¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 24 de enero de 2020

Gachas

Hola a todos mis queridos seguidores!!! Hoy gachas, término que según la RAE se define como una comida compuesta de harina cocida con agua y sal, que se puede aderezar con leche, miel u otro aliño.

Hay muchas modalidades de gachas, saladas, dulces, particulares y abanderadas de gastronomía local. Con frecuencia, siendo un plato universal, con la especificidad de la harina frecuentada en una zona concreta.
Yo hice hoy una muy malagueña, con cuscurros de pan frito y miel de caña de la única fábrica existente, en Frigiliana. Málaga. 

La caña de azúcar, en España, solo se cultiva en una franja muy reducida de Andalucía Oriental. Se obtiene industrialmente mediante la concentración del jugo de la caña de azúcar, una vez eliminadas todas las impurezas, de forma que conserva los beneficiosos elementos activos y principios vitales contenidos por dicha planta meridional. Actualmente es conocida mundialmente por su excelente Calidad Selecta.
Me sabe a Málaga de Ana Abellán fue mi fuente de inspiración, aunque puse un granito de arena de mi cosecha personal,utilizando la leche condensada al baño María.

Ingredientes (4 personas)

  • 4 cucharadas de harina de trigo
  • 1 litro de leche
  • 4 cucharadas de leche condensada al baño María (Dulce de leche)
  • Aceite de oliva virgen extra.Utilicé Molisur
  • Una rebanada de pan "asentao"
  • Miel de caña
Aceites Molisur, es una almazara ecológica, elaboradora de Aceites de Oliva Virgen Extra, certificada por el CAAE. Fundada en el 2003 en Alhaurin el Grande, Málaga. También envasadora y distribuidora de su propio Aceite de Oliva Virgen Extra.


Preparación

1.- Cortar el pan en dados pequeños y freír en aceite de oliva.
2.- Apartar  y dejar sobre papel de cocina para quitarles el exceso de grasa.
3.- Colar el aceite y dejar en la sarten la misma cantidad de aceite que de harina.
4.- Con unas varillas mover el aceite con la harina  y dejar al fuego para que se haga y no sepan las gachas a crudo.
5.- Diluir el dulce de leche en la leche y añadir a la harina evitando se hagan grumos. Si se forman grumos, meter el brazo de la batidora.
6.- Cuando esté unos minutos hirviendo, no dejar de mover y apartar.
7.- Añadir el pan frito y rociar con la miel,
8.- Se deben tomar calientes.

¡Qué Aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario