¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 16 de febrero de 2020

Algunos conceptos

Hola a todos queridos seguidores!!! Hoy voy a explicar algunos conceptos que nos deben servir para comprender mejor este apasionante mundo de los vinos, y también de otros productos gastronómicos. Muchas veces oímos términos como estos e incluso hablamos de ellos sin saber exactamente qué son.

¿Qué es la denominación de origen?


Una denominación de origen es un concepto que identifica un producto original de un lugar determinado, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un entorno geográfico determinado, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tienen lugar en su totalidad en la zona geográfica establecida.

¿Qué es la denominación de origen protegida?

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es el nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio.

Si nos centramos en el mundo del vino:

La actual Ley española de la Viña y del Vino define como "denominación de origen" (D.O. por sus siglas) al nombre de una región, comarca, localidad o lugar determinado que haya sido reconocido administrativamente para designar vinos que cumplan una serie de condiciones.


¿Cuales son estas condiciones?

La calidad y características del vino, son esencialmente o exclusivamente debidas a su origen geográfico, con sus factores humanos y culturales. 

Han tenido que pasar al menos 5 años de demostrada calidad del vino

El 100% de las uvas proceden exclusivamente de la zona geográfica de producción.

La elaboración del mismo, tiene lugar dentro de la zona geográfica.

Su obtención procede de variedades vínicas pertenecientes a Vitis vinífera.

Existe otro término IGP, indicación geográfica protegida, que se refiere o establece también un vinculo con una zona geografica determinada,pero al menos , una de las fases de producción, transformación o elaboración, está vinculado al mismo.


¿Y las condiciones de los vinos para poseer una IGP?

Deben poseer una calidad, reputación u otras características específicas atribuibles a su origen geográfico.

Al menos el 85% de las uvas procederán exclusivamente de la zona geográfica.

Su elaboración tiene lugar en el área geográfica.

Se obtiene de variedades vínicas pertenecientes a Vitis vinífera y otras especies del género Vitis.



En España tenemos un total de 70 "Denominaciones de Origen" referidas al vino, correspondiendo a Málaga dos de ellas, que son:

Vinos de Málaga
Vinos Sierras de Málaga

Cada denominación de origen,tiene un ente llamado "Consejo Regulador"(CR) que vela entre otras cosas por la calidad del producto, promocionar y dar imagen genérica de los vinos correspondientes.

Un Consejo Regulador es un organismo encargado de regular y normalizar la actuación de los agentes adscritos a una Denominación de Origen, así como responsable del cumplimiento efectivo de las mismas. La misión principal de un Consejo Regulador de una Denominación de Origen es la defender la propia denominación de origen y sus intereses, aplicar los preceptos reglamentarios que se determinen para controlar la calidad y garantizar el origen de los productos amparados, así como la de fomentar los productos amparados por la denominación de origen.


En Málaga el CR, También abarca a la DO Pasas de Málaga, que ampara las uvas pasas obtenidas mediante el secado al sol de frutos maduros de la variedad Moscatel de Málaga o Moscatel de Alejandría, cosechada y secada en la comarca de la Axarquía o en la subzona de Manilva.


Además la "uva pasa moscatel" ha sido reconocida como SIPAM ( Sistemas Importantes o Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial), por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación),  siendo uno de los primeros alimentos que lo consigue en toda Europa.


El Consejo Regulador de la Denominaciones de Origen "Málaga" y "Sierras de Málaga", y "Pasas de Málaga": Está formado por un Presidente, un Vicepresidente y, 20 vocales: 16 representantes del sector vitivinícola (8 en representación de la D.O. Málaga y 8 en representación de la D.O. Sierras de Málaga) y 4 del sector pasero en representación de la D.O. Pasas de Málaga. El Presidente y los Vocales son elegidos cada 4 años. 







Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga,
Sierras de Málaga y Pasas de Málaga
Plaza de los Viñeros 1, Málaga 29008
Tel. y Fax: +0034 952 22 79 90
Correo electrónico: info@vinomalaga.com · www.vinosypasasdemalaga.com




Los viticultores, bodegueros y los miembros inscritos en el Consejo Regulador de la Denominaciones de Origen "Málaga" y "Sierras de Málaga", han de cumplir el Reglamento publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, por orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de fecha 9 de enero de 2.001, donde se determina como y donde ha de producirse la uva, como se elaboran los vinos, que características tienen, cómo han de envejecerse, cuales son los derechos y obligaciones de los inscritos en su registro y cuales son las infracciones, sanciones y procedimientos derivados del incumplimiento del Reglamento.

¡Qué Aproveche!

8 comentarios:

  1. Ole, fácil de leer y con todo lujo de detalles.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy currado. Y muy didáctico. Muchos éxitos en esta nueva etapa.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades compañera, muy buena entrada del blog. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Se puede decir más alto, pero no más claro. Creo que ya tenemos todos una idea de los significados de ciertas palabras, cuando cogemos una botella de vino y no preguntamos por vergüenza. ¡¡ Enhorabuena compi !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén por tu interés y seguimiento.Cuento contigo.
      Besitos

      Eliminar