vinos, pero hace falta estar encima en fermentación. 

A mencionar, que la menor adición de azufre o sulfitos que trabajan como antisépticos, antibacterianos, y antioxidantes, obliga a extremar las medidas de higiene y control periódico de lo vinos, fundamental." 

¿Los otro productos que cultivan son también ecológicos:

huerto, trufas etc. . .? Los comercializan o son de

consumo particular? 

"El huerto y las gallinas que tenemos son de producción ecológica también. Principalmente, son para consumo propio, y según temporadas, algunos productos los utilizamos para elaborar las tapas o entrantes que nuestros enoturistas toman en nuestra bodega. 

En el caso de las trufas, las encinas son también ecológicas reguladas por la misma empresa que los viñedos/bodega. A la espera estamos de saber si contamos con trufas o no, es un proceso en el que el hongo se desarrolla muy lentamente, y los resultados están por ver." 

¿Cree que ha afectado mucho la crisis del COVID 19 en
general en el mundo del vino y en particular en su 

bodega? 

"La crisis del Covid 19 ha afectado mucho al sector vitivinícola, sobre todo a aquellos menos conocidos en España, en nuestra provincia, la gran mayoría de bodegas. 

No obstante, no ha sido el sector más castigado, ya que por ejemplo, se nos permitía vender y entregar productos a domicilio durante la cuarentena, o seguir asistiendo al trabajo al ser una actividad fundamental, y de elaboración de bebidas. 

En nuestro caso, la crisis nos está afectando en la venta y distribución de nuestros vinos a los restaurantes, tiendas gourmet, vinotecas, que son siempre fundamental para nosotros, pero que por la falta de clientela, tienen que ajustar la oferta de vino en sus locales. 

Por lo contrario, el enoturismo, se está revalorizando, y creo que lo hará más durante todo lo que queda de año. Al final, la gente está demandando lugares a los que ir fuera de aglomeraciones de ciudades, playas, y en el caso nuestro, cuyo fuerte son las visitas, estamos muy sorprendidos de la cantidad de grupos, parejas y amigos que están viniendo este verano. "

¿Tiene esperanza e ilusión en un futuro inmediato? 

"La situación ha sido muy grave y hablar de un futuro inmediato es complicado. Sabemos que para llegar al nivel económico del año pasado, tendrá que pasar más tiempo. 
Siempre esperanza en el enoturismo, como ya comentaba antes." 

¿Como la bodega plantea adaptarse a la actual llamada

 "nueva normalidad"? 

"Hay que aprovechar, y ajustarse a la nueva normalidad con replanteamientos desde los cimientos. Es nuestro caso, y también estamos viendo una posibilidad de cambiar ciertos aspectos de gestión, de incluir posibilidades nuevas en nuestra oferta... al final, refinarnos, y pulirnos en todo aquello que pensamos que podíamos haber hecho mejor o de otra forma." 

¿La vendimia próxima se espera de buena calidad? 

"Lo que es seguro es que será una añada bastante peculiar que nos ha dado sorpresas en Antequera. Tuvimos una primavera muy húmeda y lluviosa, que parecía indicar que serían vendimias tardías, pero el mes de Junio y en especial, Julio, le han dado la vuelta al panorama. Esperamos adelantos en las vendimias, y bastante control en la maduración por las altas temperaturas que tenemos." 


Gracias Javier, has aclarado mis dudas y me has enganchado a este magnífico proyecto.


Después de esta entrada, seguro que os ha entrado el 

gusanillo de visitar la bodega y probar sus vinos.¿Verdad?


Tenéis la oportunidad de realizar una serie de rutas por la zona, que a manos de unos guías especializados, os llevarán a disfrutar y contemplar las singularidades físicas del lugar, acompañado de una explicación del distintivo legado histórico y milenario del territorio.

Ademas queria ampliar lo ya anunciado por Javier, su madre Pilar, es una gran chef y os prepararà una excelente comida o tapeo con los productos de su huerta.
Desde la página Web de la bodega podéis poner un email solicitando la visita

Fuente:Facebook de la bodega


BODEGAS GROSS HERMANOS



· Dirección: Carretera del Valle de Abdalajís A-343, kilómetro 13. Finca El Respiro


· Web: www.bodegasgross.es


· E mail: info@bodegasgross.es


· Teléfono: 649 31 93 73

Desde este blog, mi agradecimiento a Javier Gross por su tiempo y colaboración que ha hecho posible esta entrada.



¡Qué Aproveche!

2 comentarios:

  1. Gracias por vuestro trabajo divulgativo sobre el mundo del vino en Málaga. Sus reseñas son siempre muy profesionales y muy bien documentadas, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Comentarios como el suyo me hacen seguir en el intento de promocionar los vinos y bodegas de Málaga.
      Un saludo

      Eliminar