¡Busca tus recetas favoritas!

martes, 9 de junio de 2020

Arroz al horno

Hola a todos queridos seguidores!!! De nuevo mi blog se viste de gala con la receta de mi hija Luisa, con esta receta de arroz al horno. Aunque su marido es valenciano y ésta receta es de allí, los honores son para ella que es quién la bordó.





El arroz al horno (arròs al forn en valenciano) es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Por el recipiente que se utiliza en algunos lugares de la Comunidad Valenciana recibe el nombre de cassola (cazuela en castellano) y arròs passejat (arroz paseado), ya que  había que llevar la cazuela al horno de pan más cercano al no haber entonces horno domésticos en los hogares).
Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido, por lo que sus ingredientes principales son los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate y una cabeza de ajos coronando la cazuela. También es común su elaboración sin utilizar el cocido, simplemente con caldo o incluso agua y añadiéndole embutidos, costillas de cerdo y/o panceta.


Ingredientes (para cinco personas)


  • 400gr de arroz bomba
  • 150 gr garbanzos
  • 800 mL caldo  de pollo
  • 4 morcillas de cebolla 
  • 1 tomate  en rodajas
  • 1 patata
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Una cabeza de ajos entera
  • Aove
  • Sal
  • Cúrcuma y pimentón

Preparación

Se sofríe el tomate en rodajas, se fríen las patatas y reservamos.  En la misma sartén se sofríen las costillas de cerdo y posteriormente las morcillas y reservamos. En el juguillo que queda se añaden 3 cucharadas soperas de tomate frito y se le añade el pimentón y la  cúrcuma, se rehoga ahí el arroz y los garbanzos previamente cocidos. Se colocan todos los ingredientes reservados, se le echa el caldo de pollo, y se introduce en el horno a 220 grados, durante 20 minutos. La cabeza de ajos se coloca en medio de la cazuela.


¡Qué Aproveche!

4 comentarios:

  1. Pues un 10 para tu hija por q es de los mejores q he visto tiene una pinta de estar rico de verdad. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,traslado a la protagonista tu comentario.Besos

      Eliminar
  2. Espectacular, sencillamente magnífico. Una receta tradicional valenciana, una historia preciosa sobre sus origenes y unas manos con mucho arte gastronómico. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias maestra,el blog cobra frescura con las aportaciones de los jóvenes de la familia. Un beso

      Eliminar