¡Busca tus recetas favoritas!

viernes, 29 de noviembre de 2019

III Edición de la fiesta POP. Enriqueciendo mis platos con AOVE Hacienda de Colchado.

Hola a todos queridos seguidores!!!

Gracias a mi amiga bloguera,Toñi Sánchez, del blog Mi cocina.Carmen Rosa, este año voy como invitada a la III Edición de la fiesta POP, (Premium Oleum Premium)que se va a celebrar en el hotel Don Carlos de  Marbella, cuya cumbre es el 3 de diciembre del presente año. Es una pasarela donde las almazaras presentan sus mejores productos, sus primeras cosechas de aceites de oliva virgen extra y sus novedades en exclusiva, impulsada por Marbella All Stars.

Marbella All Stars es la Marca de la Asociación de Amigos de la Alta Gastronomía de Marbella, dirigida por María Asenjo, que se constituye con el objetivo de seguir impulsando la Alta Gastronomía en Marbella, sus sinergias con el resto de actores del sector turístico, además de promover eventos durante todo el año que ayuden a desestacionalizar el sector. Mi especial agradecimiento a  José Antonio Martínez, miembro del equipo de la Asociación Marbella All Stars, que atendió la sugerencia de mi amiga Toñi y movió los hilos para que pudiera participar.



Hoy mis fogones se visten de lujo, antes de que se produzca el evento, tengo entre mis manos dos joyas de AOVE : LEGADO Y EXPERIENCE





Legado Hacienda de Colchado, es un aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca recolectada a mediados de octubre cuando la aceituna toma una tonalidad amarilla que indica el comienzo del envero. Es un aceite de cosecha temprana de gran calidad, de aceitunas recogidas a vuelo mediante vareo, en las horas con temperaturas más suaves del día. Este aceite temprano procede en concreto de los olivos más antiguos, ubicados a más altura sobre los cerros ondulados de la finca.

Cata AOVE Legado



Así, se consigue un aceite de gran complejidad aromática y altísimo valor nutricional por su elevado contenido en antioxidantes naturales, responsables de su particular toque amargo y picante. 

En este estadio de maduración la cantidad de aceite que se obtiene es muy pequeña, de ahí su edición limitada. Sin embargo, su calidad desde el punto de vista sensorial y químico es inmensa. 

En nuestra, boca al probarlo, tenemos un mundo sensorial inmenso que nuestras papilas gustativas lo sienten como muy dulce, ligeramente amargo y algo más picante con retrogusto de almendra verde. Persistente, redondo y armónico. Frutado intenso de aceitunas verde con gran complejidad aromática en el que destacan los tonos herbáceos y florales. Destacan entre ellos la tomatera, a flor del almendro y la hoja de geranio.



Cata de AOVE Experience


Cuando la variedad de aceituna hojiblanca se recoge un poco más tarde, durante los meses de noviembre y diciembre, en pleno envero o «pintona»; esta almazara produce un AOVE, "Experience", un oro líquido donde se mezclan los tonos verdes y maduros, mostrando un gran equilibrio tanto en nariz como en boca, lo que lo hace ideal para todo tipo de paladares.

El Legado, junto a Experience y a Malaca Vetus, son variedades de aceite que se elaboran en la Hacienda de Colchado en la comarca de Antequera (Málaga). Esta finca ocupa el antiguo cortijo de los Condes de Colchado cuyo edificio está catalogado como bien de valor histórico y patrimonial por la Junta de Andalucía. Esta explotación estuvo dedicada al cereal y la vid desde el 1679 hasta principios del siglo XIX cuando se construye una almazara para la molturación de la aceituna, pasando el olivo a ser el cultivo predominante. La mayor parte de la fábrica del edificio responde a criterios de aire barroco, de la última fase de este período en el siglo XVIII, y los añadidos del XIX,. Actualmente la finca ocupa una extensión de 310 has. con 220 hectáreas de olivos antiguos y el resto de nueva plantación, que producen una media anual de 800.000 a 1.200.000 kg de aceituna.




Me encuentro sumamente halagada con tener entre mis manos estas botellas de oro líquido, pero también con una gran responsabilidad de cómo utilizarlo, en platos que queden manifiestas sus altas cualidades gustativas. 

Llevo días pensando y me decido por dos platos, malagueños, por supuesto y coronado por este especial aceite, en una y otra variedad. En primer lugar, creo que he acertado, haré un gazpachuelo, pero un gazpachuelo un tanto particular, el que recuerdo de mi infancia y que cocinaba mi madre con el ritual de esa mayonesa a mano, despacito,  para que no se cortara. Un gazpachuelo de interior, sin pescado ni verduras, donde la mayonesa del caldo, marida con unas pequeñas albóndigas de cerdo ibérico. Simple pero exquisito.

Gratamente he encontrado esta variedad de gazpachuelo, no del todo igual, recogido en el libro de Fernando Sánchez, como gazpachuelo de Colmenar, llenándome de alegría esta coincidencia.
Gazpachuelo


Ingredientes (4 personas)


1 litro de agua
1 huevo
170 mL de Aceite Legado AOVE
200 gramos carne doblemente picada de cerdo ibérico
1 diente de ajo
perejil fresco
harina
1 patata a cuadritos
1 rama de tomillo fresco por plato




Preparación
Cortar la patata a cuadritos y cocerla en el agua con sal.
Mezclar la carne con el ajo, el perejil, el huevo crudo y la sal. Hacer pequeñas albóndigas.
Pasar por harina y freír. Apartar.
Colar el aceite y una vez frío hacer una mayonesa a la que añadiremos  jugo de limón. El aceite una vez colado debe quedar muy limpio sin restos de harina, si es necesario pasarlo por papel de filtro.

Imagen tomada por AGH

Diluimos la mayonesa en un poco de caldo de cocer las patatas templado y después lo vamos echando en la olla sin dejar de mover para que no se corte.


En un plato o cuenco servimos las albóndigas con trocitos de patata y llevaremos a la mesa una jarrita con el caldo que incorporaremos sobre las mismas. Adornar con el tomillo.


Se me ocurre con la segunda variedad de aceite, Experience, hacer una ensalada de huevas de pescada, que es como se le llama a la merluza en Málaga, con toques de cebolla roja. 


Ensalada de Huevas

Ingredientes
  • 3.4 huevas medianas de merluza
  • 1 tomate
  • 1 pimiento
  • 1 cebolla roja
  • AOVE Experience
  • Vinagre de vino blanco
  • sal 

Preparación:

Se lavan las huevas con agua fría. Se cuecen en agua hirviendo, a la que anteriormente se habrá incorporado un poco de vinagre y sal. (Tener en cuenta de echarlas justo cuando el agua esté hirviendo, porque si se hace antes, revientan).

Se dejan enfriar y se cortan en rodajas de un centímetro de grosor.

Aparte se prepara un picadillo de tomate, al que habremos quitado la piel, pimiento y cebolla, que se remueve con abundante aceite Experience y vinagre, y se vierte sobre las huevas. 

En esta ensalada he utilizado cebolla roja, este color se debe a las antocianinas un antioxidante que le confiere ese aspecto. 

Rectificar el punto de sal. 



Ambos aceites son merecedores de premios a nivel nacional e internacional.










El NYIOOC (New York International Olive Oil Competition). Ha sido premiado con la Medalla de Oro (Gold Award), siendo uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.




Experience



Ha sido una gran experiencia sensorial llena de sabor.

¡Qué Aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario