¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 28 de febrero de 2020

Reto tus recetas: Anchoas

Hola a todos queridos seguidores!!! Es mi primera participación en el "Reto Tus Recetas". Consiste en el envío de una receta mensual, con un ingrediente que previamente se haya votado mayoritariamente de tres presentados.
Las retadoras son:

Elvira del blog "Así se come en Granada"

Mi agradecimiento por haberme aceptado para el reto




El ingrediente más votado este mes han sido las anchoas.Yo he hecho un paté que me ha recordado mi infancia pues una de mis hermanas mayores lo hacía, empleando mantequilla que le da una cremosidad y sabor muy especial.


El municipio cántabro de Santoña está considerado como la capital mundial de la anchoa en conserva, pero su historia habría sido muy distinta de no ser por Giovanni Vella Scaliota. Este salazonero de origen siciliano llegó a Cantabria en 1883 como enviado de la firma Angelo Parodi, en busca de anchoas con la que abastecer el  mercado italiano de las salazones. Una vez instalado en Santoña, Vella Scaliota empezó a experimentar otra forma de comercializar la anchoa. En aquella época, la anchoa se conservaba entera en salazón y eran los comensales los que la limpiaban en su casa. Como el pescado resultaba muy salado, los italianos lo solían tomar con un poco de mantequilla para suavizar su sabor.

El conservero siciliano pensó entonces en servir el pescado ya limpio, sin piel ni espinas, en su propia mantequilla, para que el consumidor solo tuviera que abrir la lata y disfrutar de estas. Nació así la primera anchoa en conserva: en mantequilla. Hoy Santoña sigue siendo la capital mundial de la anchoa y es allí donde una conservera, que lleva el nombre del histórico presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha decidido recuperar la preparación original de Vella Scaliota, enlatando las anchoas con mantequilla.


Pincho de paté de anchoas con morrón y aloreña

Ingredientes (Unos 20 pinchos)

1 lata de pimientos morrones
100 gramos de aceitunas aloreñas
75 gramos de mantequilla
50 gramos de anchoas en aceite
rebanaditas de pan integral tostado


Preparación

Disolver la mantequilla en el horno hasta que esté líquida, cortar las anchoas en trocitos y pasar por la batidora junto a la mantequilla hasta obtener una crema. Depositar en un cuenco y esperar que solidifique.
Montar el pincho: tostadita + paté + morrón + aceituna + palillo.

Este paté nos puede servir para tantas preparaciones, como nuestra imaginación establezca

¡Qué Aproveche!


10 comentarios:

  1. Mas bien es una mantequilla de anchoas ¿verdad? me encanta, es otra versión que tengo que hacer.
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto mantequilla de anchoas.Felicidades a ti retadora!!!

      Eliminar
  2. ¡Menudo estreno Carmen!! Que rico, y que bueno con nuestras aceitunas aloreñas. Creo que es un pincho bien sabroso, que desde luego Carmen tengo que hacer. Muy rica tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estela, me ha hecho mucha ilusión participar.Muy buena idea.
      Un beso
      MCarmen

      Eliminar
  3. Qué ricura, me gusta mucho, que crema más buena, el siciliano era listo, jaja...suavizar el sabor una buena idea para los míos.
    Es original, nunca lo habría pensado.
    Felicidades por el reto.

    ResponderEliminar
  4. Carmen en primer lugar Bienvenida al reto . Decirte que a mi me encanta el paté de anchoas te saca de muchos apurs y este pincho que tú has hecho tiene que estar maravilloso. Un beso y hasta el próximo reto

    ResponderEliminar