¡Busca tus recetas favoritas!

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Crónica Feria Sabor a Málaga Diciembre 2019

Hola a todos queridos seguidores!!!Aunque no he tenido este año mucho tiempo de visitar la Feria Sabor a Málaga, si la he seguido en las redes sociales y junto a lo que pude ver en vivo y en directo, me atrevo a contaros mi experiencia.



Mi percepción particular y creo coincidir con la mayoría de personas, es que la feria ha estado mejor que nunca.

Del 5 al 9 de diciembre, días de fiesta pre navideñas y acompañado de un escenario climatológico ideal, se ha desarrollado este evento en el que más de un centenar de productores, concretamente 119, de 43 municipios de Málaga, han presentado desde frutas y verduras, carnes, embutidos, vinos, aceites, quesos y lácteos, conservas, panes, repostería tradicional, dulces, y un largo etc, que  se han podido degustar y comprar para preparar nuestras mesas navideñas. Pero no solo de compras se ha tratado, charlas, demostraciones de cocina en directo, talleres, catas dirigidas. Unas 40 actividades programadas, se han desarrollado en torno al mercado de los productos locales. 










No han faltado acciones solidarias: Se ha elaborado una ensalada malagueña de 400 kilos para la que se han empleado 250 kilos de patatas, 50 kilos de bacalao, 50 kilos de naranja del Valle del Guadalhorce, 20 kilos de Aceituna Aloreña, 20 kilos de cebolleta fresca y 10 litros de aceite de oliva virgen extra de la Sierra de las Nieves de las variedades Hojiblanca y Zorzaleña. Los ingredientes han sido aportados por las empresas adheridas a 'Sabor a Málaga' Aceitunas Bravo, Frutas y Verduras Eladio, Aceites Quinto Toro y Picking Málaga (distribuidora de productos gourmet). Los profesionales de Alejandra Catering han sido los encargados de su elaboración.




Una vez finalizada, la Asociación Española Contra el Cáncer y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han repartido hasta 200 kilos de la ensalada en degustaciones para los asistentes a la 'Gran Feria Sabor a Málaga' a cambio de un donativo. Los otros 200 kilos se han repartido entre el comedor social Santo Domingo y los comedores sociales a los que asiste el Ayuntamiento de Málaga.




La segunda acción solidaria ha sido la recogida de alimentos en la mañana del pasado dia 9.1.400 Kg de comida solidaria han sido destinados a 40 casas de acogida: 25 gestionadas por Amusuvig Malaga y 15 casas de acogida gestionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Mención especial de nuestro "Encuentro Bloguero" el dia 6 en el que conocimos a Miguel
Romero, nuevo director de Sabor a Málaga y conducido por Manuel Balanzino y Javi Martínez Casasola, que aunque oficialmente no estaba, hizo lo posible por estar y así fue.

Un recuerdo muy especial a Leonor Garcia Agua Juli, pionera  de esta gran empresa de Sabor a Málaga.

Sabor a Málaga ha tenido la deferencia de regalarnos una cesta con productos de nuestra tierra.









Cocinando en directo tuvimos a:


José Andrés Jiménez, chef  de Almijara Casual Bar, realizó un Showcooking en el stand de SaborMàlaga cocinando con productos locales y realizando cocina de aprovechamiento. Rollitos malaguitas con humus de garbanzos. Albóndigas de boquerón victoriano con salsita de Gamba blanca de Málaga y espirulina y Ajo blanco malagueño con bonito curado y reducción de vino de ronda.




Carlos Torres Jimenez, chef de la Consentida selección, trabajó con el salchichón malagueño. Damián Ramos y Sebastián Guerrero de la Pastelería Ramos en Caleta de Velez con sus ricos turrones. Ivan Bravo del Rincón Knaya, saboreando a Málaga. El chef Sergio Garrido Popvlvs e Icarben y su tesoro de cerdo malagueño. Elias Tang chef de restaurantes la Medusa y Mercado San Martin con los mestizajes de la cocina malagueña.
Irene Garrido chef de KGBnos ha sorprendido con dos platos muy malagueños de su propia carta, con su toque personal, una ensaladilla rusa Davidovich, con sabores de la Ensalada Malagueña, con tapenade y bacalao y un Ajoblanco de pipas de girasol.




Nuestras compis blogueras Belén Díaz del blog "Las recetas de Belencilla" y Susana Gutiérrez del blog " Tiovivo Rojo", nos dieron grandes ideas para las próximas fiestas: Paté de Portobello, nueces y vino de Málaga, Tartar de salchichón de Málaga, Brazo gitano con aguacate y mango.






Se pudo dar un paseo por las comarcas, de la mano de Antonio Fernández del restaurante Araboka.



Terminó con este maravilloso postre de crema de mango, bizcocho de algarrobo, crema de chocolate rubio y, como corona  y darle ese toque crujiente perlas de chocolate.


Ruben Anton ensalzó la cocina antequerana, chef del restaurante Arxiduna, de Archidona. Unas buenas gachas de mosto.


Para unos buenos embutidos, quesos y un buen aceite hay que mojar pan y no un pan cualquiera. Juan Manuel Moreno de Pan Algatocín en su Show Cooking "Panadería Creativa Navideña", ha presentado estos panes.




Como broche de oro, nuestro dulce típico malagueño a lo grande: la "Loca más grande" con de 90 cm de diámetro. Elaborada por Roberto Soler de la Escuela de Cocina Sabores Torre del Mar,con 25 kg de crema pastelera, 5 kg de hojaldre y 8 kg de yema. 



Seria imposible contar todo sobre la Feria de este año que ha sido deslumbrante.Pero no puedo dejar pasar dos talleres,
el de la miel para los peques, donde disfrutaron haciendo su propia vela de cera de abejas. 



Y el taller de "Cócteles con Sabor a Málaga" a cargo de: Víctor Varela, Campeón de la AB Costa del Sol en la Categoría Barman (Campeón Nacional 2017/2018), Arantxa López, directora de @Agro_Magazine y Jesús María Claros, Premio Puerta Nueva 2018 y Licores de la Abuela.




Y tantas y tantas cosas mas. . . . . .



Y con grandes perspectivas ha terminado esta feria con I Foro Gastronómico Sabor a Málaga, celebrado en la última jornada  que ha tenido lugar en la capital, ha debatido sobre los retos presentes y las estrategias de futuro del sector agroalimentario. Así, se ha logrado una alianza con restaurantes, hoteles, comercializadores y distribuidores para priorizar los productos malagueños.



¡Que Aproveche!

3 comentarios:

  1. ¡¡ E S P E C T A C U L A R !! Fantástico reportaje el que has realizado.....me has hecho "pasear", disfrutar y degustar todos los productos y vivir contigo ésa FERIA SABOR A MALAGA que en ésta edición me he limitado a visitar sólo unos minutos a primera hora de una de las mañanas. No he asistido como en otras ocasiones a la reunión de bloggers, pero ya sabes que "Mi Cocina" en las redes sociales está como la primera, orgullosa de los productos y productores de nuestra querida tierra y de la mar......
    Felicidades por ser partícipe de ésta gran familia que mantenemos la ilusión por lo nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos caminos virtuales a veces te la juegan.Estoy segura te conteste a este comentario y hoy me encuentro que no figura como respuesta.
      Solo te queria decir y hoy lo repito que eres una gran embajadora de Sabor a Málaga.Agradecerte la intensa labor que haces.
      Un beso

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar