¡Busca tus recetas favoritas!

sábado, 25 de julio de 2020

Bodega Cortijo La Fuente

Hola a todos queridos seguidores!!! De nuevo retomo la promoción de las bodegas y vinos de Málaga, con la bodega Cortijo la Fuente, que recientemente ha sido ganadora junto a Bentomiz, Lunares, Kieninger y Quitapenas del VII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, que organiza la Diputación para promocionar el sector vinícola de provincia. 

https://www.andalucia.org/es/mollina-turismo-cultural-bodega-cortijo-la-fuente


A la sombra del Torcal de Antequera, en el municipio de Mollina, nace este cortijo donde se ubica la  bodega a finales del siglo XIX. Sobre terrenos calizos y arenosos, en una altiplanicie de casi 500 metros de altitud, se encuentran unas quince hectáreas de viñedos que custodian y salvaguardan la edificación, durante más de cuarenta años en sus variedades de uva blanca, Pedro Ximenez y la Moscatel de grano menudo. En cuanto a cepas más jóvenes, con una vida media de 7 años están las tintas, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Con una densidad de plantación de 1990 cepas por hectárea dispuestas con una plantación en líneas y la formación en espaldera, gozan de una temperatura media de 22ºC, con un verano seco y caluroso y un aporte de agua procedente de la lluvia de unos 400 litros anuales, repartidos en otoño, invierno y primavera.

Aquí, los hermanos Montse y Antonio Navarro (enólogo) que dirigen la empresa,  partiendo de una materia prima de primera clase, la uva blanca y tinta, producto de las condiciones climáticas singulares, junto al trabajo durante años en la elaboración y envejecimiento, han logrado unos vinos de personalidad propia, elegantes, distintos a otros donde domina la calidad de los mismos, bajo D.O. Sierras de Málaga y D.O. Málaga.

https://www.andalucia.org/es/mollina-turismo-cultural-bodega-cortijo-la-fuente

Imagen tomada del portal Facebook de la bodega
A partir de mediados de agosto y durante los meses de septiembre y octubre, cuando la uva está madura, se produce una gran oscilación de temperatura entre el día y la noche, en torno a los 15-20 grados. Esta diferencia, junto a la falta de lluvia, propicia una perfecta maduración de las uvas, obteniéndose un equilibrio entre aromas, azúcares y acidez. Es el momento de realizar la vendimia. Esta se ejecuta de forma manual y progresiva, recolectando las variedades según la maduración, solamente se recolectan los racimos sanos desechando los enfermos o faltos de madurez.

https://www.andalucia.org/es/mollina-turismo-cultural-bodega-cortijo-la-fuente

Todo el proceso se realiza con la máxima dedicación, de forma artesanal cuidando y mimando las uvas al máximo. El transporte desde los viñedos hasta la bodega se realiza en un remolque tolva especial, impidiendo posibles oxidaciones producidas por las roturas de las bayas.
Sus vinos

https://infovinos.es/bodegas/bodegas-en-malaga/601-bodega-cortijo-la-fuente-s-coop
Nombre Tipo DO Variedad
Graduación
Envejecimiento
Tª Servicio
Montes
Solera
Dulce
oloroso
Sierras de Málaga Moscatel de grano menudo y Pedro Ximénez 15% vol. En botas de roble, por el sistema de Soleras y Criaderas 13-14ºC
Gran Solera Dulce licoroso Málaga 100% Moscatel Alejandría 15% vol. En botas de roble, por el sistema de Soleras y Criaderas 13-14ºC

Pedro Ximénez Solera



Vino dulce licoroso tradicional de Málaga Sierras de Málaga 100% Pedro Ximénez 15% vol. En botas de roble, por el sistema de Soleras y Criaderas 13-14ºC

Don Pepe de Cortijo La Fuente



Vino blanco, seco con crianza Málaga 100% Pedro Ximénez 15% vol. Crianza por sistemas de soleras y criaderas, con un mínimo de 6 años. 7ºC
Blanco Seco Vino blanco, seco, afrutado Sierras de Málaga Moscatel de grano menudo y Pedro Ximénez 12 % vol.

8ºC
Tinto
Crianza
Vino tinto crianza Sierras de Málaga Cabernet sauvignon-syrah 13 % vol.

13-14ºC
Dulce
delicia
Vino Naturalmente Dulce Málaga 100% Moscatel de Alejandría pasificada al Sol 11 % vol.

