¡Busca tus recetas favoritas!

domingo, 15 de diciembre de 2019

No solo el menú importa. . . .

Hola a todos queridos seguidores!!! Si nuestra mayor preocupación es siempre el menú que vamos a ofrecer, así como la elección de un buen vino según cada momento de esa comida, no menos importante es la presentación que se haga de la mesa de Navidad. Creo que compartiréis  conmigo, la importancia que tienen todos los detalles que acompañan a una buena receta. Desde el ambiente, la paz del momento, la mesa, el mantel, la vajilla, la cubertería. . .y un largo etcétera de cosas que harán que nuestro plato crezca en interés y sabor.


Así que vamos a repasar esos detalles para que nuestra Navidad sea inolvidable.
¿Os parece?

Imagen tomada de Decoesfera

El primer impacto visual de los que lleguen, familiares o amigos al llegar a nuestra casa es la colocación de la mesa, conducirá al comensal a sentirse más cómodo y a recibir con más agrado el resto de la noche. Esa primera impresión de color y fiesta debe ser equilibrada, para que produzca en el grupo una sensación de auténtico hogar.


Empezaremos por la elección de la mantelería y de la vajilla, cubiertos y copas que hemos de colocar en la mesa, y en segundo lugar habrá que saber cómo colocarlo todo, que orden llevarán, por ejemplo los cubiertos y acertar además con respecto al menú navideño que vayamos a servir.

Existen como sabéis mantelerías y vajillas con motivos navideños, esto no siempre cuadra con el presupuesto, y además habrá que darle protagonismo a la clásica vajilla de la abuela, para lucirla en determinadas ocasiones como puede ser esta.

El mantel siempre debe de llevarse bien con la vajilla, que se coordine, para mi gusto, el color del mantel debe ser blanco, con algún motivo navideño, si no disponemos de uno específico. Cualquier mantel blanco puede acompañarse de un camino de mesa navideño y nos quedará muy bien. Por supuesto de tela. No a los plásticos ni hule, aunque tengan dibujado a Papá Noel con sus renos.

No miréis el "se va a manchar"hay excelentes detergentes y las cosas son para disfrutarlas y usarlas. Será más confortable y ademas protegerá la mesa, si utilizamos debajo del mantel un protector acolchado o muletón. Este le dará a la mesa una sensación muy agradable.

Las servilletas deberán ir a juego con el mantel, podemos presentarlas en servilletero propios para la ocasión con motivo navideño, o simplemente dobladas sobre el plato o al lado izquierdo del mismo.

Se pueden poner servilletas supletorias de papel coordinadas con el color del mantel, o simplemente rojas, que es el color que más domina en Navidad o verde pino, de buen papel, sobre todo si hemos puesto marisco.Tambien seria conveniente las que están impregnadas, húmedas para este último caso.

El orden que se debe seguir para poner la mesa y que sea más ágil para quien la ponga, es el siguiente:

  • Disposición de mesas y sillas
  • Colocación de lencería: base + mantel
  • Centrar la silla
  • Colocación del plato base
  • Colocación de los elementos de vajilla
  • Colocación de la cubertería
  • Colocación de los elementos de cristalería
  • Colocación de los accesorios
  •  Colocación de la servilleta


Los centros deben ser bajos y no muy grandes, con velas, piñas o  algún otro motivo navideño. Si congestiona mucho la mesa, lo quitaremos una vez empezada la comida o cena.
Espero que os sirvan estas ideas para que vuestra mesa sea única. Sobre todo os deseo paz, salud y alegría en estos días, con vuestras familias, padres, hijos y nietos revoloteando alrededor.


Agradeceros vuestro seguimiento y comentarios al blog.
A todos vosotros,Feliz Navidad!!!!
¡Qué Aproveche!

5 comentarios: