¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 10 de julio de 2020

Typical Spanish. Sardinas marinadas con pipirrana

Hola a todos queridos seguidores!!! Con esta entrada participo en el reto de la Cocina Typical Spanish de julio, con una receta muy marinera, según las indicaciones de Verónica, la capitana de la ruta playera.Todas las recetas aquí.

Soy de Málaga y vivo muy cerca de las playas de un barrio de pescadores El Palo. Aquí siempre, ya menos, la vida del barrio se ha desarrollado entre barcos de pesca, y copos. Por ello el pescado y en concreto la sardina, junto al boquerón y el prohibido chanquete han sido los protagonistas de la gastronomía marenga.


Me siento orgullosa de ser del barrio donde nació el espeto de sardinas. El espeto no es más que atravesar a la sardina en una caña terminada en punta, normalmente en número de cuatro o cinco y pasarlas por el fuego, clavadas en la arena cerca de la orilla, hasta que estén hechas. Esto tiene su técnica y hoy en día existe la profesión de espetero.

Cuentan nuestros mayores, que Alfonso XIII, en una de sus visitas a Málaga en los años 20 del siglo pasado comió sardinas en La Gran Parada un merendero de El Palo. Allí, probó los espetos de sardinas, al tiempo que el dueño del merendero, el famoso Miguel Martínez Soler, "Miguel el de las sardinas", creador de este bocado,  indicó al rey que debía comerlos con las manos y no con cuchillo y tenedor, como se disponía a hacer.

Sirvan las líneas anteriores para certificar que la sardina es muy, muy malagueña y muy playera. En las salidas a la playa las familias las solemos llevar empanadas, en moraga y como la receta que voy a presentar marinadas con pipirrana.


Ingredientes
  • 1/2 Kg de sardinas
  • 1 pimiento
  • 1 cebolla
  • 1 tomate castellano
  • AOVE
  • Sal
  • Ajo en polvo
Marinado
  • 1/2 litro de agua
  • 1/4 litro vinagre de vino
  • 15 gramos de sal

Preparación
Limpiar las sardinas de escamas, cabezas y vísceras. Congelar. Si se congela a una temperatura igual o superior a -35ºC, el periodo mínimo recomendable es de 15 horas. Entre -35ºC y -20ºC, es necesario mantener el pescado congelado durante al menos 24 horas. 

Descongelar pasado el tiempo necesario e introducir las sardinas 9 minutos en el marinado. Escurrir después. 

Realizar un picado pequeño del tomate, pimiento y cebolla aliñar y dejar reposar dos horas. 

Montar el plato o la fiambrera para irnos a tomar un baño. En la base las sardinas encima la pipirrana. Regar con un buen chorro de AOVE.

¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. No conocía está receta de sardinas, y se ve buenísima! 😋 Cuando pase por Málaga me la pediré..mientras tanto me guardo tu receta para hacerla! Feliz verano! 🥰

    ResponderEliminar
  2. Vivan nuestras recetas malagueñas! me encanta que hayas elegido esta receta de nuestra tierra, no podía representar mejor al equipo de playa jejeje. Que ricas te han quedado!

    ResponderEliminar