6ºC
Tinto
roble
Vino tinto

Cabernet sauvignon-syrah 13 % vol. Siete meses en barricas de roble y tres meses en botella 16-18ºC

Vermut Cortijo La Fuente 

Imagen tomada de cestashop, com

Es el primer vermut creado por la bodega malagueña Cortijo La Fuente. Elaborado con uvas 100% de la variedad Pedro Ximénez, y envejecido en barrica de roble americano durante dos años. Se caracteriza por su color ámbar con reflejos rojizos, su aroma intenso y complejo, en el que destacan matices de canela, vainilla y naranja. De sabor equilibrado y en perfecta armonía entre el sabor dulce procedente de las uvas Pedro Ximénez y el amargor de los botánicos que lo componen. Un vermut perfecto servido como aperitivo a una temperatura de 10-12ºC. También acompañando todo tipo de quesos y postres dulces. Ha sido presentado en el Salón Gourmets en Madrid, el pasado año.(2019).


http://www.saboramalaga.es/productor/bodega-cortijo-la-fuente/


Premio ‘Sabor a Málaga’ en su VII edición, al mejor vino blanco D.O.P. Sierras de Málaga ha sido para el vino afrutado seco Cortijo La Fuente 2018, de Bodegas Cortijo La Fuente.



Es un vino que nos sorprende a la vista por su tonalidad amarillo limón con irisaciones verdosas, limpio y brillante. Nuestras papilas gustativas nos lo muestran agradable, fresco, seco, suave y sutil, asociado a una gran intensidad aromática, y sensaciones que evocan a flores blancas, como el azahar, el jazmín, o el hinojo, sin olvidar toques cítricos con matices de piña, paraguaya, maracuyá.



Perfecto maridaje con pescado, marisco, fritura andaluza y, compañero indispensable de la buenas tapas malagueñas; caldillo de pintarroja, boquerones en vinagre, ensaladilla de huevas 


La bodega Cortijo La Fuente, de Mollina, se está convirtiendo en un clásico entre los galardonados del Concurso de Vinos de Sabor a Málaga. En la última y reciente convocatoria , el Premio ‘Sabor a Málaga’ al mejor vino blanco D.O.P. Sierras de Málaga que ha ido a parar a su vino afrutado seco.

Con este galardón ya son cinco años consecutivos los que esta empresa acapara algún premio en este certamen que promueve este sello agroalimentario de la Diputación de Málaga. En los anteriores habían destacado más su vino dulce, recibiendo por ello premios en la sexta edición y en el año 2015 por su tinto crianza, y en este año por primera vez lo hace el blanco que elabora Cortijo La Fuente.

El concurso se ha celebrado en el restaurante, el de José Carlos García del Puerto de Málaga, con un jurado compuesto por expertos sumilleres pertenecientes a establecimientos hosteleros representativos de Málaga. Para el Sr. D. Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación, este gesto es una declaración de intenciones: “Queremos acercar estos premios a la hostelería malagueña y potenciar la presencia de los vinos malagueños es nuestros restaurantes. Son dos de los sectores productivos más importantes de la provincia y que más riqueza y empleo generan. 

¿No tenéis curiosidad y ganas de probar este vino y los demás de Cortijo La Fuente?

Os propongo:

Visita al viñedo, situados a espaldas de la bodega.
Visita a las instalaciones de elaboración de los vinos, con explicación de todos los procesos, desde el prensado de las uvas hasta el embotellado final del vino.
Visita a la nave de crianza.
Cata y degustación de cuatro de los mejores vinos, acompañados de aperitivos (aceitunas, patatas, picos, frutos secos, salchichón ibérico o queso y chorizos al vino).


En todo momento estaréis acompañados con personal cualificado de la bodega, el cual os aclarara cualquier duda o curiosidad que tengáis del mundo del vino.

Ofrecen una experiencia única muy profesional y a la vez sencilla, con un ambiente familiar muy cercano a los visitantes.

El tiempo aproximado de la visita son 2 horas, con un mínimo de 10 personas por visita.


Para más información y reserva en:


Bodega Cortijo La Fuente S.C.
Avda Avenida Cortijo La Fuente, 10
29532 Mollina, Málaga


Central: 663 045 906
Dirección: 669 435 671
Dept. Administración: 663 045 906
Dept. Enología: 639 661 251


bodegacortijolafuente@gmail.com
pedidos@bodegacortijolafuente.es





¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario